Investigadores del CONICET hallan clave para mejorar el tratamiento de la diabetes
Descubrieron que las células beta del páncreas pueden adaptarse a la inflamación, lo que abre nuevas posibilidades para el tratamiento de la diabetes.
14/11/2025 | 15:46Redacción Cadena 3
Un equipo de investigadores del Laboratorio de Inmuno-Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (IIMT, CONICET-AUSTRAL), liderado por el científico Marcelo J. Perone, descubrió que las células que producen insulina pueden volverse resistentes al daño. Este hallazgo podría contribuir al desarrollo de nuevas terapias para la diabetes, una enfermedad metabólica de gran impacto sanitario y socioeconómico. El estudio, publicado en la revista científica Cell Death & Disease, reveló que las células pancreáticas productoras de insulina, conocidas como "células beta", pueden aprovechar situaciones moderadas de estrés para adaptarse y resistir agresiones posteriores que, de otro modo, podrían causar su muerte y desencadenar la falta de insulina que conduce a la diabetes.
La diabetes puede presentarse en diversas formas clínicas, siendo las más prevalentes la diabetes mellitus tipo 1, históricamente denominada diabetes infanto-juvenil o insulino-dependiente, y la diabetes mellitus tipo 2, que afecta a alrededor del diez a doce por ciento de la población mundial. Según estimaciones, la diabetes afecta a más de quinientas millones de personas en todo el mundo.
/Inicio Código Embebido/
Consejos de especialistas sobre hábitos saludables. Día Mundial de la Diabetes: los 7 hábitos para controlarla
Mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física, dos de los consejos de los especialistas.
/Fin Código Embebido/
El trabajo surgió después de veinte años de investigación sobre la diabetes. El grupo de Perone ya había reportado avances para la comprensión de los mecanismos que disparan y sostienen la disfunción de las células productoras de insulina. Ahora, gracias a este hallazgo que surgió de experimentos bioquímicos realizados por la becaria del CONICET Carolina Sétula, lograron dar un paso más hacia la comprensión de la biología de la célula productora de insulina.
El doctor Marcelo Perone, director del Laboratorio de Inmunoendocrinología Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigaciones de Medicina Traslacional, explicó a Cadena 3: "Hay unas proteínas que circulan normalmente en sangre, que se llaman citoquinas. Entre las citoquinas hay una que se llama interloquina 1, que en altas concentraciones está descrito desde hace décadas que mata la célula beta". Sin embargo, los científicos han encontrado que, con pequeñas dosis de esta citoquina, las células beta pueden adaptarse y no morir, incluso cuando se exponen a concentraciones que normalmente serían citotóxicas.
Perone aclaró que "nuestros hallazgos, que se enfocan en la célula productora de insulina, la que se denomina célula beta, aplicaría para cualquier tipo de diabetes: la 1, la 2 y la gestacional".
/Inicio Código Embebido/
Investigación de la Universidad de Georgia. El vaping podría aumentar el riesgo de diabetes, advierte un nuevo estudio
Un estudio de la Universidad de Georgia reveló que el uso de cigarrillos y e-cigarrillos incrementa significativamente el riesgo de desarrollar prediabetes y diabetes, especialmente en grupos vulnerables.
/Fin Código Embebido/
No obstante, enfatizó que "esto no tiene ya inmediatamente una aplicación clínica. Tenemos que seguir con estudios para poder encontrar alguna posibilidad de tratamiento, pero todavía estamos lejos de esa situación".
El siguiente paso en esta investigación es probar los resultados en células humanas, lo que permitirá avanzar hacia el desarrollo de un posible tratamiento. "Esto que se probó y que ya ha tenido avances en laboratorio, ahora hay que probarlo en células humanas para después pensar en la posibilidad de un tratamiento que pueda ayudar a combatir cualquier tipo de diabetes", afirmó Perone.
Cabe destacar que del estudio también participaron Ingrid Pensado-Evans, Andrea Scelza-Figueredo y Miranda Sol Orellano, becarias del CONICET en el IIMT, Ignacio Rodríguez-Valero, estudiante de medicina FCB-UA, y Luz Andreone, investigadora del CONICET en el IIMT. También colaboraron el investigador del CONICET Eduardo Spinedi, del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, UNLP-CONICET), y Raghavendra G. Mirmira, investigador del Kovler Diabetes Center de la Universidad de Chicago.
Informe de Matías Arrieta
Lectura rápida
¿Qué descubrieron los investigadores?
Hallaron que las células beta del páncreas pueden volverse resistentes al daño, lo que podría ayudar en el tratamiento de la diabetes.
¿Quién lideró el estudio?
El estudio fue liderado por el científico Marcelo J. Perone del CONICET.
¿Dónde se publicó la investigación?
La investigación fue publicada en la revista Cell Death & Disease.
¿Qué es la hormesis?
Es un fenómeno donde dosis bajas de una sustancia dañina pueden tener efectos beneficiosos, como fortalecer las células frente a futuros daños.
¿Cuántas personas en el mundo padecen diabetes?
Más de quinientas millones de personas en todo el mundo sufren de diabetes.





