Modificaciones en el Senado

Las claves de los cambios en la movilidad jubilatoria

El economista Marcelo Capello indicó que serán mejores para el jubilado y peores para el fisco. Dijo que los que cobran arriba de la mínima perdieron este año 15 puntos de poder adquisitivo en comparación con la fórmula de 2019.

03/12/2020 | 20:12

El proyecto surgió básicamente de lo que el Ejecutivo quería y no tanto de lo que los investigadores convocados propusimos.

Marcelo Capello, economista IERAL

Para mí lo mejor era inflación para ajustar jubilaciones. La fórmula que se propuso es por salarios y recaudación, no entra la inflación

-

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el Senado hubo cambios para hacerla más parecida a la fórmula, prácticamente igual, a la que estuvo entre 2009 y 2017. Se cambió para que los ajustes sean trimestrales, cuando en aquella ley eran semestrales
El ajuste trimestral es mejor para el jubilado que el semestral, el otro era mejor para el fisco y para gastar menos. En un país con inflación, tres meses más de espera les hace caer el poder adquisitivo
El aumento de diciembre de este año del 5% no será a cuenta del aumento de marzo. Es bueno también para los jubilados y malo para el fisco
No se tiene en cuenta un sólo índice de salarios, sino dos, y se elige el mayor a la hora de los ajustes
Los cambios en el Senado serán mayores gastos en jubilaciones, beneficia a los jubilados en haberes y complica al gobierno que quería gastar un poco menos el año que viene 
La mínima, que representa al 70% de los jubilados, no va a perder, quedará a la par de la inflación. Los que cobran arriba de la mínima perderán 15 puntos en comparación con lo que hubieran ganado con la fórmula de 2019
Con esa pérdida de poder adquisitivo ahorran cerca de 100 mil millones de pesos
El sistema es deficitario, prácticamente tres puntos del PIB que se cubre con impuestos. Eso ameritará en el futuro algún cambio en el sistema tradicional para que exista menos déficit 
La movilidad debería pensarse para la función para la cual fue creada, conservar el poder adquisitivo y que este ligado a los salarios. Es mejor un sistema transparente y simple, esto es complejo y difícil seguirlo hasta para los investigadores.
Es un forma procíclica. Si el país crece mucho puede hacer que las jubilaciones crezcan arriba de la inflación. Pero cuando hay recesión caen

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Corrupción

Con la celda enfrente, el exvice cuestionó a la Rosada por no acelerar contra el "lawfare". Su abogada es Graciana Peñafort, mano derecha de CFK, y dijo algo parecido.

La quinta pata del gato

¿Solá inventó o se resfrió? En todo caso, el gobierno terminó otra vez en Costa Pobre: el propio presidente acusa al canciller de falsear un diálogo diplomático, y no lo echa.

Jubilaciones

La senadora por Córdoba (Juntos por el Cambio) criticó la modificación en el proyecto oficial de ley de Movilidad Jubilatoria introducida por Cristina Kirchner. 

Jubilaciones

El jefe de Estado confirmó que se modificará en el Senado el proyecto de movilidad de los haberes para los pasivos y que los incrementos seguirán siendo trimestrales.

Lo último de Política y Economía

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.280.358 los contagiados desde el inicio del brote en el país. El porcentaje de ocupación de camas es del 35,9%.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Tensión en el sur

El conductor convocó a respaldar una petición para que las autoridades intervengan para frenar los ataques en esa región. “Protejamos la Patagonia de vándalos”, manifestó en sus redes.

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Turismo nacional

Se espera un nuevo récord en los fines de semana largos de noviembre y diciembre de 2021.  Los destinos más elegidos hasta el momento fueron las provincias de Buenos Aires y Río Negro. 

Lucha contra el coronavirus

Arribarán al país entre este lunes y el miércoles próximo, con lo que Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan para inmunizar a la población.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.