En vivo

Córdoba celebra el Día de la Madre con un espectáculo online

Más Información

Alerta por coronavirus

Fase 1 en Ushuaia: duras críticas del Municipio a Provincia

David Ferreyra, jefe de gabinete de la ciudad, dijo a Cadena 3 que debió formarse un comité con todos los sectores para no afectar a comerciantes. "No fuimos consultados", criticó al Gobierno fueguino.

29/09/2020 | 20:27

La decisión del gobierno de Tierra del Fuego de retroceder a la fase sanitaria 1 en la ciudad de Ushuaia, debido a un rebrote de casos de coronavirus, generó duras críticas por parte de las autoridades municipales de la ciudad. La medida derivó en marchas y reclamos de sectores como el comercio, turismo e industrias.

David Ferreyra, jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, señaló a Cadena 3 que no fueron consultados y afirmó que desde el inicio de la pandemia la intendencia que preside Walter Vuoto sugiere un comité integrado por diversos sectores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Manifestamos que debíamos tener un COE ampliado con el Gobierno de la provincia, los municipios, el sector privado y gremios estatales y privados. Pero no fuimos escuchados”, reclamó.

El funcionario criticó que el gobierno de Gustavo Melella comunicaba directamente las decisiones al equipo de salud municipal. 

Afirmó que tuvieron una reunión virtual con representantes de las cámaras privadas y acompañaron al Gobierno provincial en un consejo de provincias patagónicas, pero que 12 horas después se enteraron del retorno de fase a través de “mensajes de WhatasApp o comunicaciones de prensa”.

La medida que comenzó a regir desde el domingo y dura hasta el lunes 4 de octubre incluye limitaciones para circular por la vía pública de acuerdo a la finalización del número de documento o de la patente de los vehículos, además de la prohibición de salir a la calle después del horario de cierre de los comercios (10 a 18) y de restricciones en todas las actividades que impliquen movimiento de gente, con excepción de las consideradas esenciales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La medida generó protestas de diversos sectores.

“Siempre estuvimos a disposición como Municipio, dimos herramientas para la provincia y no fuimos convocados. Nunca le esquivamos al diálogo. Por abril y mayo se reunieron los tres intendentes de las ciudades con el gobernador y fue la última vez que tuvimos diálogo formal. A partir de ahí, decisiones sin consultar sin participación”, enfatizó.

El último diálogo formal fue en mayo

Ferreyra apuntó que el comercio local se vio fuertemente afectado por la decisión, y que si se hubiese “escuchado” a la Cámara de Comercio en un comité ampliado no hubiesen “tenido esta situación”.

“Tenemos que trabajar en conjunto, no queremos que ocurra en Ushuaia lo que pasó en Río Grande, después los muertos terminan siendo lamentablemente los vecinos de nuestra ciudad”, subrayó.

A su vez, señaló que no se controló de manera correcta los protocolos de ingreso a la provincia y que se usaron permisos esenciales para ir a los centros invernales, lo que “trasladó el virus a Ushuaia”.

Según el parte oficial del lunes, la provincia registró 127 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas; 67 en Ushuaia y 60 en Río Grande, la ciudad del norte provincial, donde tiene lugar otro rebrote desde mediados de julio.

Río Grande tuvo su sistema sanitario al borde de la saturación y registra 66 fallecimientos debido a la enfermedad, mientras que en Ushuaia hubo una sola muerte pero con el rebrote comenzaron a ocuparse las camas del Hospital Regional de la ciudad.

La medida generó malestar en el sector vinculado al comercio, el turismo y las industrias, que se manifestaron en las calles y exigieron una reunión “urgente” con las autoridades.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Sebastián Peri Robledo.

Te puede interesar

Fire Time

Así lo indicó a Fire Time David Ferreyra, jefe de Gabinete del municipio. Reflexionó sobre la reapertura de la ciudad fueguina y adelantó los eventos culturales que están preparando para los vecinos de la isla.

Evitar salida de dólares

El secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, dijo a Cadena 3 que “no es alta” la capacidad para trasladar los aumentos de costos a precios. La razón es la caída del poder adquisitivo de los consumidores. 

Evitar salida de dólares

El senador Pablo Blanco advirtió que peligran 1.400 puestos de trabajo en Tierra del Fuego. "El consumo ya venía restringido y con esto es un golpe mayor", declaró. Criticó al Gobierno provincial.

Discurso político

Berni ya es mitad Bullrich y mitad Milei. ¿Qué hace entonces en un gobierno de La Cámpora? Simple: en el Mundial de Plastilina, los K abren una sucursal derecha por si todo se va a la cuneta.

Lo último de Política y Economía

Presión tributaria

Al menos un 37,4% del precio que paga un consumidor al asistir a un restaurante responde a este tipo de arancel, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el video explicativo.

Tensión por usurpaciones

El gobernador bonaerense señaló que la mayoría de los countries "son prácticamente ocupaciones de tierras", ya que "no están habilitados y no pagan impuestos". "Hay que regularizarlo", expresó.

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete manifestó en una entrevista su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía y confirmó qué pasará con el ATP, la AUH, y el IFE.

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Hay otros dos heridos. Separaron a los uniformados.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundantes precipitaciones y la posibilidad de caída de granizo.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Hay otros dos heridos. Separaron a los uniformados.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que, de esta manera, ascienden a 28.613 los fallecidos y a 1.081.336 los contagios desde el inicio de la pandemia.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.