Modificaciones en el Senado

Las claves de los cambios en la movilidad jubilatoria

El economista Marcelo Capello indicó que serán mejores para el jubilado y peores para el fisco. Dijo que los que cobran arriba de la mínima perdieron este año 15 puntos de poder adquisitivo en comparación con la fórmula de 2019.

03/12/2020 | 20:12

El proyecto surgió básicamente de lo que el Ejecutivo quería y no tanto de lo que los investigadores convocados propusimos.

Marcelo Capello, economista IERAL

Para mí lo mejor era inflación para ajustar jubilaciones. La fórmula que se propuso es por salarios y recaudación, no entra la inflación

-

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el Senado hubo cambios para hacerla más parecida a la fórmula, prácticamente igual, a la que estuvo entre 2009 y 2017. Se cambió para que los ajustes sean trimestrales, cuando en aquella ley eran semestrales
El ajuste trimestral es mejor para el jubilado que el semestral, el otro era mejor para el fisco y para gastar menos. En un país con inflación, tres meses más de espera les hace caer el poder adquisitivo
El aumento de diciembre de este año del 5% no será a cuenta del aumento de marzo. Es bueno también para los jubilados y malo para el fisco
No se tiene en cuenta un sólo índice de salarios, sino dos, y se elige el mayor a la hora de los ajustes
Los cambios en el Senado serán mayores gastos en jubilaciones, beneficia a los jubilados en haberes y complica al gobierno que quería gastar un poco menos el año que viene 
La mínima, que representa al 70% de los jubilados, no va a perder, quedará a la par de la inflación. Los que cobran arriba de la mínima perderán 15 puntos en comparación con lo que hubieran ganado con la fórmula de 2019
Con esa pérdida de poder adquisitivo ahorran cerca de 100 mil millones de pesos
El sistema es deficitario, prácticamente tres puntos del PIB que se cubre con impuestos. Eso ameritará en el futuro algún cambio en el sistema tradicional para que exista menos déficit 
La movilidad debería pensarse para la función para la cual fue creada, conservar el poder adquisitivo y que este ligado a los salarios. Es mejor un sistema transparente y simple, esto es complejo y difícil seguirlo hasta para los investigadores.
Es un forma procíclica. Si el país crece mucho puede hacer que las jubilaciones crezcan arriba de la inflación. Pero cuando hay recesión caen

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Corrupción

Con la celda enfrente, el exvice cuestionó a la Rosada por no acelerar contra el "lawfare". Su abogada es Graciana Peñafort, mano derecha de CFK, y dijo algo parecido.

La quinta pata del gato

¿Solá inventó o se resfrió? En todo caso, el gobierno terminó otra vez en Costa Pobre: el propio presidente acusa al canciller de falsear un diálogo diplomático, y no lo echa.

Jubilaciones

La senadora por Córdoba (Juntos por el Cambio) criticó la modificación en el proyecto oficial de ley de Movilidad Jubilatoria introducida por Cristina Kirchner. 

Jubilaciones

El jefe de Estado confirmó que se modificará en el Senado el proyecto de movilidad de los haberes para los pasivos y que los incrementos seguirán siendo trimestrales.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Golpe al bolsillo

Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industria Frigorífica, dijo a Cadena 3 que el producto podría subir de precio, pero no 10% como indican algunos rumores.

Lucha contra el coronavirus

Dijo que será a partir del 21 de mayo. Señaló que así se completará la inmunización de quienes ya recibieron el primer componente de la Covishield.

Comentarios

Lo más visto

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Causa por acoso

Desde la fiscalía confirmaron que no se encontró ninguna evidencia ni indicio o prueba para ratificar los dichos de la denunciante.

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Ahora

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Golpe al bolsillo

El ajuste para usuarios residenciales comenzaría a regir desde mediados de mayo y será el primero tras dos años de congelamiento. Para las pymes será del 4%.

Funcionaría ante más cepas

Según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa, "la eficacia de la vacuna es de 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación".

Salud en Córdoba

El concejal de la UCR, Juan Negri, dijo a Cadena 3 que, a pesar de la crisis en los dispensarios, “más de un tercio de los empleados municipales nombrados no fueron convocados a trabajar”.  

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

El gran DT

Así lo definieron en diálogo con Cadena 3, Teté González, que lo tuvo como técnico en Gimnasia, y Juan Carlos Olave, vinculado a Las Palmas, el club de sus orígenes.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Acoso sexual en el fútbol

La presentación fue realizada ante la FIFPro, la organización que defiende los derechos de los futbolistas, y solicitaron "la inmediata destitución del DT de su cargo actual". 

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.