Buscando innovación

Estos son los proyectos ganadores de los Premios Campo TEC

La convocatoria para productores, emprendedores, docentes y estudiantes fue un éxito y contó con una masiva participación. 

15/12/2021 | 13:04

La convocatoria realizada por Cadena 3, la Fundación de la Comisión de Enlace y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC a participar del "Premio Campo TEC" ya tiene sus ganadores, elegidos entre 60 proyectos a lo largo y ancho del país.

Primer premio: $ 500.000
Categoría: Escuelas rurales
Escuela de Educación Técnica Nº 3154
Localidad: Fortín Dragones, Dpto. San Martín, Salta
Nombre del proyecto: Práctica en manejo y conservación de forrajes
Responsable: Agustín Arenas

El proyecto apunta a solucionar un problema recurrente en muchos lugares en Argentina que es la baja disponibilidad de comida para los animales en invierno. La escuela, que se encuentra ubicada en el Chaco Salteño, se propone producir y conservar forraje en el verano para que esté disponible para los animales en invierno. Quieren montar una unidad demostrativa para mostrar a los productores de la zona y cuyos hijos asisten a la escuela, qué se puede producir, como y las distintas técnicas de conservación del forraje (pasturas y sorgo) adaptas a pequeños productores para que puedan replicarlo en sus predios. Las técnicas de conservación son importantes para que el forraje conserve su calidad nutricional y para tener una ganadería sustentable. El proyecto integra varias asignaturas, la extensión con pequeños productores y la muestra en una expo técnica anual que organiza la escuela.

Primer premio: $ 500.000
Categoría: Productor Innovador
Localidad: Ciudad de Oncativo, Dpto. Río Segundo, Córdoba
Nombre del proyecto: Biodigestor para pequeña granja porcina
Responsable: Andrés Baldoncini

El proyecto consiste en la reutilización de los desechos en una pequeña granja de cría de cerdos de 30 madres propiedad de dos jóvenes ingenieros agrónomos. Con este proyecto se impulsa una mejora de la calidad de vida de los trabajadores en la granja, mejora el bienestar animal, se evita la liberación de gases de efecto invernadero o la posible contaminación de napas de agua y lo que hasta el momento es un desecho pasa a ser un insumo. Es un típico proyecto de economía circular y la novedad es que apunta a la cogeneración de energía eléctrica y térmica en un establecimiento de pequeña escala. Además, al final del proceso de digestión de los desecho se obtiene agua de uso agrícola y una excelente enmienda biológica que actúa como fertilizante o sea que todo lo que era un desecho se reutiliza como un insumo de calidad.

Primer premio: $ 500.000
Categoría: Proyectos de base tecnológica
Localidad: Dean Funes, Dpto. Ischilín, Córdoba
Nombre del proyecto: Suplementación Inteligente
Responsable: Darío Irico

El proyecto presenta una tecnología de precisión para la ganadería. Consiste en un prototipo de un comedero transportable que facilita la tarea de la suplementación de alimentos al ganado bovino por medio de una automatización inteligente. El equipo es autónomo que se alimenta de energía solar y consiste en un hardware que permite administrar la suplementación que necesita cada uno de los animales del rodeo porque los identifica mediante una caravana electrónica y le entrega a cada animal la ración que necesita. Este equipo permite corregir las deficiencias nutricionales de cada uno de los animales en particular y es especialmente útil desde una perspectiva ambiental para la producción ganadera sustentable en el árido cordobés porque permite mejorar las condiciones del pastoreo y disminuye las emisiones de metano.

Mención especial: $ 100.000
IPEA Nº 354
Localidad: Chancaní, Dpto. Pocho, Córdoba
Nombre del proyecto: Frigorífico y producción de queso
Responsable: Gabriel Nicolás Andrada

El proyecto apunta a generar valor a partir de la leche de cabra que muchas veces se tira o se le da a los animales. La propuesta supone el montaje de una quesería y una cámara de conservación para la producción de quesos con la leche que producen las cabras de la escuela y de los pequeños productores de la zona para su comercialización en las zonas turísticas cercanas. El proyecto es importante porque implica incorporar buenas prácticas de sanidad e inocuidad en la fabricación de quesos y supone crear otra alternativa económica para los productores que viven de la comercialización de cabritos en una región económicamente muy deprimida.

