Colapinto largará 21° en el GP de Estados Unidos: Antonelli se quedó con la pole
El piloto argentino avanzó hasta la Q2 en Austin, pero quedó eliminado en esa instancia y deberá partir desde el fondo por una penalización de 10 puestos debido al cambio de componentes de su Alpine.
24/10/2026 | 19:10Redacción Cadena 3
Franco Colapinto largará desde el puesto 21 en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, que se disputará este domingo en el Circuito de las Américas, en Austin. El argentino superó la primera tanda de clasificación, pero quedó eliminado en la Q2 y, además, deberá cumplir una penalización de 10 posiciones por el cambio de componentes de su Alpine.
El piloto argentino registró un mejor tiempo de 1m35s722 en la segunda instancia, que no le alcanzó para meterse entre los diez mejores. Aun así, la sanción lo relegará hasta el fondo de la grilla, por delante únicamente de Gabriel Bortoleto, quien también acumula penalizaciones.
La pole position quedó en manos del italiano Andrea Kimi Antonelli, con Mercedes, que marcó un tiempo de 1m34s035 y volvió a conseguir el primer puesto de la clasificación después de ocho carreras. Max Verstappen, con Red Bull, e Isack Hadjar, también de Red Bull, completaron los primeros puestos de la sesión.
Colapinto avanzó a la Q2, pero no llegó a la tanda final
La clasificación comenzó con una primera tanda exigente para Colapinto. Su registro inicial fue de 1m36s878, que lo dejó en una posición comprometida en la tabla. Sin embargo, el argentino logró mejorar en su siguiente intento y marcó 1m35s898, un tiempo que le permitió avanzar a la Q2 en el 13° lugar.
El piloto de Alpine terminó por delante de su compañero de equipo, Pierre Gasly, quien también superó la primera tanda. La diferencia entre ambos fue de apenas 71 milésimas.
En la Q2, Colapinto registró inicialmente 1m35s877 y quedó cerca de Gasly. En su último intento mejoró hasta 1m35s722, pero no pudo alcanzar el tiempo de corte para ingresar a la Q3.
El argentino terminó 14° en esa instancia, mientras que Gasly quedó eliminado en el 11° puesto, a solo 22 milésimas de avanzar a la tanda decisiva.
La penalización que lo relega al fondo
Más allá de su resultado en pista, Colapinto deberá cumplir una sanción de 10 posiciones en la grilla del domingo por el cambio de componentes de su monoplaza.
De esta manera, comenzará el Gran Premio desde el puesto 21, aunque había finalizado la Q2 en una posición superior. Gabriel Bortoleto, de Audi, partirá 22° por las penalizaciones que acumula.
La sanción condiciona la carrera del argentino, que tendrá que buscar avanzar desde el fondo en una competencia que se disputará en el exigente trazado de Austin.
Antonelli volvió a la pole position
La clasificación tuvo una definición ajustada entre los principales candidatos. Antonelli logró el mejor registro con un tiempo de 1m34s035 y se aseguró el primer lugar de la grilla para el domingo.
El italiano, líder del campeonato mundial, volvió a quedarse con la pole después de ocho fechas. Aunque cometió un error en su último intento cuando venía mejorando sus parciales, el tiempo anterior le alcanzó para superar a sus rivales.
Verstappen terminó segundo y Hadjar tercero, en una clasificación que dejó a Red Bull con dos autos entre los tres primeros. Charles Leclerc fue el mejor representante de Ferrari, en el cuarto lugar.
Horarios del Gran Premio de Estados Unidos
La actividad continuará este domingo con la carrera principal del Gran Premio de Estados Unidos, que se disputará sobre un total de 56 vueltas.
Domingo 25 de octubre: carrera, a las 17 de Argentina.
La competencia será una nueva oportunidad para Colapinto, que intentará recuperar posiciones desde el fondo de la grilla y aprovechar las alternativas de una carrera que se anticipa exigente en el Circuito de las Américas.
Lectura rápida
¿Quién es el piloto que largará desde el puesto 21 en el Gran Premio de Estados Unidos?
Franco Colapinto largará desde el puesto 21.
¿Cuál es la razón de la penalización de Colapinto?
Deberá cumplir una penalización de 10 posiciones por el cambio de componentes de su Alpine.
¿Quién logró la pole position en la clasificación?
La pole position quedó en manos del italiano Andrea Kimi Antonelli, con un tiempo de 1m34s035.
¿Cuándo se disputará la carrera del Gran Premio de Estados Unidos?
La carrera se disputará este domingo 25 de octubre a las 17 de Argentina.
¿Cuántas vueltas tendrá la carrera principal?
La carrera principal se disputará sobre un total de 56 vueltas.





