Córdoba: la Provincia asegura que no reabrirá paritarias, pese al pedido del SEP
Tras el aumento al personal de salud, el titular del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen, solicitó la reapertura de las negociaciones en su sector. Pero el Gobierno le respondió que éstas “ya fueron cerradas y firmadas”.
01/12/2022 | 21:53Redacción Cadena 3
-
Audio. Tras la suba al personal de Salud, el SEP pide reapertura de paritarias
Informados al regreso
El Gobierno de Córdoba rechazó la posibilidad de una reapertura de paritarias con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), luego de que el gremio, que lidera José Pihen, le hiciera un pedido al respecto al gobernador Juan Schiaretti a raíz del aumento salarial otorgado por decreto al personal de salud provincial.
De acuerdo a lo expresado a Cadena 3 por fuentes oficiales, "las paritarias están cerradas y han sido firmadas oportunamente".
"Por lo tanto, no están previstas reaperturas. Lo anunciado en las últimas horas corresponde a los equipos de salud", remarcaron.
Más temprano, a través de una nota, el SEP había manifestado que el pedido de reabrir las paritarias se daba en respuesta a ”la decisión del Gobierno provincial de modificar unilateralmente el acuerdo suscripto el 17 de noviembre del corriente año, fijando una nueva escala de remuneraciones para el personal que presta servicios en los hospitales provinciales”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La misiva, firmada por José Pihen, titular del SEP, indica: “Tal actitud, que, como es público y notorio, se ha hecho en el marco de un expreso desconocimiento de la representación colectiva que ostenta el SEP, ha demostrado que la Provincia sí tenía los recursos para salarios que en la negociación paritaria había negado, lo que acentúa el carácter de práctica desleal en su conducta”.
El sindicato sostiene, además, en su pedido “que las mejoras salariales establecidas para el personal de los hospitales provinciales se hagan extensivas de inmediato al resto de los trabajadores dependientes del Poder Ejecutivo Provincial, incluyendo a todos los que prestan servicio bajo formas precarias de contratación, como monotributistas, becarios, etcétera”.
En diálogo con Cadena 3, José Pihen señaló: “No nos oponemos a que los compañeros reciban el aumento. Hablamos de la actitud del Gobierno, que nos parece de deslealtad en la negociación. Por eso, lo que planteamos es recuperar lo que debe ser normal: que es el ámbito de la negociación colectiva”.
Además, Pihen indicó que el aumento que reclaman está en el orden del 40 por ciento: “Es una paritaria que duramente llegó a 100 por ciento y el Gobierno demostró que puede pagar 150 por cientp”.
De manera paralela, el SEP se declaró en “estado de conflicto” en todas las dependencias de la Administración Central y dispuso asambleas en todas las áreas para este viernes. El lunes, habrá una movilización desde las 10.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Informe de María Eugenia Pasquali.