Alerta por calor extremo en el centro y norte del país: cuándo llega el alivio
El meteorólogo Gerardo Barrera anticipó en Cadena 3 el desarrollo de tormentas aisladas y un cambio de masa de aire que traerá un descenso de temperaturas.
03/02/2026 | 12:31Redacción Cadena 3
-
Audio. Alerta por calor extremo en el centro y norte del país: cuándo llega el alivio
Ahora país
El meteorólogo Gerardo Barrera señaló que persisten las altas temperaturas y las alertas por calor en gran parte del centro y norte del país, aunque anticipó un alivio térmico a partir del jueves por la tarde, con el ingreso de una masa de aire más fresco.
En diálogo con Cadena 3, Barrera explicó que en la zona de Buenos Aires se desarrolla un sistema frontal que avanza lentamente por el sur de la provincia. Según detalló, este fenómeno está generando tormentas y podría provocar, hacia la tarde y noche, un cambio en la dirección del viento al sector sur. "Eso ayudaría a bajar un poquito la temperatura y sería el inicio de un proceso más largo que va a terminar el día viernes", señaló.
El especialista indicó que el calor intenso continuará durante este martes y miércoles en amplias regiones del país. Entre las zonas más afectadas mencionó el norte de la provincia de Buenos Aires, el Litoral, el norte de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Salta, donde se esperan las temperaturas máximas más elevadas.
/Inicio Código Embebido/
Córdoba. De la desnutrición al gatillo: el abuelo que avisó que su nieto sería un asesino
Carlos tiene 72 años, es carpintero y vive entre ventanas rotas por las piedras y el eco de una tragedia que anticipó hace dos años. Hoy, su nieto de 16 años está detenido por dejar paralítica a Luna López.
/Fin Código Embebido/
Barrera precisó que el alivio comenzará a generalizarse desde el sur hacia el norte a partir del jueves por la tarde, con el avance de aire más fresco que actualmente ingresa a la Patagonia. "Durante el viernes vamos a notar un descenso marcado de las temperaturas, con máximas que en algunos puntos bajarán varios grados y quedarán por debajo de los 30", afirmó.
El meteorólogo también se refirió a las altas temperaturas mínimas registradas en las últimas horas, especialmente en áreas urbanas. En Buenos Aires, indicó, las mínimas oscilaron entre los 24 y 26 grados, lo que dificulta el descanso nocturno. "El cuerpo no logra recuperarse con esas temperaturas y por eso el calor se siente más durante el día", explicó.
De cara al fin de semana, Barrera adelantó condiciones más estables, con predominio de sol y mañanas algo más frescas, especialmente fuera de las grandes ciudades. Según concluyó, el cambio de masa de aire previsto entre la noche del jueves y la mañana del viernes marcará el final del período más extremo de calor y dará paso a un escenario térmico más moderado.
Entrevista de Rodolfo Barili.





