EN VIVO
La previa
Al diván
Fútbol
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una Mañana para todos Rosario
Una mañana para todos
Una Mañana para todos Rosario
Una Mañana para todos Rosario
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Turno Noche
La Central Deportiva
Turno Noche
La Central Deportiva
Informados, al regreso
Estadio 3 Rosario
Informados, al regreso
La Central Deportiva
Viva la Radio
Ganadería
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Ahora país
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
Siempre Juntos Rosario
Fm Córdoba
Siempre Juntos
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Columna de Opinión
La Mesa de Café
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos
Otra mirada - Por Fernando Genesir
La Mesa de Café
Radioinforme 3
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos Rosario
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Opinión
Opinión
Apuntes
Apuntes
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Turno Noche Rosario
Turno Noche
Viva la Radio
Tiempo de juego
Tiempo de juego
Viva la Radio
Estadio 3 Rosario
Agricultura
Informados, al regreso
Viva la Radio Rosario
Informados, al regreso
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Noticias Rosario
Jueves de Quade
Siempre Juntos
3x1:4 - Por Sergio Suppo
Más Emisoras En vivo
Después de las carreras
La victoria de Verstappen -con Leclerc penalizado y Pérez detenido- despeja cualquier duda sobre su favoritismo para el campeonato 2022. El análisis en contrastes de la novena ronda del campeonato.
FOTO: Los 'red bulls' se apiñan sobre Verstappen para felicitarle.
La Fórmula 1 completó su primer periplo de la temporada por circuitos semipermanentes y el campeón Max Verstappen de Red Bull Racing salió fortalecido: obtuvo su primera victoria en esta pista -en el Gilles Villeneuve, en particular, ni siquiera había alcanzado un podio- y restauró completamente su calidad de favorito al título 2022.
El neerlandés -u holandés, como a Ud. más le guste, los feriados la RAE no atiende- fue dominante desde el viernes e implacable el domingo. Si uno mira bien la definición con Carlos Sainz Jr. en las dieciseis vueltas finales que siguieron al inesperado Auto de Seguridad 'by Tsunoda' y las combina con las expresiones gestuales de ambos pilotos, recién bajados de los coches, percibirá que venía 'jugando' ("como juega el gato maula con el mísero ratón"). No había ningún resto de nerviosismo o exceso de adrenalina en su rostro, ni había en el del español la menor señal de haber estado cerca de ganar.
Los enfoques de cámara al 'pitwall office' de Red Bull tampoco denotaban preocupación en las caras de sus directores e ingenieros. Ganaron tranquilos y si hubieran tenido a Sergio Pérez en la pista, probablemente, lo hubieran colocado también en el podio y, porqué no, se habrían llevado otro 1-2. La Scuderia Ferrari ha hecho un increíble trabajo para rescatarse del ostracismo de sus dos temporadas pasadas y ponerse a pelear los dos títulos, pero tiene tantas cosas por optimizar que sería un despropósito exigirles que a cinco meses de no estar en los planes de nadie, combatan de igual a igual con la escuadra austríaca que viene de vencer nada menos que a Mercedes -el mejor equipo de la historia-, asestándole un golpe del que la marca alemana todavía no consigue recuperarse.
Pero volviendo a Max, sus victorias de semanas consecutivas en Bakú y Montreal disiparon completamente las dudas que pudieran haber dejado sus abandonos de principio de temporada, la persecución del superlativo Charles Leclerc y la atrevida insinuación de su coequipier Pérez como candidato, que hasta respaldó su director Christian Horner. Le espera la 'Temporada Europea' propiamente dicha para confirmarlo o no. Pero ya está parado -y también su equipo- en el lugar desde el que puede mirar a los demás con suficiencia y elegir dónde arriesgar y dónde no. Algo clave para ganar carreras... y ni les digo, campeonatos.
Veremos, qué sucede. Por ahora, nos sumergimos en el balance de contrastes, 'después de las carreras' de F1. Allá, vamos.
Los 'MÁS' del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1
Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-: Es su primera victoria en este circuito y la consolidó desde los ensayos del viernes, en los que dominó con suficiencia. Cedió la FP3 bajo la lluvia porque no le interesó bajó ningún concepto arriesgar el auto. Volvió a ser dominante en la clasificación, desalentando cualquier expectativa bajando los récords de cada sector que transitaba, a medida que la pista se secaba. El domingo largó en punta, puso la diferencia que necesitaba y corrió con tanta seguridad que fue el primero de los coches del primer pelotón en entrar por gomas -vuelta 9-, dejándole a Sainz y Ferrari la P1, sabiendo perfectamente cómo la recuperaría. Lo que ocurrió en la vuelta 20 cuando el español perdiendo ritmo, fue a los boxes. Paró otra vez en la vuelta 43 y con esos neumáticos contuvo a la Ferrari que se le puso a la cola con gomas nuevas por el ingreso de un AS en la vuelta 47, a 23 del final. A los 24 años, ya tiene su victoria #26 de F1 y la tranquilidad de liderar el campeonato con 46 puntos de ventaja sobre su 'coequipier' Pérez y 49 sobre Leclerc de Ferrari.
