Destitución presidencial

Perú: Merino asumió la presidencia en un clima de tensión

El líder del Congreso juró de manera interina tras el apartamiento de Martín Vizcarra. Ariana Lira, periodista de El Comercio, habló con Cadena 3 de las últimas cuatro destituciones por presunta corrupción.

10/11/2020 | 17:55

Manuel Merino, extitular del Congreso unicameral de Perú, asumió este martes como presidente del país tras la destitución de este lunes del mandatario Martín Vizcarra por "incapacidad moral", debido a un caso de presunta corrupción.

Merino se convirtió en el tercer presidente de Perú desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que caracteriza al país, y ratificó que "se respetará el proceso electoral en marcha" que indica que habrá comicios el próximo 11 de abril.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Asumo con honor y alta responsabilidad el rol de la Presidencia. Es un momento difícil para el país. La población nos mira con expectativas y a la vez con preocupación", indicó Merino en su primer discurso como mandatario.

La periodista Ariana Lira, del diario El Comercio, subrayó en diálogo con Cadena 3 que los últimos cuatro presidentes estuvieron involucrados en casos de corrupción.

"Alejandro Toledo enfrenta una acusación por haber recibido una coima de 30 millones de dólares de la empresa Odebrecht. Está en Estados Unidos y enfrenta un proceso de extradición. Alan García también era investigado por el mismo caso y se quitó la vida el día que llegaron a su casa para detenerlo por una prisión preliminar", detalló.

En la misma línea, recordó que Pedro Kuczynski se vio forzado a renunciar en 2018 para evitar que lo destituyeran, también por investigaciones que lo ligan al caso Odebrecht.

"Vizcarra era su primer vice y asumió. Fue destituido por un caso que tiene que ver con empresas constructoras peruanas que pagaban sobornos a las autoridades", describió. Las acusaciones son de 2014, cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua.

Sobre Merino, señaló que fue el congresista más votado en las últimas elecciones congresales y que su partido, el tradicional Acción Popular, tiene "muchísimas facciones y divisiones". Una "bastante grande" no está "contenta" con su asunción, según agregó.

"Tuvo algunas criticas en lo que va como congresista. En marzo, con la pandemia en curso, insistió en que los 130 congresistas tenían que asistir de manera presencial", relató.

Y sumó otro cuestionamiento: "En el primer intento de destitución a Vizcarra, hace menos de dos meses, salió a la luz que se había intentado comunicar con los altos mandos de las fuerzas armadas para pedirle su apoyo en caso de que el presidente sea bajado, eso generó mucho rechazo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La periodista consideró que la Justicia peruana "es independiente" y que recibió algunas críticas que consideraron abusiva la cantidad de prisiones preventivas, pero que la Fiscalía empezó a ordenar detenciones a altos cargos de la política, algo que antes no ocurría.

Discurso y protestas

"Es innegable que atravesamos una crisis que hace que nos enfrentemos a dilemas permanentes y a decisiones constantes y la tarea de los que asumimos un deber con el país es actuar siempre con responsabilidad y madurez", añadió Merino en la asunción.

Merino además indicó que el Congreso actuó "con el debido proceso" en la destitución de Vizcarra, en lo que fue el segundo juicio político en su contra en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era Gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Acá no hay nada que celebrar, es un momento muy difícil para el país y tenemos que asumirlo con entereza moral y valor democrático", dijo Merino que se ganó los primeros aplausos del hemiciclo al subrayar que "se respetará el proceso electoral en marcha" con los comicios de abril y la asunción del próximo Gobierno pautada para el 28 de julio de 2021.

"Los órganos electorales deben tener la confianza en que su trabajo independiente está garantizado y que se le otorgará todos los recursos que necesiten para cumplir cabalmente con su misión", manifestó el ingeniero agrónomo que se hizo con un escaño en los comicios extraordinarios de enero, convocados por Vizcarra tras disolver constitucionalmente el Congreso.

Su elección como jefe del Parlamento fue impulsada por la bancada de Acción Popular, el partido de centroderecha al que pertenece desde hace 41 años y primera minoría en el Cámara.

El flamante presidente se reunió primero con los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, quienes le expresaron su respaldo, y después recibió la banda presidencial de mano de Luis Valdez, que se convirtió en titular interino del Congreso.

En el inicio de la sesión, que comenzó a las 12:33 (hora de Argentina) tras certificar la existencia de quórum, se leyó el artículo 115 de la Constitución peruana que menciona la línea de sucesión presidencial y que legaliza al hasta ahora titular del Parlamento a reemplazar al jefe de Estado ante "un impedimento temporal o permanente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mientras Merino juraba y daba su primer mensaje, se multiplicaban las protestas en Lima, no solo en las inmediaciones del Congreso -cuyo perímetro fue cercado por la Policía- sino en diversos barrios en los que sonaron cacerolazos y en los que las concentraciones callejeras fueron reprimidas con gases lacrimógenos, balas de goma y disparos al aire, con un saldo de al menos dos heridos, según medios locales.

Esas protestas se correspondieron con las críticas de numerosos políticos, entre ellos los precandidatos presidenciales Verónika Mendoza, del Frente Amplio izquierdista, y Julio Guzmán, del Partido Morado centrista, e incluso de medios de comunicación -como el diario La República- y periodistas, como la popular Rosa María Palacios, que calificaron la destitución de Vizcarra como “golpe de estado”.

