Laguna Mar Chiquita

La primera capilla croata de Córdoba está en Miramar

Se encuentra en las inmediaciones de Mar Chiquita. Fue hogar de refugiados en la Segunda Guerra Mundial y hoy llama la atención de los visitantes.

31/03/2020 | 08:30

La Capilla de San Antonio, de origen croata, fue protagonista -luego de la Segunda Guerra Mundial- en tiempos donde llegaban a nuestro país numerosos grupos de refugiados de diferentes nacionalidades. En ese momento, se decide comenzar a organizar “hogares” para niños croatas huérfanos.

Quien se pone al frente de estas obras es el Padre Francisco Leonard Ruscovich, a comienzos de 1930. Pero fue en 1952 que envían un grupo de 33 niños acompañados por los Padres Franciscanos Croatas, a Miramar. Finalmente, los niños se hospedaron en el Hotel Córdoba, algunos de ellos eran eslavos, austríacos y yugoslavos.

Entre esos niños se encontraba Berislav Ostojic, quien con el tiempo se transformó en sacerdote y fue el “último confesor argentino” del Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco.

A mediados de los ’50 surge la inquietud de realizar un templo de oración al que pudiese asistir la comunidad. Comenzó así a construirse con mano de obra local la primera capilla croata de la Provincia de Córdoba y la segunda de la República Argentina. 

El estilo de la Capilla es típico de las capillas de las campiña Croata, con mezcla de estilos ya que ellos fueron una Nación invadida y saqueada cientos de veces. Lo más llamativo, además de la construcción, es el dibujo en rojo y blanco sobre la cúpula. Este es el escudo croata, que tiene forma de tablero de ajedrez. Hay varias versiones del por qué de esa forma.

En la vitrina de vidrio de la Capilla se encuentra un material único, como es una biblia del padre Leonard Ruscovich con su firma y cancioneros. 

Sacristia

Los muebles son originales y restaurados. La ropa, como manteles y túnicas de monaguillos, es original. La reapertura de la Capilla se realizó el día 11 de diciembre de 2016, con una misa en donde estuvo presente el obispo Buenaventura y padres que estuvieron a cargo de esta comunidad.

Tips de Viajero

Podés visitarla todos los fines de semana de 15 a 18 hs.

Se puede acceder al predio y al interior restaurado de la Capilla.

 Es posible combinar con otros recorridos de sitios interesantes en la zona.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Pampa de Achala

Este salto de agua de más de 100 metros encandila a los turistas de todo el país. Un lugar para descubrir entre los valles de Punilla y Traslasierra, en la Pampa de Achala.

Vamos de viaje

En el Día Mundial del Turismo, Tiempo Compartido recorrió ese amplio espacio de faldeos y llanos, torrentes y arenales de Córdoba. Entrá y escuchá.

Lo último de Turismo

Vamos de viaje

En el Día Mundial del Turismo, Tiempo Compartido recorrió ese amplio espacio de faldeos y llanos, torrentes y arenales de Córdoba. Entrá y escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

Control en Arroyito

Fue en un puesto de Gendarmería en la ruta 19. El conductor de una camioneta, que se dirigía de Rafaela a la ciudad de Córdoba, llevaba los fajos de dinero, sin documentación legal, dentro de un equipaje.

Ahora

Tensión en Diputados

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que era "previsible" que el presidente de la Cámara Baja "intentara convertir la virtualidad en un mecanismo permanente".

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

5

Admitió el per saltum

Declaró admisible el recurso planteado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Por ahora, los magistrados seguirán en sus cargos hasta que el máximo tribunal se pronuncie sobre el fondo de la cuestión de los traslados.  

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Copa Libertadores

Jugaron en La Bombonera. Con el punto, "El Xeneize", que fue superior pero no pudo quebrar el arco de su rival, aseguró su clasificación a la próxima fase, a falta de un partido.

Copa Libertadores

"El Xeneize" igualó 0-0 con Libertad de Asunción. Tras el freno por la pandemia, los jugadores regresaron como locales. Hubo símbolos de agradecimiento a médicos y "trapos" de la barra.

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de Boca y de Libertad de Paraguay. Entrá y mirá.

Polémica con Barcelona

El futbolista dialogó con Sport y afirmó que deben unirse "todos los barcelonistas". Dijo que si tuvo equivocaciones, fueron para mejorar al club catalán. "Mi compromiso es total", agregó.

Pretemporada con protocolos

Se medirán desde las 9, a puertas cerradas y sin acceso para la prensa. El encuentro de práctica será el primero para ambos equipos desde el parate por coronavirus.

Premio a la música

La 21° edición de los galardones tendrá lugar el 19 de noviembre en Miami. La mayor cantidad de argentinos compite en la categoría mejor nuevo artista. Mirá la lista completa.

Familia feliz

Rocío Moreno, pareja del trapero cordobés, compartió una imagen en Instagram donde se los ve junto a la pequeña Isabella Naomi, de dos meses. Mirá.