Crisis por coronavirus

Importadores: Ponce criticó la restricción de acceso al MULC

El ex titular de CIRA dijo a Cadena 3 que la Comunicación “A” 7030 del BCRA implica “un desconocimiento de algunos mercados de producción nacional", que importan insumos para la industria y el campo.

03/06/2020 | 19:50

Miguel Ponce, ex presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), consideró que la Comunicación “A” 7030 del Banco Central (BCRA), implica “un desconocimiento de cómo se manejan algunos mercados de producción nacional”, ya que la mayor parte de las importaciones va a la industria y el campo.

El BCRA dispuso que "las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior".

En un comunicado, la autoridad monetaria dispuso "nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes".

“Argentina está viviendo una situación de mucha expectativa y en particular el Banco Central en medio del coronavirus, que lo encontramos cerrando el proceso de endeudamiento feroz en el que están en juego arriba de 66 mil millones de dólares”, dijo Ponce a modo de contexto en diálogo con Cadena 3.

No se comprende cómo es el proceso productivo de Argentina, el 84,5% de lo que se importa en este momento son insumos, partes y piezas, bienes de capital y bienes intermedios para la industria, el campo y toda la infraestructura de servicios públicos y privados

Y explicó: “En ese marco, surgen algunas resoluciones que han generado dudas en las Pyme. Muchos sectores que importan insumos medicinales visualizan que esta resolución, además de impedir que los importadores usen el MULC para importar, se les coloque algún tipo de Declaración Jurada, cupos o nuevas posiciones arancelarias, todo un cúmulo de decisiones que genera un fuerte déjà vu”.

“No se comprende cómo es el proceso productivo de Argentina, el 84,5% de lo que se importa en este momento son insumos, partes y piezas, bienes de capital y bienes intermedios para la industria, el campo y toda la infraestructura de servicios públicos y privados”, apuntó.

Y amplió: “Es decir, es una matriz importadora netamente productiva, por lo tanto, trabar esto, si no se conoce cómo son los tiempos pone resoluciones como éstas que exigen 90 días hasta que la mercadería llegue a puerto”.

“Por ejemplo, los insumos medicinales, para la emergencia que estamos viviendo tardan más de 150 días; pedirle 90 días para que haya este cumplimiento implica un desconocimiento de cómo se manejan algunos mercados de producción nacional”, indicó.

No descarto que pueda haber sectores que estén especulando, pero las Pyme son víctimas de los especuladores

Y agregó: “Muchas grandes empresas han estoqueado sus insumos previendo esta escasez de dólares, en cambio la Pyme se ve afectada por esta situación en la cual los importadores no traen insumos o no le dan precio”.

“Ahora se está sembrando cebada y trigo y se ha parado la importación de agroquímicos y fertilizantes, por suerte no está faltando porque la mayoría estoqueó, si no estaríamos con un problema que afectaría a nuestra principal cadena de producción y de generación de dólares genuinos”, describió.

Por otra parte, sostuvo: “No descarto que pueda haber sectores que estén especulando, pero las Pyme son víctimas de los especuladores”.

“Me parece que lo que está ocurriendo es que hasta que no se arregle el cierre con los bonistas se pueden continuar dando este tipo de situaciones. Pero, ni bien se solucione el tema con el frente externo el mercado de cambios se va a normalizar y no sólo el destinado a la producción sino el de los ahorristas”

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Alberto Fernández se reunió este miércoles con un grupo de representantes de grandes empresas para analizar el avance de la economía en el marco de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Crisis por coronavirus

Se trata de los salarios de mayo de 1,8 millones de trabajadores de ese sector. En total, 194 mil empresas serán beneficiadas por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Por la suba del "blue"

Desde Acara informaron que los vehículos que costaban alrededor de 12 mil dólares, hoy se pueden conseguir a la mitad con la moneda estadounidense. Mirá el listado de los más baratos.

Panorama económico

Rige desde este lunes por disposición del Banco Central. La medida se tomó para tentar a los ahorristas en pesos y evitar la compra de dólares.

Lo último de Política y Economía

Audio

Riesgo sanitario

Francisco Aguilar dimitió a su cargo. El gobernador, Gustavo Sáenz, pidió informes a la Casa Militar sobre la columna de militantes que fue al hotel a saludar al presidente Alberto Fernández.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Anticipo Cadena 3

La Nación pondrá $ 8 mil millones adicionales en siete cuotas. Las provincias deberán aportar igual cantidad. Con ese dinero, se hará frente al reclamo de aumento salarial del 42%. El acta se firma este viernes.

Audio

Crisis económica

Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, dijo a Cadena 3 que los golpea la presión tributaria y la inflación.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en una vivienda de barrio Bella Vista. El hombre vivía solo y usaba un ladrillo con una resistencia para combatir las bajas temperaturas.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Escándalo en Lincoln

Se trata de Salvador Serenal, quien decidió tratarse en una clínica privada de Junín en lugar de recurrir al sistema local. Denuncian que se llevó un aparato de un hospital público, “pero nunca lo necesitó”.

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Audio

Relatos salvajes en Córdoba

Fue en la localidad de La Calera. Ambos están detenidos por resistencia a la autoridad y lesiones leves.

Ahora