"Ñoquis calientes"

Escándalo en Chubut: la trama del presunto fraude

El fiscal Omar Rodríguez brindó a Cadena 3 detalles de la causa que acusa a la ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Otárola, de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldo.

10/07/2020 | 18:45

El fiscal de Chubut, Omar Rodríguez, brindó detalles a Cadena 3 sobre la causa “Ñoquis Calientes” en la que se acusa a la ex ministra y ex diputada Cecilia Torres Otárola de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldos.

Según explicó Rodríguez, la investigación -que por estos días escandaliza a la provincia-, se inició hace un mes a partir de una denuncia que establecía que la ex funcionaria exigía a sus asesores –cuando era diputada- parte de su sueldo y ese monto lo hacía entregar a una persona de su confianza, que se lo remitía a ella a través de una transferencia bancaria.

“Eso lo hizo sostenido en el tiempo y nosotros estamos analizando y procesando esa información”, indicó Rodríguez.

Dejaron rastros por todos lados porque lo hacían por transferencia bancaria

En tanto que, cuando asumió en el Ejecutivo de Chubut como ministra, Otárola nombró a una serie de asesores y funcionarios, “muchos de los cuales no tienen domicilio en Chubut sino en Buenos Aires”, manifestó el fiscal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Respecto del encuadre legal y las calificaciones, indicó que una parte de la causa tiene que ver con “el delito de concursión” es decir, “exigir indebidamente, ilícitamente, parte del sueldo de los asesores para convertirlo en un provecho propio”.“En algunos casos estas personas realizan depósitos dinerarios retornando parte de ese haber, siempre a través de una persona de confianza de Otárola y esta persona lo remite a una cuenta de ella”, destacó Rodríguez.

Mientras que una segunda parte de la causa “tiene que ver con los asesores que no prestaban servicios y constituyen un fraude a la administración pública en la modalidad de estafa”.

El núcleo de este reproche tiene que ver con un fraude a la administración pública porque esta gente cobra un sueldo sin prestar ningún tipo de servicios

El fiscal recordó que en cuanto a la cuestión pública, está el caso de un jardinero, que residía en Buenos Aires, y que viene cobrando un sueldo desde enero.

“El sueldo de esta persona es de 78 mil pesos, ocupa un cargo de director, pero lo novedoso y grave tiene que ver con que no residen en la zona, sino en la ciudad de Buenos Aires, no concurrió jamás a prestar servicios”, advirtió.

“De esta forma de Otárola, a través de distintos ardiles, logró engañar al Estado para que algunos asesores se beneficien con ese dinero”, subrayó.

“En algunos casos, como en el del jardinero, efectuaba retornos haciendo depósitos bancarios a una persona allegada a la ex ministra”, completó.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Escándalo en Chubut

Se trata de Cecilia Otárola, quien se desempeñaba en la cartera de Familia y fue diputada provincial.

Supuesto lavado de dinero

En diálogo con Cadena 3, Marcelo Hidalgo, catedrático de Derecho Procesal y titular de la Ufai Córdoba, consideró "imposible" que una persona pase más de 3 años con prisión preventiva. 

Supuesto lavado de dinero

La diputada nacional se refirió a la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal sobre la excarcelación del empresario y aseguró que "hay una connivencia con el poder político de turno".

Lo último de Política y Economía

El sueño de la casa propia

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo a Cadena 3 que la nueva versión del programa que se lanzará este martes cambió de esquemas.

Prohíben reuniones sociales

Lorenzo Barone sostuvo que la prohibición de los encuentros en el país "tiene un centralismo excesivo". Opinó que cada distrito debería tomar medidas en base a la situación epidemiológica.

Polémica en Córdoba

El ministro de Seguridad provincial se diferenció del intendente de Malagueño, aunque explicó que rige una ley que prevé sanciones económicas. Pedro Ciarez defendió el operativo del fin de semana.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el COE en conferencia de prensa luego de que el Gobierno nacional decidiera poner en pausa dichos encuentros en todo el país. Bares y restaurantes seguirán abiertos.

Ahora

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Conflicto en puerta

Se concentrarán en el centro de la ciudad, por la mañana. Reclaman a la Municipalidad por paradas, tarifas y una tarjeta Alimentar.  

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada que trascendieron en los medios.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.