Nuevo gobierno

Gustavo Sáenz asumió como gobernador de Salta

El dirigente peronista recibió los atributos de mando de manos de Juan Manuel Urtubey, quien concluyó su tercera gestión. Sobre su relación con la Nación dijo a Cadena 3 que “no debe haber grieta”.

10/12/2019 | 17:00

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, asumió este martes su cargo y recibió los atributos de mando de su par saliente, Juan Manuel Urtubey, tras lo cual adelantó que trabajará por una provincia “justa y solidaria”, basado en “una visión humanista, con el hombre como centro de la comunidad”.

En diálogo con Cadena 3 dijo que su relación con el gobierno nacional será “buena” y que “no debe haber grieta”.

A su vez, indicó que la forma de salir de la pobreza es “generando trabajo desde el sector privado, nada puede hacerse ya desde el Estado, hay que darle al sector privado el lugar que le corresponde, hay que tener reglas de juego claras, previsibilidad, seguridad jurídica, para que vengan a invertir. Si hay trabajo hay menos pobreza”.

Durante su discurso, Sáenz expresó: “Hoy iniciamos un nuevo camino para Salta, una nueva etapa en la cual trabajaré sin descanso para que logremos tener una provincia mejor, donde todos tengan las mismas oportunidades. Una Salta justa y solidaria”.

El mandatario juró como gobernador de Salta ante la Asamblea Legislativa junto a su vicegobernador, Antonio Marocco, y recibió los atributos de mando de manos de Urtubey, quien concluyó así su tercera gestión.

Sáenz, que hasta este lunes se desempeñaba como intendente de la ciudad de Salta, manifestó su orgullo por el apoyo de los salteños, tras lo cual afirmó: "Con humildad nos ganamos el respeto de la gente, trabajando, haciendo, gestionando, pero por sobre todas las cosas cumpliendo”.

“Eso me lleva a tener una responsabilidad aún mayor: responder a esa confianza, a esa esperanza, a esos sueños de quienes creyeron en mí y en mi capacidad para llevar adelante los destinos de la provincia”, afirmó.

Asimismo, indicó que “hay una profunda doctrina política y filosófica que respalda ese accionar: es la visión humanista, con el hombre como centro de la comunidad”.

Sobre esto, agregó que se trata de “una visión de defensa y promoción de la vida, de raigambre profundamente democrática, una visión abonada en la cultura del trabajo, del esfuerzo, de la educación, del respeto al orden, de la promoción de la libertad y la igualdad”.

“Elijo entender el juramento no como una promesa”, sino como “una declaración, poniendo como testigo a alguien, y quiero que sea el pueblo el testigo de mi juramento, que es seguir manteniendo contacto permanente con la gente, con los distintos sectores, con los deseos y anhelos de cada ciudadano de la provincia”, explicó.

Por otro lado, indicó que “el norte que nos debe guiar es el amor y el respeto por nuestra gente, porque ahí está la vara con que se va a medir si hubo o no una buena gestión”, y añadió que “ese amor no es sentimental, es comunión, identificación, confianza y entrega”.

“Eso se gana con dedicación y contracción al trabajo, con la claridad del programa económico y social, con el respeto a las instituciones”, dijo, y manifestó que su mayor esfuerzo será “la lucha contra la pobreza”, que debe ser “una prioridad de la sociedad toda, del estado, a través de las políticas sociales activas, pero también dando las condiciones para que se creen empleos desde el sector privado”.

En tanto, consideró que “existe una salteñidad, una forma de ver las cosas. Unimos tradición con futuro, orgullo con progreso. El futuro nos desafía”, puntualizó, a la vez que adelantó que “vamos a trabajar con humildad y grandeza”.

“Los invito a todos a trabajar juntos sin odios, sin resentimientos, sin rencores, sin mezquindades, a dejar de lado la lógica de amigo y enemigo, esa grieta que separa, que duele, que lastima, que tanto daño le hizo a nuestro querido pueblo", afirmó, tras lo que invitó a "construir con amor, humildad y grandeza la Salta que nos merecemos”.

Finalmente, apuntó que “desde Salta le vamos a mostrar al país que aquí no hay grietas, que no es uno contra otros sino todos juntos como se sale adelante” y señaló que se pone "a disposición del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para trabajar juntos para salir adelante”.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Gobernador electo de Salta

El intendente salteño se impuso en los comicios con más del 53% de los votos. Se inició en el PJ, fue candidato a vicepresidente de Massa en 2015 y se acercó a Macri. Prometió trabajar con Fernández.

#Cadena3Elecciones

3

El actual intendente capitalino superó por poco más de 28 puntos a su inmediato perseguidor, Sergio Leavy. Reemplazará a Urtubey, quien asumió en 2007. Alfredo Olmedo, tercero.

Histórica transacción

La operación la concretó la Pyme Puna Mining. El primer envío será de 5 toneladas. "A la provincia de Salta la queda un 40%. