Te mostramos la previa del "Córdoba Patria"

Automatización en Argentina

Vaticinan que robots reemplazarán uno de cada cinco empleos

Lo dijo a Cadena 3 Santiago Fraga, director de la iniciativa Futuro del Trabajo. Afirmó que millones de personas podrían perder sus puestos por los nuevos dispositivos tecnológicos. “Es hoy”, advirtió.

15/12/2021 | 17:30

En el corto plazo, uno de cada cinco argentinos podría perder su trabajo debido a la incorporación de robots u otros dispositivos.

Es uno de los datos que arrojó la iniciativa Futuro del Trabajo. “La automatización es un riesgo real para el futuro laboral de Argentina”, dijo a Cadena 3 Santiago Fraga, licenciado en Ciencias de la Educación y director del proyecto.

Según el experto, “los datos, que impactan en más de dos millones y medio de empleos, son de hoy”. “No es un futuro cercano; es hoy”, enfatizó.

Fraga explicó que los más afectados con estos cambios tecnológicos serían los sectores agropecuario y de la construcción. “Son dos ámbitos que hoy tienen tecnologías disponibles muy altas”, argumentó.

“Hoy, un tambo puede estar 100 por ciento automatizado”, ejemplificó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así mismo, detalló que hay otros puestos para los cuales no aplica el riesgo por los costos del reemplazo de la mano de obra por tecnología. En cada caso, enfatizó que los análisis deben hacerse en cada país, porque no hay generalizaciones.

Consultado sobre si este reemplazo afecta por igual a hombres y mujeres, el experto precisó que no es una cuestión de género, aunque reconoció que “sí tiene que ver que hay empleos que hoy están más ocupados por mujeres que por hombres”.

Fraga llevó tranquilidad al opinar que "hay muchas actividades que son irremplazables por la simpatía y la cadencia". "Hay cosas que van a ser muy difíciles de lograr para un algoritmo", destacó.

"Lo importante es salir de la preocupación y enfocarnos en la ocupación", finalizó.

Entrevista de Viva La Radio.

Te puede interesar

Lo último de Tecnología

Cambios en la aplicación

Además de los emojis de siempre y los stickers, ahora los usuarios tienen una nueva opción para contestar mensajes. En la nota, los detalles.

El más rico del planeta

El sudafricano de 50 años es un estandarte de importantes avances tecnológicos vinculados a su empresa Tesla y a la aeroespacial SpaceX. No escapa a las polémicas que incluyen fiestas, marihuana y reacciones espontáneas.

Bombazo en la tecnología

El empresario, dueño de Tesla y SpaceX, llegó a un acuerdo con los accionistas y lanzó un fuerte mensaje sobre la libertad de expresión. 

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Reunión en Mendoza

El encuentro busca reflexionar sobre distintos temas de actualidad relacionados con cuestiones de ambiente, género y tecnología.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.