La quinta pata del gato

Hola default: el destino de la Municipalidad de Córdoba

Las corporaciones que parasitan al municipio se lastraron los impuestos por décadas. Ahora terminaron con el crédito.

29/10/2020 | 13:45

En medio de todos los temas hipercalientes de estos días, empezando por el desalojo que está teniendo lugar en Guernica, hoy nuestro colega Alfredo Flury nos avisa, en el diario Comercio y Justicia, que la Municipalidad de Córdoba entró en default técnico. Hace un mes tenía que pagar casi 6 millones de dólares en intereses y al no pagarlos hoy, 30 días después, entra en esa categoría.

Extraoficialmente, los funcionarios municipales le echan soda al trago amargo, tratando de bajarle el tono. Aclaran que siguen negociando y que mientras al menos un cuarto de los acreedores del bono que emitió Ramón Mestre en 2017 no decidan ir a juicio en Nueva York, no hay default abierto. Es como un condenado al que ya le pusieron la soga al cuello pero está contento porque aún lo le patearon el banquito sobre el que está parado.

Sin crédito

Vamos por parte. Primero, las finanzas municipales ya son muy complicadas. En abril metió un bono en pesos para pagarle a proveedores. El bono no es de prepo, pero el que no lo agarra se queda con un pagadiós. O sea: con este default técnico el crédito del municipio termina de desaparecer. Y eso puede complicar aún más la operación del municipio.

Segundo: el intendente Martín Llaryora esperaba reestructurar la deuda para retomar los pagos de intereses desde 2022 y en forma creciente y los vencimientos de capital recién desde 2024. Es decir, dejarle la mayor parte del muerto al que venga, como hizo Alberto Fernández con la deuda nacional. Los 150 millones de dólares que tomó Mestre iban a dar lugar a vencimientos gigantescos. Para 2024, el equivalente a un presupuesto municipal entero. Ya sea que la Muni entre en un default abierto o que salga otra forma de pago, el futuro de Llaryora cambia dramáticamente.

Tercero. Las perspectivas de negociación venían bien, dice gente que sabe. ¿Por qué se pudrió? No es tanto por culpa de la Muni. Es un mal de muchos. Hay al menos 16 municipios y provincias que tienen que reestructuración internacional. Anteayer la provincia de Neuquén debía pagar y no pagó. La propia Provincia de Córdoba, que nunca incumplió y que busca sólo postergar vencimientos con acuerdo de los acreedores, ve que la cosa se complica.

A dos meses del acuerdo, riesgo por las nubes

¿Por qué a todos les pasa lo mismo? Si se esperaba que tras el arreglo de Martín Guzmán con los bonistas todo mejorara? Bueno, no mejoró. La falta de un plan económico y de señales de racionalidad fiscal llevó a algo que no tiene precedentes: a menos de dos meses de una reestructuración de deuda el riesgo país de Argentina está en 1.500 puntos, entre los 5 más altos del mundo. Significa que los acreedores no creen hoy que lo que prometan provincias y muncipios pueda cumplirse. Y que muy probablemente prefieran esperarlas en los tribunales de Nueva York.

Es un escenario complicado para la Municipalidad. Y un destino que estaba escrito en piedra. Desde hace décadas, el presupuesto de una ciudad rica como Córdoba se quema en muchísimos sueldos altísimos e improductivos y en contratos de servicios públicos carísimos e inviables. Las corporaciones que se apropiaron de la Municipalidad y la parasitan desde hace tanto tiempo se chuparon los ingresos tributarios, las partidas de inversión y finalmente el crédito. Y aquí estamos.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

Nuevo plan: que los piqueteros hagan las listas para la Sputnik. La Anses reparte en locales de La Cámpora. En la Guantánamo argenta, Insfrán ya detiene opositores.

La otra mirada

Siguen la doble indemnización y la prohibición de despedir. Como si fuera posible volver a lo mismo cuando termine la peste. La economía debe reconvertirse. Y es cada vez más difícil.

La otra mirada

Los K fueron de todo: privatistas y estatistas. También probaron con la "burguesía nacional". Hoy YPF vale monedas y está a tiro de fondos buitres. Pero no nos cansamos de verlos fracasar.

La quinta pata del gato

El presidente no sólo no la echó: la designó de nuevo en el Inadi. La funcionaria dejó probado cómo y para qué se reparten cargos, subsidios, jubilaciones y curros en el Estado.

Lo último de Política y Economía

Fuerte posicionamiento

 El presidente de la Cámara de Diputados señaló que la medida sería "un gran error" y aseveró que el presidente Alberto Fernández "no tiene ninguna tiene vocación de discutir un indulto".

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Congreso de la Nación

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo el proyecto de cancelar las elecciones primarias de agosto por la pandemia del coronavirus.

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat indicó que las cuotas de los préstamos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo no superarán "el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar".

Crisis por coronavirus

La entidad envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que detalla el impacto de la pandemia y de estas políticas, en el sector. 

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.827 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.    

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.643 muertes y 141.451 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,2%.        

Alerta por Covid-19

El mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que se contagió del virus y explicó en sus redes sociales que tiene síntomas "leves" y se encuentra bajo "tratamiento médico". 

Lucha contra el coronavirus

El gobernador bonaerense consideró "injustas" las posiciones de quienes cuestionaron las dosis y hoy arguyen que quedan muy pocas. "Le pusimos muchísima energía a algo que resultó ser complejísimo", dijo.

Liga española

Fue por 3-1. La victoria le permitió al equipo del "Cholo" Simeone alcanzar los 47 unidades y así estirar a siete la diferencia con su principal escolta, Real Madrid, que cuenta con 40 puntos.

Primera Nacional

Este domingo jugaron Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto esperaba su rival. En la nota, los detalles.

Alerta en los medios

El conductor lo informó este domingo a tarde a través de sus redes sociales. Se realizará un hisopado en los próximos días. La conducción de Los Ángeles de la Mañana quedará a cargo de Laurita Fernández.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.