Grupo Edisur

Grupo Edisur

Grupo Edisur es la empresa cordobesa líder del sector desarrollista, con más de 20 años de trayectoria en todas las categorías de producto: casonas, edificios, countries, urbanizaciones, casas, housing, locales comerciales y oficinas. Sumó las unidades de negocios: Steelplex, una fábrica de perfiles de acero con el sistema Steel Frame; Windplex, una fábrica de aberturas de aluminio y la División Centros Comerciales, para proyectos comerciales de distintas escalas.

Grupo Edisur

En Manantiales, las plazas están siempre cerca

¿Sabías que el barrio está diseñado para que los vecinos encuentren un espacio verde a menos de cinco cuadras? Cuentan con juegos inclusivos, especies nativas y senderos para personas no videntes.

01/11/2021 | 20:27

La infraestructura verde es uno de los pilares urbanos sobre los que se apoya Grupo Edisur para el desarrollo de Manantiales. Este barrio, ubicado en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba, apuesta a que todos los vecinos tengan a su alcance una plaza, parque o corredor ambiental a una distancia no mayor a cinco cuadras.

Cada uno de estos espacios públicos conforma un todo interconectado, que busca recrear el antiguo paisaje natural de la cuenca de La Cañada. Cuando el proyecto esté finalizado, representarán una superficie de 114 hectáreas, en distintas formas y escalas, e implicarán 12 m2 de espacio verde por habitante, cuando la OMS sugiere 10 m2 como óptimo. 

El diseño urbano apuesta a que todos los vecinos tengan a su alcance una plaza, parque o corredor ambiental a una distancia no mayor a cinco cuadras. Foto: Grupo Edisur.

Una plaza cada 5 cuadras, siempre

En Manantiales, las plazas funcionan como corazones verdes públicos, porque representan un lugar de encuentro para los vecinos de las casas, departamentos y casonas que las rodean. Entre cada uno de estos espacios hay sólo 5 cuadras de distancia, por lo que la cercanía es una invitación constante a hacerlos parte de la rutina. ¡No hay excusas!

Las plazas no solo promueven la autonomía de sus vecinos, sino que además cuentan con infraestructura accesible. Foto: Grupo Edisur.

Con una superficie promedio de entre los 5.000 y 15.000 m2 (la Plaza San Martín tiene 9.717 m2), cada plaza está pensada para que los vecinos se apropien de sus instalaciones: pasear en familia, hacer deporte, aprovechar los juegos infantiles o, simplemente, disfrutar del entorno natural que ofrece el barrio. 

Plantas pensadas para recrear el paisaje original

¿Sabías que más del 80% de las plantas y especies que se colocan en las plazas de Manantiales son propias de la flora nativa local? Esto refleja un compromiso por recuperar y reconstruir parte de la identidad de Córdoba y el “Viejo cinturón frutihortícola del sector Sur” que funcionaba en este sector.

Además, la distribución está pensada según el tamaño: árboles de mayor magnitud, como algarrobos y caldenes, se utilizan para marcar los límites; las plantas frutales forman una especie de cuadrícula al interior de la plaza; y las plantas aromáticas se colocan en canteros. 

Con una superficie promedio de entre los 5.000 y 15.000 m2, cada plaza está pensada para que los vecinos se apropien de sus instalaciones. Foto: Grupo Edisur.

Al ser nativas, estas especies requieren menor cuidado y mantenimiento, no necesitan riego adicional (solo en una etapa inicial) y son clave para la regulación de excedentes pluviales. De ahí la importancia de estas plantas para lograr ecosistemas equilibrados y resilientes.

Un dato: la producción de flores de estas plantas atrae animales autóctonos como mariposas, colibríes y abejas, que buscan en ellas alimento o lugar para hacer sus nidos. ¡Prestá atención que podés verlos! 

Espacios pensados para la diversidad

Las plazas no solo promueven la autonomía de sus vecinos, al estar cerca de todo y ser accesibles a pie, sino que además cuentan con rampas, senderos táctiles, juegos y mobiliarios integrados, senderos colindantes a calles públicas con pendientes amigables, luminarias en centro y perímetros, entre otros elementos que buscan generar sentido de inclusión y respeto por la diversidad social. 

También disponen de una “plazoleta seca”, pensada para distintos usos de la comunidad, como pueden ser ferias, shows artísticos, reuniones, entre otros.

Hay un compromiso por recuperar y reconstruir parte de la identidad de Córdoba y el “Viejo cinturón frutihortícola del sector Sur” que funcionaba en este sector. Foto: Grupo Edisur.

Hasta el momento, en Manantiales hay 15 plazas ya desarrolladas (un equivalente a casi seis manzanas), otras cinco están en proceso y están previstas 14 más, sumando más de 10 hectáreas de espacios verdes para los vecinos. Sumadas al corredor ambiental y el Parque La Cañada, conforman la columna vertebral del circuito de infraestructura verde donde la prioridad es el peatón. 

#DatoEdisur: Manantiales es un entorno ideal para tu negocio.

Te puede interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta las características de estos tres materiales, que son los más utilizados a la hora de construir o remodelar la casa.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a recorrer los comienzos de un vecindario tradicional de Córdoba, que lleva el nombre de su fundador y hoy tiene más de 7 mil habitantes.

Lo último de Marcas y Productos

Iniciativa solidaria

La Fundación Banco de Alimentos Córdoba cerró 2021 con 1.593.708 kilogramos de alimentos aptos para consumo entregados a su red de comedores beneficiarios.  

Historias de vida

Vittorio Loza Rodio nació con una de las cardiopatías congénitas más letales que requiere múltiples intervenciones en los primeros años de vida. Pero hoy, después de haber sido atendido por especialistas en Córdoba, progresa con una muy buena calidad de vida. 

Summit Agro

Este es un novedoso producto desarrollado por Summit Agro eminentemente preventivo que fortalece el sistema de defensa vegetal contra estreses abióticos, enfermedades y plagas.

Personal

La iniciativa persona gestionar el dinero de manera fácil e inteligente.

Isover

En ISOVER contamos con una respuesta para cada una de tus necesidades en aislación. 

Lo más visto

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Tensión en Ucrania

El presidente del país norteamericano, Joe Biden, se reunió por videollamada con líderes del Viejo Continente para analizar la situación en Europa del Este ante una eventual acción militar rusa.

Tensión en Donbás

La cumbre será el miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Indignación en Buenos Aires

Ocurrió en la madrugada del viernes. Los protagonistas aseguraban haber pagado la entrada y que no los dejaban entrar. El momento quedó registrado en diversos videos. Mirá

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Negociación con el FMI

El Presidente se refirió este lunes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e hizo algunas alusiones a la gestión de Mauricio Macri, durante la cual se contrajo la deuda.

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.