Gran Premio de Canadá: Alrededor de 338.000 personas asistieron durante el fin de semana a este regreso de la categoría máxima a Montreal. Las tribunas estaban abarrotadas, los fanáticos ovacionaron a los pilotos mientras y sus maniobras durante los tres días y el circuito les entregó una clasificación excelente -con el condimento de la lluvia del sábado- y un Gran Premio apasionante. Sería difícil encontrar a alguien en el circuito 'Gilles Villeneuve' que no se sintiera emocionado de regresar a un espectáculo de F1 después de una pausa de tres años y que, como siempre, brindó un ambiente fantástico.
Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P3-: Del auto 'rebotador' que describió como "inmanejable", el viernes, el inglés se encontró el sábado con algunas soluciones preparadas por sus ingenieros que le permitieron ser más competitivo clasificando y corriendo. Sin estar en la discusión por la carrera, como su jerarquía requiere, el domingo tuvo 'sabor de boca' mucho mejor Lewis, con un auto que neutralizó muchísimo el 'porpoising', respecto a los primeros ensayos, y le permitió controlar con suficiencia a todos los 'no Red Bull o Ferrari', sobre los que se impuso para quedar tercero. Logró su segundo podio de la temporada -el primero desde la apertura de temporada en Baréin-, consiguió su quinto entrada seguida en los puntos y es la primera vez que venció a George Russell en ocho carreras.
Esteban Ocon -Alpine F1 Team, P6-: El aguerrido piloto francés estaba un poco decepcionado con su séptima posición de clasificación, debido a que su compañero de equipo Alonso estaba nada menos que en la primera fila y partiría desde el segundo lugar el domingo, pero lo compensó en la carrera. Parando 9 vueltas antes en los pits por su primer cambio de gomas, ascendió al sexto lugar y luego colocó tácticamente a Alonso a tiro del DRS para ayudarlo a defenderse del Alfa Romeo de Valtteri Bottas. Sexto, iguala su mejor resultado de la temporada y le saca 21 puntos de diferencia al español en el campeonato de pilotos.
Zhou Guanyu -Alfa Romeo Team, P8-: El piloto chino que está debutando este año en la F1, llegó a la bandera de cuadros en Canadá después de siete carreras consecutivas sin puntos, habiendo tenido particularmente mala suerte con la confiabilidad en las últimas carreras. Cortó la racha en Montreal, clasificándose entre los 10 primeros y mostrando un buen ritmo de carrera en todo momento para terminar noveno, que se convirtió en octavo cuando Fernando Alonso fue penalizado después de la carrera, para asegurar su mejor resultado en la F1. Para felicidad más completa de su equipo, con Valtteri Bottas 7°, la escuadra suiza colocó sus dos autos en los puntos por segunda vez en la temporada.
Los 'MENOS' del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1
Sergio Pérez -Red Bull Racing, DNF-: Todo lo que salió bien para su compañero en el circuito Gilles Villeneuve, salió mal para el mexicano, que tuvo un paso sin brillo por la isla de 'Notre Dame'. Tras una P4 correcta en el primer entrenamiento, toda su performance en pista se diluyó para ir a P11 en FP2, P8 en FP3 y quedar fuera de la Q3 -P13- estrellándose solo en una clasificación que Verstappen dominó a placer. Como él mismo lo dijo, un "fin de semana para olvidar". Luego, abandonó la carrera por un problema con la caja de cambios, poniendo fin a una racha de siete carreras consecutivas en los puntos -tres finales consecutivos entre los dos primeros- y sonando la alerta para Red Bull que hasta ahora ha tenido más retiros por fallas mecánicas que Ferrari (4-3), en esta temporada.
Fernando Alonso -Alpine F1 Team, P9-: El calor del público aplaudiendo su gran tarea con su P2 de clasificación había removido todas la fibras íntimas del viejo campeón español, que todavía busca reencontrarse con aquellas sensaciones que transitó de joven, en estas 'segundas nupcias' con la F1. Pero al final del domingo, el asturiano estaba visiblemente abatido después de la carrera, ya que no logró convertir en un podio su mejor puesto en la grilla de partida en una década. Los 'Virtual Safety Cars' -VSC- le llegaron en los momentos más inoportunos para él, mientras que un problema con el motor -le llaman 'clipping', se corta el empuje eléctrico- en la vuelta 20 significó que perdiera mucho tiempo en las rectas. Además, luego recibió una penalización de cinco segundos por zigzaguear en las rectas defendiéndose del ataque de Bottas, lo que lo retrasó dos lugares más, al noveno, aunque fue al menos su cuarto resultado consecutivo en los puntos.
