En vivo

Primera Plana

Guillermo López

Argentina

En vivo

Primera Plana

Guillermo López

Rosario

En vivo

Clásicos a la Ida

Lucas Correa

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

La otra mirada

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Constitucionalista dijo que Lijo debe optar entre su cargo de juez o la Corte

Rodolfo Burgos, en diálogo con Cadena 3, explicó: “Al ser un magistrado regular con acuerdo del Senado, no puede desempeñarse simultáneamente en comisión”.

06/03/2025 | 18:53Redacción Cadena 3

FOTO: La Corte Suprema rechaza la licencia de Ariel Lijo y mantiene vacante un cargo

  1. Audio. La Corte Suprema rechaza la licencia de Ariel Lijo y mantiene vacante un cargo

    Informados al regreso

    Episodios

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la solicitud de licencia del juez federal Ariel Lijo, quien se encuentra en una situación de incompatibilidad al ser juez regular con acuerdo del Senado y juez en comisión al mismo tiempo.

El abogado constitucionalista Rodolfo Burgos en diálogo con Cadena 3 explicó:  “El juez Lijo, al ser un juez regular con acuerdo del Senado, no puede desempeñarse simultáneamente como juez en comisión”. Esto obliga a Lijo a optar entre renunciar a su cargo actual o continuar como juez de la Corte.

El contexto político indica que el Gobierno intenta mantener el pliego de Lijo y conseguir los dos tercios necesarios para su aprobación. Sin embargo, “si no los consigue, se abre un debate sobre la situación”, advirtió Burgos.

Organizaciones no gubernamentales como CELS y ACIJ han cuestionado la designación de jueces por decreto, argumentando que se requiere un consenso federal significativo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Para ser juez de la Corte hace falta un importante consenso federal”, afirmó Burgos, subrayando que la representación en el Senado es equitativa entre provincias.

La oposición también busca rechazar el pliego de García-Mancilla, quien ya ha tomado juramento. “Si el Senado no aprueba el acuerdo, no puede ser miembro de la Justicia”, indicó Burgos.

La Corte ha actuado en ejercicio de su superintendencia, señalando que “el único órgano que dicta excepciones al reglamento para jueces es la propia Corte”. Este rechazo a la licencia de Lijo reafirma la incompatibilidad de su situación actual.

El pedido de licencia extraordinaria de Lijo podría interpretarse como un intento de mantener su cargo en el juzgado criminal y correccional número 4.

“No hay otra razón que asegure su despacho”, concluyó Burgos, citando una doctrina de la Corte que prohíbe ser dos tipos de jueces a la vez.

Entrevista de "Informados, al regreso".

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho