Coronavirus en Córdoba

Es ley el régimen sancionatorio por violar normas sanitarias

La ley se aprobó con el 85% de los votos. Se establecen sanciones de entre 5 mil y 500 mil pesos y contempla faltas como el no uso de barbijo.

08/07/2020 | 19:48

Con más del 85% de los votos la Unicameral de Córdoba aprobó este miércoles la Ley 30673/E/20 que establece el Régimen Sancionatorio Excepcional Emergencia Sanitaria para prevenir el coronavirus.

La nueva ley sanciona el incumplimiento de medidas de protección personal (multas de entre 5 mil y 10 mil pesos), las infracciones a los protocolos de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales (entre 5 mil y 50 mil pesos) y también las relacionadas a las reuniones familiares o de cualquier otro tipo (multas de entre 10 mil y 100 mil pesos).

Asimismo, pena la violación de lo dispuesto para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial (multas de entre 50 mil y 500 mil pesos), tanto como el incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica (multas de entre 20 mil y 200 mil pesos). Se disponen descuentos del 50% en casos de pago voluntario.

Todo lo recaudado será destinado al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas. La autoridad de control de la ley es el Ministerio de Seguridad de la Provincia y todo otro funcionario de la administración pública provincial, municipal o comunal designada, capacitada y habilitada a tal fin por la autoridad de aplicación.

Francisco Fortuna, titular del bloque del oficialismo, indicó a Cadena 3: “Se ha demostrado a nivel internacional que cuando se lleva adelante un proceso de flexibilización es indispensable que haya mayor responsabilidad individual y social en la aplicación de los protocolos de seguridad. Desde ese punto de vista, también es muy importante que el Estado tenga un rol de control más activo”,

Por su parte, Marcelo Cossar (UCR), criticó: “La gente no está pidiendo más palo o garrote, la gente pide un salvavidas, este proyecto es inconstitucional, este proyecto está pensado para recaudar”.

Más temprano, la legisladora Julieta Rinaldi, de Hacemos por Córdoba, señaló: “Las conductas tipificantes que exigimos las va a establecer el Ejecutivo pero priorizamos la salud de todos los cordobeses y la idea es que lleven adelante todas las recomendaciones de la Provincia”.

En tanto, Aurelio García Elorrio, legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, calificó el proyecto de “inconstitucional”. “No está bien porque se va a producir una superposición entre normas nacionales y normas provinciales. Hay un artículo del Código Penal -el 205- que determina que en medio de una pandemia todas las conductas violatorias de las disposiciones que tome el Estado están tipificadas en forma general como un delito contra la salud pública”, explicó.

“Esto que quiere hacer la Legislatura de Córdoba es meterse exactamente en el mismo andarivel y no lo pueden hacer. Un juez que vea esto, en el acto, lo tiene que declarar inconstitucional”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

Despacho Proyecto de Ley 30673 (Régimen Sancionatorio Por Violación a Protocolos COE) by fatima varela on Scribd

/Fin Código Embebido/

Informe de Juan Pablo Viola y Guillermo Panero.

Te puede interesar

2

Transporte en Córdoba

Carla Esteban, secretaria general de la UTA local, dijo a Cadena 3 que la municipalidad "agravó la situación" al retener los subsidios provinciales con los que las empresas podrían pagar los sueldos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación determinó que ya suman 87.030 los infectados en el país. Se reportaron, por otra parte, 51 muertes en las últimas 24 horas con lo cual la cifra total de decesos es de 1.694.

Alerta por coronavirus

Un grupo de profesionales de la salud partió este miércoles desde la ciudad de Buenos Aires para ayudar al sistema de salud provincial ante el avance del coronavirus.

Crisis por coronavirus

Marchan en la tarde de este miércoles desde el Estadio Kempes hasta el Patio Olmos en vehículos. “Pedimos que nos permitan volver a entrenar”, dijo a Cadena 3 Marcos Saieva, representante de la UCFA.

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

La zona quedó en guardia de cenizas. Trabajaron nueve dotaciones de bomberos y cuatro aviones hidrantes de la provincia de Córdoba. 

Conmoción en Córdoba

Fernanda, pareja de Javier Alarcón, uno de los policías acusados por el crimen del joven, relató a Cadena 3 lo que le contó su marido. "Confío en que se hará justicia. Todos perdimos en esto", afirmó.

3

Coronavirus en Córdoba

Lo confirmaron a Cadena 3 desde la cámara del sector tras una reunión con el COE. Será un examen piloto de 14 días para todas las instituciones. Los detalles y qué actividades se permiten.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Conmoción en Córdoba

Frente al Patio Olmos, Juan Correas leyó un texto escrito por él, en el que expresó un sinnúmero de interrogantes que por ahora no tienen respuesta. Entrá y leelo. 

Comentarios

Lo más visto

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Tucumán

La autopsia confirmó que Tomás Terán Nougués, de 40 años, falleció por las heridas sufridas cuando su camioneta se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Hasta siempre, maestro

Juan Pablo Estela, "El Bocha" Houriet, Gustavo Gutiérrez, Daniel Basterra, Gustavo Vergara y Víctor Rapetti, ex compañeros de Osvaldo Wehbe, lo recordaron con profunda emoción. Escuchá el audio.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. El total de decesos asciende a 5.362, y suman 276.072 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 58,3% a nivel nacional y 68,3% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

2

Conmoción en Córdoba

Fue a una semana del asesinato del adolescente por policías. Tres mil personas participaron de la movilización. Un hermano y una tía del joven dijeron a Cadena 3 que no bajarán los brazos hasta que se haga justicia.

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Revuelo en el cuarteto

Fue grabado en el cementerio y en la Capilla de Despeñaderos. Los habitantes y la comunidad religiosa lo consideraron "una falta de respeto a los fallecidos y lugares sagrados".