Coronavirus en Córdoba

Es ley el régimen sancionatorio por violar normas sanitarias

La ley se aprobó con el 85% de los votos. Se establecen sanciones de entre 5 mil y 500 mil pesos y contempla faltas como el no uso de barbijo.

08/07/2020 | 19:48

Con más del 85% de los votos la Unicameral de Córdoba aprobó este miércoles la Ley 30673/E/20 que establece el Régimen Sancionatorio Excepcional Emergencia Sanitaria para prevenir el coronavirus.

La nueva ley sanciona el incumplimiento de medidas de protección personal (multas de entre 5 mil y 10 mil pesos), las infracciones a los protocolos de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales (entre 5 mil y 50 mil pesos) y también las relacionadas a las reuniones familiares o de cualquier otro tipo (multas de entre 10 mil y 100 mil pesos).

Asimismo, pena la violación de lo dispuesto para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial (multas de entre 50 mil y 500 mil pesos), tanto como el incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica (multas de entre 20 mil y 200 mil pesos). Se disponen descuentos del 50% en casos de pago voluntario.

Todo lo recaudado será destinado al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas. La autoridad de control de la ley es el Ministerio de Seguridad de la Provincia y todo otro funcionario de la administración pública provincial, municipal o comunal designada, capacitada y habilitada a tal fin por la autoridad de aplicación.

Francisco Fortuna, titular del bloque del oficialismo, indicó a Cadena 3: “Se ha demostrado a nivel internacional que cuando se lleva adelante un proceso de flexibilización es indispensable que haya mayor responsabilidad individual y social en la aplicación de los protocolos de seguridad. Desde ese punto de vista, también es muy importante que el Estado tenga un rol de control más activo”,

Por su parte, Marcelo Cossar (UCR), criticó: “La gente no está pidiendo más palo o garrote, la gente pide un salvavidas, este proyecto es inconstitucional, este proyecto está pensado para recaudar”.

Más temprano, la legisladora Julieta Rinaldi, de Hacemos por Córdoba, señaló: “Las conductas tipificantes que exigimos las va a establecer el Ejecutivo pero priorizamos la salud de todos los cordobeses y la idea es que lleven adelante todas las recomendaciones de la Provincia”.

En tanto, Aurelio García Elorrio, legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, calificó el proyecto de “inconstitucional”. “No está bien porque se va a producir una superposición entre normas nacionales y normas provinciales. Hay un artículo del Código Penal -el 205- que determina que en medio de una pandemia todas las conductas violatorias de las disposiciones que tome el Estado están tipificadas en forma general como un delito contra la salud pública”, explicó.

“Esto que quiere hacer la Legislatura de Córdoba es meterse exactamente en el mismo andarivel y no lo pueden hacer. Un juez que vea esto, en el acto, lo tiene que declarar inconstitucional”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

Despacho Proyecto de Ley 30673 (Régimen Sancionatorio Por Violación a Protocolos COE) by fatima varela on Scribd

/Fin Código Embebido/

Informe de Juan Pablo Viola y Guillermo Panero.

Te puede interesar

2

Transporte en Córdoba

Carla Esteban, secretaria general de la UTA local, dijo a Cadena 3 que la municipalidad "agravó la situación" al retener los subsidios provinciales con los que las empresas podrían pagar los sueldos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación determinó que ya suman 87.030 los infectados en el país. Se reportaron, por otra parte, 51 muertes en las últimas 24 horas con lo cual la cifra total de decesos es de 1.694.

Alerta por coronavirus

Un grupo de profesionales de la salud partió este miércoles desde la ciudad de Buenos Aires para ayudar al sistema de salud provincial ante el avance del coronavirus.

Crisis por coronavirus

Marchan en la tarde de este miércoles desde el Estadio Kempes hasta el Patio Olmos en vehículos. “Pedimos que nos permitan volver a entrenar”, dijo a Cadena 3 Marcos Saieva, representante de la UCFA.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.