Mención especial: $ 100.000
Localidad: Ciudad de Córdoba, Córdoba
Nombre del proyecto: Llenadora y sembradora de bandejas hortícolas
Responsable: Hernán Pablo Pizarro

El Proyecto presenta un equipo muy útil para la producción hortícola. Consiste en una llenadora y sembradora de bandejas para la producción de plantines que aplica tecnologías como la impresión 3D y la robótica comendada por tecnología Arduino para gestionar todo el automatismo. Este equipo, que está en desarrollo, apunta a sustituir la tecnología neumática porque no requiere disponer de un compresor y puede funcionar alimentada por una batería. En muchos casos esta tarea se desarrolla también en forma manual lo cual requiere muchas horas de trabajo e implica también un porcentaje de error más alto. EL producto final permitiría disponer de un equipo de precisión, muy económico y por lo tanto mucho más accesible para pequeños productores hortícolas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mención especial: $ 100.000
Localidad: Ciudad de Córdoba, Córdoba
Nombre del proyecto: Minisembradora autónoma tipo triciclo propulsada por GNC
Responsable: Luis Eduardo Bonardi

El proyecto consiste en un desarrollo metalúrgico. Es una minisembradora autopropulsada que realiza siembra directa impulsada por un motor dual nafta/GNC. Este equipo es sumamente útil para pequeños productores cuyas superficies no justifican la compra de un tractor y los implementos porque no se llegan a amortizar y tienen que recurrir en muchos casos a la contratación de servicios de terceros que muchas veces no están disponibles. El equipo permite la siembra de grano grueso y fino con lo cual el productor no tiene limitaciones al momento de querer sembrar pasturas o granos como maíz. El impacto productivo puede ser significativo porque hay muchas hectáreas agrícolas inutilizadas por falta de tecnologías eficientes de siembra y cosecha de baja escala. Además, permite incrementar la productividad de muchos pequeños productores agrícolas o ganaderos.

Mención al mérito
Instituto privado Diocesano General Manuel Belgrano
Localidad: Pozo del Molle, Dpto. Río Segundo, Córdoba
Nombre del proyecto: Mejoramiento en el tratamiento de efluentes y residuos del tambo
Responsable: Noelia Paola Fassetta

El Proyecto implica transformar un desecho potencialmente contaminante en un recurso porque supone instalar un biodigestor para convertir los efluentes en un biofertilizante y agua de uso agrícola. Son destacables dos aspectos de este proyecto: primero, refleja la preocupación del sector educativo y agropecuario por superarse permanentemente en sus estándares ambientales y, segundo, la transformación de un desecho en un recurso escaso como es el agua y la producción de biofertilizantes. Es un proyecto impecable desde la perspectiva de la economía circular.

Mención al mérito
Localidad: Ciudad de Córdoba, Córdoba
Nombre del proyecto: CENTRONIC KSC-2520
Responsable: Stefano Polizzi de la firma SC Technology SAS

El Proyecto consiste en un sistema electrónico inalámbrico que permite gestionar el grano en el silo, esto es controlar temperatura y humedad del grano, mantener el grano en óptimas condiciones en la base del silo que es la zona crítica de almacenaje, controla la carga y descarga y el encendido de la noria y registra con precisión la cantidad de toneladas de granos, que hasta el momento siempre es estimativa. El proyecto aplica elementos típicos de la industria 4.0 como la sensorización, automatismos y gestión remota de la planta de silos. Es un tema que no es menor porque apunta a la gestión de los granos en la poscosecha donde, en muchas oportunidades, se pierde la calidad que tano costo alcanzar en la etapa de siembra y cosecha.

Mención al mérito
Localidad: Luca, Dpto. San Martín, Córdoba
Nombre del proyecto: Silkwool
Responsables: Gloria Reano y Susana Villegas

El Proyecto apunta a solucionar lo que es un problema de los productores ovinos en aquellas zonas que no cuentan con toda la infraestructura productiva y comercial de la lana como puede ser el sur argentino o Entre Ríos. En muchos lugares la lana es un problema y un costo adicional para el productor de corderos porque hay que contratar esquiladores que vienen de otros lugares, se incrementan los costos y muchas veces no hay precio para la lana y se termina tirando. Estas emprendedoras han iniciado una asociación con una empresa de Realicó, provincia de La Pampa, que se dedica a la producción de seda. Entre ambas, va a producir un hilado 50% lana y 50% seda que constituye un hilado de fibra natural de muy buena calidad textil. De este modo se agrega valor a un producto que, en muchos casos se termina desechando, genera trabajo local porque el procesamiento de la lana supone varias etapas. Además, implica un importante activo ambiental ya que la producción de seda supone la implantación de árboles de mora, con todos los servicios ambientales que esto implica. 

A los tres proyectos que se adjudican Mención al Mérito se les brindará asistencia y mentoría con el objeto de contribuir a su realización. 

El 15 de febrero se comunicará fecha y lugar de entrega de los premios.

Te puede interesar

Lo último de Agro

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la Primaria Robb.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Adiós a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.