OPERATIVO VERANO 2021

Orlando Morales, desde el Jardín Japonés

Inflación

¿Y si ponemos también al Estado en Precios Cuidados?

El gobierno relanza la farsa extravagante del control de precios y de abastecimiento. Pero el "precio" del Estado aumentó en el año 53%, más que los alimentos. Encima te cobra servicios que no brinda.

17/12/2020 | 13:35

Mientras sigue emitiendo dinero sin respaldo, que es nafta para la inflación, el gobierno relanza Precios Cuidados y comenzará exigir que se cumpla la ley de Góndolas. Dice que con eso quiere frenar la suba de precios. Vuelve a montar esa farsa extravagante y esotérica, que no se ve en ningún lugar del mundo, de inspectores anotando miles de precios en planillas que irán a parar a la basura, por más de que cada dos por tres nos enteremos de alguna clausura temporal. Ayudarán a controlar los intendentes del conurbano. Está bien. Es lo único que le importa al gabinete más unitario de la historia.

Lo que no entiendo es por qué los ciudadanos no le exigimos a la política que la misma obsesión que pone para controlar los precios privados la ponga para controlar el precio del Estado. Por qué no tratamos al Estado como si fuera también otro producto.

Al fin y al cabo, el “costo” del Estado aumentó mucho más que el de los fideos. Mirá este dato, que es último disponible: entre octubre del año pasado y este octubre, al Estado le ingresaron, incluyendo todo lo que le imprimió el Banco Central, 4,7 billones de pesos. Ese es el “precio”, el “costo” del Estado, lo que nos "cobra". ¿Y sabés cuánto aumentó ese precio respecto del mismo período anterior? 53%. O sea que el precio del Estado aumentó 53%. Eso es mucho más, por ejemplo, de lo que aumentaron los alimentos en el mismo período, de octubre a octubre, según el Indec: 44%. Sólo la vestimenta aumentó más que el Estado el último año. Todos los demás rubros subieron mucho menos.

El gobierno pone como excusa la pandemia, que le obliga a gastar más, como si la pandemia no hubiera afectado también a los privados. Pero, además, hace décadas que, sin pandemia, la Nación, las provincias, los municipios, vienen subiendo sus precios mucho más que los privados.

Así que no vendría mal aplicarle al Estado sus propio programa de Precios Cuidados. Y no sólo eso.

Y ya que estamos también habría que aplicarle la ley de Abastecimiento. ¿Por qué se puede clausurar un súper si no ofrece tomates al precio que dice el burócrata, tomates producidos por un emprendimiento de Grabois y tomates producidos por una cooperativa, y, en cambio, el Estado se puede pasar un año sin dar clases presenciales, incluso cuando ya se sabe que los chicos se contagian poco, y nadie clausura al Estado, que nos sigue cobrando un servicio que no presta? ¿Qué harían si una telefónica actuara así?

¿O por qué, si el Estado nos cobra lo que nos cobra, un productor agropecuario tiene que salir a rastrearse solo los tractores que le robaron, demostrando que encontrarlos es fácil y que sólo hay que administrar bien la policía? ¿O por qué, si el Estado nos cobra lo que nos cobra para pagar ejércitos de trabajadores sociales, el agua para una comunidad wichi de Salta depende de la generosidad de un empresario que es capaz de proveerla a costos razonables que el Estado es incapaz de conseguir? 

¿Por qué, si así son las cosas, la Nación acaba de efectivizar a 29 mil estatales más que sumarán al costo, aumentarles 25% el sueldo que pagaremos nosotros y encima les da asuetos el 25 y el 31? ¿Qué pasaría si los súper no abrieran el 25 y el 31? ¿Los multarían?

Deberíamos exigir que el Indec mida también mes a mes cuánto nos cuesta el Estado. Y salir todos con planillitas a controlar cuánto nos están cobrando los burócratas y a clausurar las oficinas que hace años funcionan a media máquina, como si estuvieran cerradas, sin que a nadie se le mueva un pelo.

Te puede interesar

La otra mirada

Los K fueron de todo: privatistas y estatistas. También probaron con la "burguesía nacional". Hoy YPF vale monedas y está a tiro de fondos buitres. Pero no nos cansamos de verlos fracasar.

La quinta pata del gato

El presidente no sólo no la echó: la designó de nuevo en el Inadi. La funcionaria dejó probado cómo y para qué se reparten cargos, subsidios, jubilaciones y curros en el Estado.

El desayuno

Después de perder un año sin clases presenciales, el sindicato docente quiere atar la reapertura de escuelas a la paritaria salarial. Y porque no le quedó otra.

Corrupción

Paradoja: la líder de los derechos humanos le recordó su tarea 1: liquidar la Justicia para salvar a CFK y meter preso a Macri. El presidente, ante el cable rojo y el cable azul.

Lo último de Política y Economía

Luto en la política

El ex ministro de Defensa acompañó en el Gabinete al ex presidente. Murió este jueves a los 71 años, según allegados.

2

Caos en el interior

El titular de la Cámara de Supermercados (Casac), Víctor Palpacelli, dijo a Cadena 3 que el reclamo tarifario de transportistas ya provocó "demoras y complicaciones". Así lo confirmó también Marcelo Olmedo, de la Casec.

Educación en pandemia

Lo adelantó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ratificó que las clases en la ciudad de Buenos Aires comenzarán de manera presencial el miércoles 17 de febrero.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Comentarios

Lo más visto

La furia de la naturaleza

El epicentro se ubicó en zona marina. Según reportó el Centro Sismológico Euromediterráneo, el temblor registró una magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter.

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala. 

Una perla de verano

Fue en la función de este miércoles de "Fátima es Camaleónica". Juntas interpretaron la canción "Que nadie sepa mi sufrir", haciendo estallar al público. Imágenes.

2

El corazón del país

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, adelantó a Cadena 3 los sitios que recorrerá el conductor, para mostrar en su programa Por el Mundo en Casa, que se transmite por Telefe.

Lucha contra el coronavirus

Serán 85 en total los que recibirán el primer componente de la Sputnik V, entre ellos se encuentran el médico infectólogo Hugo Pizzi y el rector de la UNC Hugo Juri.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Serán 85 en total los que recibirán el primer componente de la Sputnik V, entre ellos se encuentran el médico infectólogo Hugo Pizzi y el rector de la UNC Hugo Juri.

Educación en pandemia

Lo adelantó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ratificó que las clases en la ciudad de Buenos Aires comenzarán de manera presencial el miércoles 17 de febrero.

Escándalo en Río Cuarto

Jorgelina contó a Cadena 3 el aberrante suceso y aclaró que tiene identificados a los dos efectivos que le propinaron una brutal golpiza a su marido, luego de confundirlo con un delincuente.

Luto en la política

El ex ministro de Defensa acompañó en el Gabinete al ex presidente. Murió este jueves a los 71 años, según allegados.

Copa Argentina

Fue 3 a 0 en el Estadio Único de San Nicolás, Buenos Aires, por 32avos de final. Marcaron los goles Medina, de penal en el primer minuto, Ríos (25') y Ramírez, también desde los doce pasos.

Referente del plantel

El atacante, quien se inició en Banfield y entre otros equipos pasó por Boca, jugó 38 partidos y marcó 6 goles, y logró con "La Academia" la Superliga 2018/19 y el Trofeo de Campeones de 2019. 

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala. 

Alerta por coronavirus

El periodista deportivo, de 59 años, se encuentra estable en el Sanatorio Otamendi. Estaba aislado desde el pasado martes, fecha en la que se confirmó su contagio con el virus SARS-Cov-2.