Falta de viviendas

Aseguran que "bandas organizadas" hacen las tomas de tierras

Ante el pronóstico de Juan Grabois de una oleada del fenómeno y la respuesta María Eugenia Bielsa, el secretario de Coordinación de La Plata dijo a Cadena 3 que detrás se mezcla el negocio y política.

11/08/2020 | 20:07

Tras los dichos del dirigente Juan Grabois sobre la posibilidad de una oleada de toma de tierras por el hacinamiento y la preocupación del coronavirus y la respuesta del Gobierno sobre “situaciones delictivas”; el secretario de Coordinación de La Plata, Oscar Negrelli, dijo a Cadena 3 que en la ciudad se ven “bandas organizadas” detrás del fenómeno. También lo adjudicó al negocio, la política y el "progresismo tardío". 

“Lamentablemente la ciudad de La Plata en 2020 tiene más de 18 intentos de usurpación. La característica distinta al conurbano es que tenemos 926 kilómetros cuadrados, hay muchísima superficie no urbanizada que es una tentación con esta práctica”, describió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El funcionario señaló que coincide “bastante” con lo que planteó la ministra Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, quien lo vinculó a fenómenos delictivos, que con lo que señala el dirigente Juan Grabois.

En ese sentido, apuntó que se trata del accionar de bandas organizadas y también de una “mezcla” entre tres situaciones: la política, el negocio y el ‘progresismo tardío’”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y criticó: “Durante muchísimos años en La Plata el PJ tuvo una política de ‘conurbanización asistida’ en los ‘90 y los 2000, que garantizaba la continuidad de factores de poder. No tenemos las características de una ciudad típica de trabajos temporales o emprendimientos masivos que se quedan sin actividad y que quedan muchos desocupados, lo que lleva a asentamientos. Tampoco las características de Capital Federal atractivas que hacen preferible el hacinamiento a no tener posibilidades”.

A su vez, subrayó que hay una cuestión vinculada al delito: “Acá no es Robin Hood que buscan que personas accedan al terreno, son usurpaciones a los tiros, con loteos que se terminan vendiendo entre 5 mil y 20 mil pesos”.

Sobre su concepto de “progresismo tardío”, explicó que apunta a dirigentes que asisten, acompañan o son tolerantes con esas tomas porque “creen que conseguirán votantes” y que lo que termina haciendo es “afectar a los que menos tienen, usar a los pobres para negocios y dejarlos en condiciones indignas”.

“Es fundamentalmente una cuestión delictual, no tiene que ver con cuestiones sociales, que aparecen espontáneamente familias. Cuando bajan al territorio, la forma da cuenta que hay una organización, no hay una espontaneidad de necesidad. Es algo planificado desde el punto de vista delictual”, puntualizó.

Negrelli reconoció que “hay un problema habitacional” y coincidió con Grabois en que tiene que haber lotes sociales con servicios, pero aseguró que ese derecho “no se ejerce con el delito”.

Finalmente, consideró que las fuerzas provinciales y nacionales actúan y que el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, presta colaboración. Sin embargo, aseguró que el poder Ejecutivo provincial da “señales equívocas”.

El líder de la CTEP, Juan Grabois, advirtió este martes que "hay una oleada de toma de tierras" porque "la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas", mientras que el Gobierno nacional se diferenció, ya que la ministra Bielsa señaló que las usurpaciones "tienen que ver con situaciones más delictivas que reales".

Te puede interesar

Falta de viviendas

El líder de la CTEP  aseguró que "la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas".

Falta de viviendas

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación pidió buscar una salida consensuada a esta problemática donde la cartera que conduce pueda apoyar el financiamiento de programas.

Covid-19 en Buenos Aires

Sería de 500 pesos por día cuando sean aislados fuera de sus hogares, en módulos extrahospitalarios. Lo dijo durante su visita al Centro de Aislamiento en el Parque Tecnópolis.

El sueño de la casa propia

Fue relanzado por el presidente Alberto Fernández. Se otorgarán 300.000 créditos para mejoramientos, refacción, ampliación y construcción de viviendas en todo el país.

Lo último de Política y Economía

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Gesto a la Casa Rosada

La oficialización del cargo se produjo luego de que el presidente Alberto Fernández bajara la postulación del funcionario nacional para conducir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

La sacó barata

Un video muestra que la responsabilidad del choque fue de la conductora de un Peugeot 207 que dobló en infracción. El nieto de Mirtha Legrand voló por encima del auto antes de caer sobre la calle.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció este sábado al segundo jugador del mundo en sets corridos (6-2 y 7-5) para meterse en las semifinales. Había perdido los nueve enfrentamientos anteriores.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Fútbol en pandemia

Lo decidió el técnico Sebastián Beccacece, aprovechando que la Conmebol permitió que los clubes amplíen la lista de buena fe del certamen.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.