También los mercados financieros reaccionaron negativamente a la remoción de Vizcarra y la asunción de Merino: el nuevo sol -la moneda local- se depreció 1,3% en relación con el dólar y cayó a su mínimo en cinco meses, mientras el Banco Central de Reserva vendió cerca de 220 millones de dólares para estabilizar el tipo de cambio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El nuevo mandatario dijo que la salud será una de sus prioridades en referencia a que Perú, con más de 922.000 casos y casi 35.000 muertos por coronavirus es el país con mayor tasa de mortalidad por habitante en la pandemia.

"Tenemos que hacer el esfuerzo de ser el país con el peor manejo de la pandemia y garantizar las medidas necesarias para que una segunda ola no nos encuentre con una vulnerabilidad como cuando empezó la emergencia sanitaria", comentó.

En su primer discurso, Merino también marcó como prioridades la reactivación económica, la creación de empleo, la educación, la seguridad y la lucha contra la corrupción.

Justamente, Vizcarra fue removido este lunes del cargo por una amplia mayoría de 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones del parlamento, en la moción de vacancia ante la denuncia que, el ahora expresidente, recibió 2,3 millones de nuevos soles (equivalentes a poco más de 630.000 dólares al cambio actual) a cambio de otorgar dos contratos de obras públicas cuando era gobernador de Moquegua.

Vizcarra, que niega los cargos, descartó iniciar acciones legales para resistir la decisión del Parlamento y dijo que se marchaba de inmediato del Palacio de Gobierno a su vivienda particular.

"Salgo del Palacio de Gobierno como entré hace dos años y ocho meses: con la frente en alto", declaró ante la prensa, rodeado de sus ministros, en el patio de la casa de Gobierno.

"Me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido", agregó Vizcarra, quien gozó de niveles récord de popularidad en sus 32 meses de Gobierno, lo que se reflejó con marchas y cacerolazos en su apoyo en Lima y otras ciudades tras ser destituido.

“Una autoridad, para poder ejercer su autoridad, necesita dos principios y condiciones básicas: legalidad y legitimidad; la legalidad está en tela de juicio porque todavía el Tribunal Constitucional no se manifestó y la legitimidad la da el pueblo”, afirmó el flamante exmandatario este martes por la mañana a periodistas frente a su casa en Lima.

Esa denuncia trascendió pocos días después de que Vizcarra saliera airoso de otra moción de vacancia, el 18 de septiembre pasado, cuando se revelaran unos audios en los que supuestamente pedía a unas funcionarias que mintieran ante una comisión parlamentaria que investigaba la contratación irregular de un cantante.

Vizcarra tuvo un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien no pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del Parlamento.

La Fiscalía debería abrir una investigación al ahora exmandatario por las denuncias sobre los supuestos sobornos cuando era gobernador, ahora que perdió su inmunidad tras ser destituido.

Entrevista de Raúl Monti.

Te puede interesar

Acusado de corrupción

La decisión se adoptó cinco meses antes de las elecciones. Asumirá de manera interina el jefe del Parlamento, Manuel Merino. 

Alerta por coronavirus

Jesse Takayama, de 26 años, está varado en Aguas Calientes desde el 14 de marzo. Cuando estaba programando el viaje de regreso a su país, consiguió un permiso especial. Entrá y mirá.

Asunción en La Paz

Fue luego de que el flamante presidente del país vecino prestara juramento ante la Asamblea Legislativa. Se trató de la primera participación del mandatario argentino en el exterior durante la pandemia. 

Elecciones en EE.UU.

El ex presidente argentino se unió a los saludos a quien se convirtió en el mandatario electo del país norteamericano.

Lo último de Internacionales

Polémica abierta

Luego de que la alerta causara pánico en parte de la población chilena, las redes sociales se inundaron de críticas, algunas en formato de meme, por el manejo de la información oficial. 

Escándalo en España

El general Miguel Ángel Villarroya era jefe del Estado Mayor y presentó su renuncia este sábado ante la ministra de Defensa del país, Margarita Robles.

El país asiático, en vilo

Una explosión ocurrida el 10 de enero en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong, bloqueó a 22 mineros a varios cientos de metros de profundidad. Buscan al último trabajador atrapado.

Ecuador

El episodio se registró en una playa de la provincia de Manabí, informó el Ministerio del Ambiente y Agua.

Manifestaciones en Rusia

De acuerdo con diversos analistas, se trató de una de las más amplias olas de protestas a nivel nacional que ha vivido el país en los últimos años.

Comentarios

Lo más visto

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Tiempo en Argentina

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto, dijo en Cadena 3 que la semana estará marcada por elevadas temperaturas, mitigadas por lluvias. Además, hay una ola de calor en la Patagonia. 

Susto en Córdoba

Fue en el cuarto piso. No hubo heridos ni había internados en el sector. Cortaron media calzada de la avenida Vélez Sarsfield al 500. Bomberos trabajan en el lugar.

El país asiático, en vilo

Una explosión ocurrida el 10 de enero en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong, bloqueó a 22 mineros a varios cientos de metros de profundidad. Buscan al último trabajador atrapado.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.

Ahora

Reclamo tarifario

Las vías provinciales quedaron liberadas luego de que el presidente de la Cámara de Diputados convocara a una reunión con representantes de la Unión Nacional de Transportistas. 

Por decreto

La actualización correspondiente al cuarto trimestre del 2020 surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil desde el 12 de marzo de 2021, inclusive.

Tiempo en Argentina

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto, dijo en Cadena 3 que la semana estará marcada por elevadas temperaturas, mitigadas por lluvias. Además, hay una ola de calor en la Patagonia. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

Primera Nacional

Este domingo jugaron Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto esperaba su rival. En la nota, los detalles.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.