Alerta por coronavirus

Cierran la Clínica Sucre en Córdoba tras 9 casos positivos

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes, que serán trasladados al Polo Sanitario. La "cuarentena sanitaria" en el nosocomio es por 21 días. 

09/07/2020 | 20:15

Nueve médicos de la Clínica Sucre de Córdoba dieron positivo en los test de coronavirus y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decidió cerrar el nosocomio y trasladar a los pacientes al Polo Sanitario.

La "cuarentena sanitaria", por 21 días, consiste en la interrupción del ingreso de pacientes ambulatorios e internaciones, así como el traslado de las 38 personas que se encuentran internadas actualmente y la desinfección de la institución.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, dialogó con las autoridades de la clínica para diagramar y programar el traslado paulatino de las personas internadas en el nosocomio al Hospital San Roque. 

Para ello, se deberá contar con el consentimiento de ellas y de sus familiares, de modo de respetar los derechos de cada uno de los pacientes.

La información de los contagios fue confirmada a Cadena 3 por Marcelo Dellatorre, director médico de la clínica, quien indicó que de los 30 hisopados que se llevaron a cabo este jueves "hay ocho nuevos positivos que se suman al de la doctora que se detectó el día martes, y son nueve en total".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, indicó que en principio se testeará a todo el personal de la clínica y luego a los pacientes internados

El jefe de Enfermería, Ismael Ferreyra, señaló que una profesional presentó fiebre el lunes pasado y el martes fue testeada, prueba que arrojó resultado positivo.

Como medida de prevención, el nosocomio suspendió la atención por guardias y cirugías.

Las primeras informaciones daban cuenta que la médica también prestaba servicio en el Hospital de Clínicas, aunque desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba aclararon que la profesional contagiada no asistía a esa institución desde el pasado 10 de junio.

“Quiero aclarar que la persona que dio positivo es concurrente y estos dejaron de prestar servicio en el hospital el 10 de junio hasta que veamos cómo evoluciona la pandemia”, señaló a Cadena 3 Rogelio Pizzi, decano de la casa de altos estudios.

Por otra parte, en el Hospital Rawson se confirmó el caso de una empleada administrativa. "Es una empleada que no está en atención a pacientes ni trabaja con los equipos de salud", señaló Miguel Díaz, director médico del lugar.

"Creemos que por los antecedentes puede no haberse contagiado en el hospital y se establecieron las medidas que se indican en estos casos, con el rastreo de los contactos estrechos y los correspondientes análisis realizados", subrayó.

Informe de Fernando Barrionuevo y Guillermo Panero

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Un grupo de profesionales de la salud partió este miércoles desde la ciudad de Buenos Aires para ayudar al sistema de salud provincial ante el avance del coronavirus.

Coronavirus en Saldán

Se trata de la residencia Santa Lucía. Volverá a funcionar con 59 camas. Dos médicos fueron imputados por los contagios.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó que suman 1.720 los fallecidos y 90.693 los contagiados desde el inicio de la pandemia

Accidente en Córdoba

El transportista, de 35 años, provenía de Santa Fe y habría estado borracho o drogado. Está detenido bajo la acusación de entorpecimiento funcional y lesiones. Ocurrió en Colonia Caroya. 

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.