En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cadena 3
Shell Omnicraft Puma Energy Lusqtoff GS BIO Todo Suspensión Capemi Corven Gobierno de Córdoba VW Camiones y Buses Naldo Pirelli
Cadena 3 Motor

Tras una larga espera, Rovanperä logra la victoria en el Rally de Finlandia

Con su navegante Halttunen, dominó el rally más rápido en la historia del WRC -129,95 km/h-, liderando un fin de semana extraordinario de Toyota para el segundo 1-2-3-4-5 en el mundial.

03/08/2025 | 12:34Redacción Cadena 3

FOTO: Primera victoria de los finlandeses Rovanperä-Halttunen en su país

Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen ofrecieron una actuación magistral para poner fin a la espera de ocho años por un ganador local en el Rally de Finlandia -la Ronda 9 del FIA WRC- , alzándose con una victoria de récord hoy.

La pareja dominó el rally más rápido en la historia del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA, manteniendo una velocidad media de 129,95 km/h durante cuatro días de acción a toda velocidad para ganar por 39,2 segundos. Su triunfo culminó un fin de semana extraordinario en el que Toyota Gazoo Racing logró su segundo 1-2-3-4-5 en la historia del WRC, igualando la hazaña de Lancia en el Rally de Portugal de 1990. Juha Kankkunen participó en ambos: como piloto en 1990 y hoy como subdirector del equipo con sede en Jyväskylä.

Rovanperä se puso líder en la primera especial del viernes por la mañana y no cedió el control, aumentando metódicamente su ventaja a lo largo del fin de semana. El sábado, la tensión provocó que sus rivales de Hyundai, Thierry Neuville y Adrien Fourmaux, quedaran eliminados de la contienda por idénticos desinflados de neumáticos, lo que le dio al piloto de 24 años un respiro crucial de cara a la final del domingo.

Takamoto Katsuta hizo una gran tarea y fue 2° © WRC

Unas pasadas limpias por la legendaria especial de Ouninpohja aseguraron que la primera victoria de Rovanperä en casa nunca estuviera en duda, a la vez que lo catapultaban de nuevo a la contienda por el campeonato. Ahora ocupa el segundo puesto de la clasificación, a solo tres puntos del líder Elfyn Evans tras la novena de las 14 rondas disputadas.

"Es una sensación increíble", declaró Rovanperä. "Obviamente, hemos estado cerca varias veces aquí y sentí que realmente necesitábamos repetirlo este año. Muchas gracias a todos en el taller por el gran trabajo que hicieron con el coche. Trabajamos muy duro para este fin de semana; estuve conduciendo al límite y forzando al máximo. Necesitábamos los puntos, y al final fue un buen resultado".

Tras el ganador, se desató una intensa batalla por las posiciones restantes del podio, con tan solo 8,9 segundos de ventaja sobre Takamoto Katsuta, Sébastien Ogier y Evans al final.

Fourmaux abandonó con su i20 N Rally1 a menos de un kilómetro de la meta © Hyundai

Katsuta mantuvo la calma para asegurar el segundo puesto con 5,9 segundos de ventaja sobre Ogier, celebrando su mejor resultado desde el Rally de Suecia de febrero. Ogier, por su parte, mantuvo el último puesto del podio a solo 3,0 segundos tras un intenso duelo con Evans en la última jornada. Sami Pajari completó el histórico dominio de Toyota en quinto lugar, por delante de Neuville (Hyundai), mientras que Fourmaux abandonó con su i20 N Rally1 a menos de un kilómetro de la meta. 

Su compañero de equipo, Ott Tänak, cayó del primero al cuarto puesto del campeonato, terminando décimo en la general después de que los daños sufridos por un accidente y una penalización de cinco minutos acabaran con su posibilidad de luchar por el podio el viernes. Los equipos de M-Sport Ford ocuparon las diez primeras posiciones restantes, con Josh McErlean liderando a sus compañeros Martinš Sesks y Grégoire Munster en séptimo, octavo y noveno lugar, respectivamente.

El WRC ahora se dirige a Sudamérica para la primera edición del Rally de Paraguay, cuya prueba de tierra tendrá su sede en Encarnación del 28 al 31 de agosto.

Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de wrc.com

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho