Confusión por el izamiento de banderas rojas en Córdoba
La aparición de las insignias causó revuelo. Ex veteranos de Malvinas procedieron a retirarlas creyendo que se trataban de símbolos comunistas, pero eran en honor a las víctimas de un accidente.
22/07/2021 | 20:02Redacción Cadena 3
Cientos de cordobeses manifestaron su indignación el miércoles por el izamiento de dos banderas rojas en el cruce de Circunvalación y avenida Fuerza Aérea.
Las insignias rojas tenían dos rostros y algunos símbolos, y aparecieron sorpresivamente en dos mástiles nuevos.

Los usuarios de Twitter fueron los primeros en rechazar el izamiento, ya que creían que se trataba de banderas comunistas con las caras de Stalin y del "Che" Guevara.
Fue tal la repercusión que un grupo de ex veteranos de Malvinas se hizo presente en el lugar y reemplazó las dos banderas por la insignia argentina. Se trata del mismo sector que quitó la bandera LGBT+ del mástil del Parque Sarmiento.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Sin embargo, la repercusión fue en vano. Según confirmaron a Cadena 3, las banderas rojas eran un homenaje a Sol Viñolo y Agustín Burgos, los jóvenes que fueron embestidos por Alan Amoedo en ese cruce, el pasado 17 de mayo.
De hecho, las banderas y su colocación fue pagada por Fernanda Guardia, la única sobreviviente de la tragedia.
Los símbolos de las mismas respondías a intereses de ambas víctimas: la hoz y el martillo debido a que Sol había sido militante del partido obrero; un fuego que representaba la lucha de la joven; y una cámara de fotos, por la pasión de Agustín.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tragedia en Circunvalación
/Fin Código Embebido/
"Creemos que es una ofensa lo que se ha provocado en ese lugar, poner dos banderas comunistas con el rostro de Stalin", justificó a Cadena 3 Alejandro López, una de las personas que se hizo presente para retirar las banderas.
Por su parte, Carlos Viñolo, el padre de Sol, se refirió al hecho en diálogo con Cadena 3: "Creo que fue parte de una gran confusión, hay un desconocimiento de que las banderas rojas tienen que ver con íconos de mi hija y su lucha", dijo.
"Presentamos un proyecto a la Nación, Provincia y a la Municipalidad donde ofrecemos estos iconos a la comunidad con el objetivo de que la gente sea consciente de que tenemos que cambiar", explicó. Y finalizó: "Nadie se puede subir a un auto y manejar borracho".
Aseguró, además, que van a tener una reunión y no descartan hacer una denuncia para recuperar las banderas y colocarlas nuevamente.
Informe de Guillermo Panero