Team Haas F1 -K.Magnussen, P17: M. Schumacher, DNF-: La escuadra americana había igualado su mejor resultado de clasificación con el quinto y sexto lugar en Canadá logrado por Kevin Magnussen superando a su compañero de equipo Mick Schumacher. Pero en la carrera, no salió nada según lo planeado. Siempre agresivo en los comienzos, el danés fue llamado al box con bandera de reparación -negra y disco naranja- para reparar daños menores en el alerón delantero causados por el roce con Hamilton en la partida, dejándolo al fondo del pelotón de entrada. Mientras que Schumacher se mostraba en buena forma para sumar puntos antes de que un problema con la unidad de potencia forzara su deserció en la vuelta 18. Ahora son cinco carreras sin puntos las que cuentan para Haas.
Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P5-: El quinto lugar final, partiendo desde el cajón #19 de la grilla parecería una recuperación sólida para la mayoría de los pilotos, pero Leclerc se quedó con ganas de más y con razón. El monegasco sabía que venía un fin de semana difícil cuando recibió las penalizaciones de motor que lo llevaron al fondo de la formación de partida. Y que necesitaría de todas las ventajas posibles para 'minimizar el daño' de la segura victoria de su rival Verstappen. Luchó a destajo para abrirse camino a través del pelotón, sin detenerse en las primeras paradas mejoró su posición y seguía siendo bastante competitivo en el ritmo. Pero una parada lenta en pits -sus mecánicos demoraron 5"8 para cambiarle las gomas- le significó volver a caer presa del tráfico y perdió el tiempo con el que quizás podría haber atacado a los Mercedes de Russell P4 y Hamilton P3. Pedió otros 15 puntos ante su rival por el título.
McLaren F1 Team -D. Ricciardo, P11; L. Norris, P15-: Propulsores impetuosos de todas las nuevas reglas de la F1 -la restricción presupuestaria y la reconfiguración de los coches-, los dirigidos por Zak Brown veían en ellas el reingreso de su marca al olimpo que hace tiempo abandonaron. Pero no solo no ha ocurrido, las nuevas reglas técnicas en vez de acercarles a los equipos grandes los han mezclado entre los más pequeños. Los de Woking se van de Montreal decepcionados porque otras vez les faltó rendimiento, tuvieron problemas de confiabilidad y evidenciaron un problema de coordinación en la parada doble de sus coches en boxes durante el Virtual Safety Car. Es la primera vez que no anotan con ninguno de los autos desde la carrera de Miami.
Los 'MÁS o MENOS' del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1
Carlos Sainz -Scuderia Ferrari, P2-: Con el puesto final de escolta, el español se llevó sin problemas lo mejor a lo que podía aspirar en un fin de semana en el que su compañero Leclerc retrocedió penalizado al fondo de la grilla y el segundo piloto de Red Bull, Pérez, chocó en la clasificación y se paró en el Grand Prix. Lo del madrileño fue correcto, o correctísimo si valoramos como corresponde su entrega del final por el espectáculo en la que hizo todo lo que podía por alcanzar y superar a Verstappen sin lograrlo, a pesar de contar con el DRS. 'Carlitos' hizo una labor fantástica, pero todavía le queda trabajo en el camino de evolucionar. Contando con mejores gomas que Max -logró el Récord de Vuelta-, nunca logró salir de la horquilla previa a la recta más larga del circuito lo suficientemente cerca del holandés como para comprometerlo en la frenada de la chicana final del circuito. Pero es probable que la impresionante velocidad final del RB18 sea la responsable.
Cadena 3 Motor, datos y fotografías de formula1.com
Te puede interesar
Después de las carreras
Todo fue para Verstappen en la temporada más dominante de la historia del Red Bull Racing. El campeón no hizo más que agregar récords y, detrás suyo, se corre en otra categoría. El balance de C3M.
F1 2023, Post Temporada
El argentino giró 65 vueltas -por la mañana- con el FW45 en el Yas Marina y completó el requisito de 300 Kms. para pedir su licencia de piloto de F1. Marcó 1''26"832 y quedó 10° a 2"133 de Sainz.
F1 2023, GP de Abu Dabi
El campeón convirtió la pole en triunfo en Yas Marina, sumando 19 victorias en 22 carreras en un año notable. Leclerc fue 2° y Russell 3°, pero Mercedes vence a Ferrari en Constructores por 3 puntos.
F1 2023, GP de Abu Dabi
El campeón superó los inconvenientes de equilibrio de los ensayos y dominó todas las fases de Qualy en Yas Marina. Leclerc, Piastri, Russell y Norris, completaron el Top 5. Largan mañana a las 11 hs.
