Claas, la usina agroindustrial del norte alemán
El Campo Hoy llegó a la fábrica e cosechadoras y picadoras más grande y moderna de Europa. Una muestra del poderío industrial alemán.
11/11/2025 | 15:16Redacción Cadena 3
En Hanserwinkel, Renania del Norte-Westfalia, recorrimos las instalaciones de esta marca con sello propio. En el corazón del poderoso norte industrial alemán, estos fierros se fabrican y exportan a todo el mundo, incluida la Argentina.
Algunos números que demuestran la poderosa realidad de esta fábrica: la planta ocupa 55 hectáreas, el equivalente a 77 canchas de fútbol. Allí trabajan 3.500 personas en 30 tipos distintos de horarios de trabajo. Producen 30 cosechadoras por día. Cada cosechadora tiene 50 mil piezas, en una verdadera danza sincronizada de operarios, robots, y sampis.
De primera mano
Juan Ramón Pérez es representante oficial de la marca en Cañada de Gómez. En diálogo con Cadena 3 manifestó: "La verdad que nos llevamos una impresión fantástica. Realmente esto es algo muy importante, debido a que la picadora generalmente es un producto de muy complejo y aparte tiene que tener la exactitud para el trabajo que se necesita".
La línea de montaje fue particularmente elogiada por su organización y tecnología. "La línea de montaje es muy prolija, la gente está muy tecnificada, está muy robotizada, es totalmente moderna, es nueva. No tiene nada que envidiarle a nadie", afirmó el representante.

Respecto a la situación del mercado argentino, se mencionó que la empresa se posiciona como líder en la producción de picadoras. "Aquí evidentemente que tenés muy poco, hablando de picadoras, el mercado en la Argentina es líder. Y lo dice el productor, el que más conoce de esto es el que hace el trabajo", expresó el entrevistado, quien también destacó la calidad del servicio ofrecido por la fábrica.

El contexto del mercado agropecuario argentino fue otro tema de conversación. "Imaginate que hemos pasado en la Argentina tres años o cuatro de malas cosechas. Aparentemente este año, si gracias a Dios no lo vamos a quemar, todo está distinto. Y bueno, las expectativas son importantes", comentó, anticipando un posible cambio en la situación en las próximas semanas.
Finalmente, reflexionó sobre su experiencia en la capacitación, resaltando el orden y la profesionalidad del personal en la planta. "En realidad me llevo una imagen fantástica porque aquí es todo prolijo, acá está todo ordenado. Aquí no tenés un papel tirado en el suelo. Donde vos caminas seguro y armarte el personal de acá es muy idóneo", concluyó.

Con sede en Oncativo. Nicolás Marinzalda es responsable de ventas en Córdoba. Como parte del grupo de Coovaeco, distinguió las máquinas que se terminaban de ensamblar con destino a Argentina.






