Constitucionalista dijo que Lijo debe optar entre su cargo de juez o la Corte
Rodolfo Burgos, en diálogo con Cadena 3, explicó: “Al ser un magistrado regular con acuerdo del Senado, no puede desempeñarse simultáneamente en comisión”.
06/03/2025 | 18:53Redacción Cadena 3
-
Audio. La Corte Suprema rechaza la licencia de Ariel Lijo y mantiene vacante un cargo
Informados al regreso
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la solicitud de licencia del juez federal Ariel Lijo, quien se encuentra en una situación de incompatibilidad al ser juez regular con acuerdo del Senado y juez en comisión al mismo tiempo.
El abogado constitucionalista Rodolfo Burgos en diálogo con Cadena 3 explicó: “El juez Lijo, al ser un juez regular con acuerdo del Senado, no puede desempeñarse simultáneamente como juez en comisión”. Esto obliga a Lijo a optar entre renunciar a su cargo actual o continuar como juez de la Corte.
El contexto político indica que el Gobierno intenta mantener el pliego de Lijo y conseguir los dos tercios necesarios para su aprobación. Sin embargo, “si no los consigue, se abre un debate sobre la situación”, advirtió Burgos.
Organizaciones no gubernamentales como CELS y ACIJ han cuestionado la designación de jueces por decreto, argumentando que se requiere un consenso federal significativo.
/Inicio Código Embebido/
Revés para el Gobierno. La Corte Suprema rechazó el pedido de licencia de Ariel Lijo
No podrá asumir en el máximo tribunal sin renunciar a su cargo como juez federal. Lorenzetti quedó en minoría. Desde el Ejecutivo, aseguraron a Cadena 3 que la votación "nunca ocurrió".
/Fin Código Embebido/
“Para ser juez de la Corte hace falta un importante consenso federal”, afirmó Burgos, subrayando que la representación en el Senado es equitativa entre provincias.
La oposición también busca rechazar el pliego de García-Mancilla, quien ya ha tomado juramento. “Si el Senado no aprueba el acuerdo, no puede ser miembro de la Justicia”, indicó Burgos.
La Corte ha actuado en ejercicio de su superintendencia, señalando que “el único órgano que dicta excepciones al reglamento para jueces es la propia Corte”. Este rechazo a la licencia de Lijo reafirma la incompatibilidad de su situación actual.
El pedido de licencia extraordinaria de Lijo podría interpretarse como un intento de mantener su cargo en el juzgado criminal y correccional número 4.
“No hay otra razón que asegure su despacho”, concluyó Burgos, citando una doctrina de la Corte que prohíbe ser dos tipos de jueces a la vez.
Entrevista de "Informados, al regreso".