Oliver Solberg lidera el Rally de Estonia en su sensacional regreso al Rally1
Al volante de un Yaris, invitado por Toyota, el joven sueco sorprendió en los caminos ultrarrápidos y lideró durante todo el primer día. Los HyundaiTänak +12.4s y Neuville 14.2s son sus escoltas.
18/07/2025 | 16:27Redacción Cadena 3
El sueco Oliver Solberg produjo un resonante regreso a la categoría principal del Campeonato Mundial de Rally de la FIA este viernes, tras ganar la primera etapa del Rally de Estonia -Ronda 8 del WRC- logrando una ventaja de 12,4 segundos sobre el local Ott Tänak de Hyundai.
Al volante de un GR Yaris Rally1 en lo que de momento es una salida única para Toyota Gazoo Racing, el joven de 23 años sorprendió al grupo al marcar tres tiempos más rápidos en caminos ultrarrápidos de tierra en el sur de Estonia y lideró durante todo el primer día.
Solberg, copilotado por el británico Elliott Edmondson, consiguió su primera victoria de etapa en el WRC en la primera prueba a través de Peipsiääre antes de respaldarla en el pase repetido para llegar a la parada de servicio de mitad de etapa con 8,5 segundos de ventaja sobre el campeón del WRC de 2019, Ott Tänak.
Los cambios de configuración entre vueltas ayudaron a Solberg a desbloquear más tracción por la tarde, lo que le permitió ampliar su margen sobre el héroe local Tänak, que anteriormente había conseguido dos victorias de etapa.
“Liderar el rally, haber ganado algunas etapas y tener esta increíble sensación en el coche... este día ha sido pura diversión”, sonrió Solberg. “No sé qué decir. Ha sido el mejor día de mi vida”.
Tänak, que había ganado la última vez en Grecia, fue aclamado por miles de fanáticos, pero no logró encontrar el ritmo necesario para perturbar el ritmo de Solberg.
Ott Tänak y Martin Järveoja © WRC
"Está muy suelto y no tiene ningún tipo de agarre", dijo el estonio en el final del recorrido. "Hice todo lo que pude. Las cosas están como están ahora mismo."
Thierry Neuville fue tercero, a sólo 1,8 segundos de su compañero de equipo Tänak y a 14.2s del puntero. El belga lideró después de la súper especial del jueves por la noche, pero admitió que todavía estaba "luchando" con el equilibrio y el agarre de su Hyundai i20 N Rally1 durante todo el día.
Kalle Rovanperä de Toyota, tres veces ganador en Estonia, terminó a 5,9 segundos de Neuville y 20.1s del líder Solberg, en cuarto lugar: “Es prácticamente lo máximo que podemos hacer con este coche y las sensaciones actuales”, reflexionó el finlandés.
Adrien Fourmaux tuvo una mañana tranquila en su primer rally de grava de alta velocidad con los colores de Hyundai, pero se recuperó para ganar Kambja 2 después de que los ajustes de configuración mejoraran la estabilidad de su auto. Terminó la etapa quinto en la general, dos décimas de segundo por delante de Takamoto Katsuta, quien perdió tiempo por la mañana por un adelantamiento y problemas con el intercomunicador.
Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe © WRC
Elfyn Evans, primero en la carretera como líder del campeonato, tuvo problemas de tracción y languideció en el octavo lugar, por delante de su colega de Toyota, Sami Pajari, cuya mañana se vio obstaculizada por una pérdida intermitente de potencia.
Martinš Sesks y Josh McErlean completaron el top 10 en M-Sport Ford Pumas, separados por 18,6 segundos. Grégoire Munster fue 11º después de un día difícil que incluyó problemas con los frenos, un desinflado de neumáticos y un sobrepaso.
El sábado es la etapa más larga del rally, con más de 125 kilómetros de distancia competitiva en nueve pruebas especiales, incluidas dos ráfagas en las pruebas de alta velocidad de Kanepi y Raanitsa.
Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de wrc.com




