A 62 años del adiós de “Juancito”, el más grande del TC y de Ford
56 victorias y 9 campeonatos, Juan Gálvez es el piloto más exitoso y el símbolo de Ford en Turismo Carretera.
03/03/2025 | 10:32Redacción Cadena 3
Solo tenía 47 años, cuando un 3 de Marzo de 1963 y disputando la Vuelta de Olavarría. Su inconfundible Ford V8 identificado con la publicidad de ATMA, volcaba en la “S” del “Camino de los Chilenos” a unos 30 kilómetros de la ciudad del cemento, en la provincia de Buenos Aires. “Juancito” pasaba a la inmortalidad entre los argentinos fanáticos por el automovilismo.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
La historia de la “Categoría de la Patria”, quiso que entre los hermanos Gálvez, conquistaran la friolera de 99 victorias en Turismo Carretera y un total de 14 campeonatos, el sello de los Galvez corriendo siempre para Ford, quedó en el bronce, con los nombres de “Juancito” y el “Aguilucho”, “Los Gálvez”, Juan y Oscar.
Ya con 9 títulos y 56 victorias en su haber, y analizando por esos tiempos la posibilidad del retiro luego de conquistar tanta gloria, arribó con su Ford a la fatídica Vuelta de Olavarría, donde él sabía que entre otros, los “Gringos” Dante y Torcuato Emiliozzi, no se la harían fácil.
Una falla en la caja de velocidades, la segunda que no quiso entrar, hizo que el Ford de Juan Galvez se calzara en una huella y comenzara a volcar. Allí “Juancito” encontró la muerte, en un accidente como los tantos de la época, pero con la curiosidad que no le gustaba correr atado con los cinturones por miedo a morir quemado dentro del auto, contó muchos años después su hijo Ricardo.
Si de héroes de las rutas del TC se trata, Juan Gálvez está adelante en el bronce.
-Cadena3Motor- Imágenes: RedBull.com