En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Cuartetomanía

Pato Bon

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Grupo Edisur

Grupo Edisur

Grupo Edisur es la empresa cordobesa líder del sector desarrollista, con más de 20 años de trayectoria en todas las categorías de producto: casonas, edificios, countries, urbanizaciones, casas, housing, locales comerciales y oficinas. Sumó las unidades de negocios: Steelplex, una fábrica de perfiles de acero con el sistema Steel Frame; Windplex, una fábrica de aberturas de aluminio y la División Centros Comerciales, para proyectos comerciales de distintas escalas.

Cómo era la casa en la que vivió José de San Martín en Yapeyú

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de la vivienda correntina en la que el Libertador de América transcurrió sus primeros años. 

17/08/2023 | 16:13Redacción Cadena 3

El templete histórico de estilo neocolonial la protege desde 1938 (Wikipedia)

FOTO: El templete histórico de estilo neocolonial la protege desde 1938 (Wikipedia)

José Francisco de San Martín y Matorras, conocido popularmente como José de San Martín, nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú (una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en el Gobierno de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, en la actual provincia de Corrientes) y falleció el 17 de agosto de 1850 en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer.

Fue un brillante militar y político, que se convirtió en uno de los próceres libertadores de Argentina, Chile y Perú. Es una de las dos figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas, junto a Simón Bolívar.

En un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, Grupo Edisur te cuenta la historia de la casa en la que vivió durante sus primeros años uno de los hombres más importantes de la historia argentina.

Yapeyú

La localidad fue fundada como una misión jesuítica el 4 de febrero de 1627, bajo el nombre de "Nuestra Señora de los Santos Reyes Magos de Yapeyú” o “Nuestra Señora de los Tres Reyes de Yapeyú”.

La construcción está custodiada por miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo. Ministerio de Cultura de la Nación.

A inicios del siglo XVIII, predominaba la singular síntesis cultural hispanoguaranítica y el idioma más hablado era el guaraní, mezclado con el español o el latín. Con la expulsión de la orden en 1768, la zona entró en decadencia económica y las misiones fueron secularizadas. Se designó un gobernador en lo político y militar, y un administrador general en lo económico, con tres tenientes gobernadores que tenían a su cargo un departamento.

Uno de estos territorios se componía de los pueblos de La Cruz, San Tomé, San Borja y Yapeyú, de los cuales el último era la capital y le daba su nombre. En 1774, Juan de San Martín, padre del prócer, fue nombrado teniente gobernador de ese departamento.

A partir de 1801 y tras la invasión de las Misiones Orientales por parte de los bandeirantes, la ciudad quedó reducida a ruinas. Después de la segunda mitad del siglo XIX, al estabilizarse las fronteras internacionales, la población resurgió muy lentamente, bajo el nombre oficial de San Martín. El 1 de septiembre de 1832, la Cámara de Representantes de Corrientes anexó este sector a la provincia y, en 1899, renombró al pueblo como Yapeyú.

La casa

La casa, cuyos restos se conservan hasta la actualidad, fue la vivienda que ocupó don Juan de San Martín cuando asumió el cargo de gobernador del Yapeyú junto a su esposa y cinco hijos. Allí transcurrieron los primeros años de la infancia de José Francisco de San Martín, hasta que fue llevado a España para ingresar al Colegio de Nobles de Madrid.

El edificio constaba de tres dependencias, cuyas paredes se conservan en parte. Wikipedia.

El edificio constaba de tres dependencias, cuyas paredes se conservan en parte (unos 80 centímetros) y estaban realizadas con ladrillos de argamasa, que se fabricaban en las misiones jesuíticas.

El templete

Para proteger la casa natal del prócer, en 1938 se inauguró un templete histórico de estilo neocolonial que la protege. El edificio memorial guarda en su interior los restos de la vivienda y una urna con las cenizas de Juan de San Martín y Gregoria Matorras, padres del Libertador.

La construcción está custodiada por miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo y está ubicada frente a la plaza principal del pueblo, que mantiene un retoño de la higuera donde cuentan que San Martín jugaba de chico.

Es un lugar donde se revive la historia de la infancia del Libertador, ubicado en un gran paisaje entre el Río Uruguay y el parque perimetral.

#DatoEdisur: Tres rutas con paisajes que enamoran en Córdoba.

Lo más visto

Marcas y Productos

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho