Aguas Cordobesas

Aguas Cordobesas

Empresa concesionaria del servicio de agua potable para la ciudad de Córdoba, Argentina

Tips

Riego en otoño, menos agua y más nutrientes

Llegó la estación dorada en la que nuestras plantas comienzan a cambiar de color y a cambiar su aspecto preparándose para la llegada del frío. Te acercamos algunos consejos de la mano de la Ingeniera Agrónoma María Eugenia Rocha para que puedas acompañar tus plantas de la mejor manera. 

06/05/2021 | 06:48

En Córdoba, el otoño es una época en la que comienzan a aparecer algunos días fríos, por lo general salimos abrigados por la mañana y regresamos a la tarde con las camperas en la mano. Así como nos impacta a nosotros el cambio de temperatura, las plantas también lo sienten por lo que debemos cambiar la manera de cuidarlas.

Chau riego, hola poda

Al bajar la temperatura, es necesario espaciar el riego porque la demanda de agua de las plantas es mucho menor. Incluso si el clima nos regala lluvias, ésta ya es suficiente para cubrir la demanda del jardín. Su hidratación nos llevará menos tiempo en esta época y podemos aprovechar para brindarle otro tipo de cuidados que necesita. María Eugenia sostiene que el otoño es el momento ideal para podar árboles, arbustos y frutales, como así también para quitar malezas y trasplantar.


¿Cada cuánto deberíamos regar?

Es recomendable hacerlo una o dos veces por semana, es todo lo que nuestro jardín necesita. La frecuencia de riego, en el caso de los árboles que tienen hojas caducas, es incluso mucho menor afirma la ingeniera y destaca que la vegetación nativa de Córdoba no requiere agua en invierno porque naturalmente no se presentan lluvias en esta época.

Si tenés algún sistema por goteo, recordá configurarlo para que sea con menor frecuencia o incluso desactivarlo.

Plantas en maceta: ¿Sabías que el drenaje salva tus plantitas?

Si!! destapar estos drenajes son una tarea que debemos realizar 2 veces al año para evitar la formación de hongos y el otoño es un buen momento para verificar que esté desobstruido porque tus plantas requieren menos humedad. Asimismo, las plantas de interior que tenemos en macetas, merecen una atención diferencial cuando tenemos que calefaccionar el hogar. Debemos evitar acercarlas a fuentes de calor y pulverizar sus hojas en forma periódica para aportarles la humedad que pierden en el ambiente, como así también alejarlas de las ventanas.

¡A fertilizar se ha dicho!

Menos agua y más nutrientes, es la frase que sintetiza lo que necesitan los espacios verdes en este momento. La especialista nos explica que el otoño es la estación perfecta para abonar y fertilizar las plantas para que tengan la fuerza necesaria para transitar su etapa de reposo invernal y puedan florecer con mucha más fuerza la próxima primavera. Recomienda hacer el abonado con fertilizantes orgánicos, ya sea compost o lombricompuesto, que liberan calor y retienen más la humedad ayudando a mantener la temperatura en la tierra. Además, agrega que "colocar corteza en la superficie de los canteros y macetas también ayuda a conservar la humedad y la temperatura, optimizando el riego".

Es importante destacar que cuantas más autóctonas sean las plantas de tu hogar, menos trabajo requerirá su mantenimiento porque naturalmente se adaptan a nuestro clima. Asimismo, como indica Eugenia, "elegir este tipo de variedades significa un ahorro importante de agua a diferencia de las variedades exóticas que demandan una mayor cantidad de riego".

Te invitamos a conocer más consejos y a que nos compartas los tuyos en nuestras redes, seguínos aquí: FACEBOOK INSTAGRAM

Te puede interesar

atención virtual

AGU, el asistente de Aguas Cordobesas a través de esa app de mensajería, se suma a la plataforma de atención al cliente para resolver gestiones más habituales en forma automática.

Abastecimiento de agua

¿Sabías que en la ciudad de Córdoba las plantas potabilizan en un segundo el agua que necesita una persona para hidratarse durante un mes? Conocé cómo es el sistema de producción con el que se abastece más de un 1.600.000 habitantes que viven en nuestra ciudad. 

Lo último de Marcas y Productos

Personal

La iniciativa persona gestionar el dinero de manera fácil e inteligente.

Isover

En ISOVER contamos con una respuesta para cada una de tus necesidades en aislación. 

Caruso Seguros

Se trata de Santiago Scally, especialista en Desarrollo de Canales, Gerenciamiento de Operaciones y Management de Negocios Digitales.

Grupo Edisur

Si tenés ganas de innovar en la decoración y el festejo para recibir el 2022, ¡seguí leyendo! 

Hospital Privado

Hospital Privado Universitario de Córdoba lleva la atención de pacientes a nuevos y modernos entornos tecnológicos para personalizarla aún más y alcanzar la máxima exactitud y precisión en todo diagnóstico y tratamiento. 

Comentarios

Lo más visto

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

Tras el escándalo

El serbio, recientemente expulsado de Australia por no estar vacunado contra el coronavirus, es cofundador y accionista mayoritario de una empresa biotecnológica que busca un tratamiento contra la enfermedad.

Ahora

Negociaciones con el FMI

El presidente de Estados Unidos cuestionó la política exterior de Trump en la región. Dijo que invirtió tiempo hablando sobre la situación de países como Argentina, Venezuela y Chile.

Abierto de Australia

Cayó en tres sets corridos frente a O’Connell. No pudo recuperarse de la molestia en el muslo que lo aquejó en el debut.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Tercera ola de coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que se contagió y explicó que se mantendrá aislado aunque tenga "síntomas leves" y hasta tanto le hagan el estudio PCR.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.446.626 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es de 45,2%.

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará.

Mercados agitados

La divisa internacional siguió su escalada y alcanzó un valor récord. En lo que va de enero, acumula una suba de $7.