Lo último de Deportes
Copa de la Liga
El "Tomba" se impuso 5-3 desde los doce pasos ante "El Taladro", tras empatar 0-0 en tiempo reglamentario. Hernán López Muñoz anotó el penal ganador. Ahora, enfrentará al "Calamar" en las semis.
Copa de la Liga
“El Calamar” superó al “Globo” 4-2 desde los 12 pasos tras empatar 1-1 en el los 90. El partido se diputó en San Juan. El equipo de Palermo espera por el ganador de Godoy Cruz-Banfield.
El deporte ciencia
El dos veces ganador del Campeonato Argentino de Ajedrez visitó los estudios de Cadena 3 en la previa del Torneo Internacional de Ajedrez del Centro de la República.
Primera Nacional
El equipo bonaerense se impuso 1-0 ante Deportivo Maipú en Alta Córdoba. El tanto del triunfo lo marcó Gustavo Fernández, a los 16 del complemento. De esta manera, jugará la Liga Profesional junto con Independiente Rivadavia.
Al diván
El ex mediocampista de la selección argentina, Belgrano, Huracán, entre otros, pasó por el Diván de Diego Borinsky y recordó en “La Previa” momentos de su carrera.
Opinión
Lo más visto
Femicidio
Se trata de Valeria Alejandra Gancedo, de 36 años. Su ex pareja sería el principal sospechoso, con quien tenía denuncias cruzadas por violencia familiar, existiendo una orden de restricción.
Tiempo inestable
El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) abarca a Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, San Luis, Chaco, Corrientes, Entre Ríos. También hay alerta por vientos.
Primera Nacional
El equipo bonaerense se impuso 1-0 ante Deportivo Maipú en Alta Córdoba. El tanto del triunfo lo marcó Gustavo Fernández, a los 16 del complemento. De esta manera, jugará la Liga Profesional junto con Independiente Rivadavia.
Nuevo gobierno
El diputado nacional y futuro presidente de la Cámara de Diputados se reunió este sábado con el presidente electo. Al término del encuentro hizo declaraciones a la prensa.
Violencia en Rosario
El ataque tuvo al menos siete balazos y fue mientras prestaba servicio. Hasta el momento no hubo detenidos. No trabajarán hasta próximo aviso.
Te puede interesar
Lo mejor del año
La cadena con complejos en Alto Verde, Ruta 20, Salsipuedes, 60 Cuadras y Alta Gracia recupera lo más taquillero del año a un precio imperdible. Mirá.
En agenda
Cada año la British Boradcasting Corporation elabora un listado con mujeres que inspiran a todo el mundo e invita a conocer sus historias. Este año siete de ellas se convocan bajo la misma temática.
Córdoba
El evento se llevará a cabo a partir de las 19 horas, en la Plaza de la Música de la ciudad de Córdoba.
La casa de los artistas
La quinta edición que tiene como protagonista al “Mandamás” tendrá lugar el próximo 12 y 13 de enero en el Estadio Mario Alberto Kempes. La grilla se nutre de artistas como Ulises Bueno, L-Gante y Callejero Fino, entre otros.
A 10 años de su muerte
La primera vez que se supo de la existencia de la obra fue en 1999, cuando el autor leyó uno de los relatos en la Casa América de Madrid y anunció que era parte de un futuro libro que estaba escribiendo.
Ahora
Nuevo gobierno
El diputado nacional y futuro presidente de la Cámara de Diputados se reunió este sábado con el presidente electo. Al término del encuentro hizo declaraciones a la prensa.
Femicidio
Se trata de Valeria Alejandra Gancedo, de 36 años. Su ex pareja sería el principal sospechoso, con quien tenía denuncias cruzadas por violencia familiar, existiendo una orden de restricción.
Primera Nacional
El equipo bonaerense se impuso 1-0 ante Deportivo Maipú en Alta Córdoba. El tanto del triunfo lo marcó Gustavo Fernández, a los 16 del complemento. De esta manera, jugará la Liga Profesional junto con Independiente Rivadavia.
Violencia en Rosario
El ataque tuvo al menos siete balazos y fue mientras prestaba servicio. Hasta el momento no hubo detenidos. No trabajarán hasta próximo aviso.
Nuevo gobierno
La diputada nacional de La Libertad Avanza escribió en su cuenta de X: "Tal como me comprometí en 2021, seguiré defendiendo las ideas de la libertad desde mi banca".
Premio Remo Bergoglio 2023
El periodista y conductor de Cadena 3 fue reconocido por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.
Nuevo gobierno
El presidente de Francia consideró que el libertario cuenta con "propuestas muy audaces" para el país. Además, reveló que le envió un mensaje sobre la "cuestión climática".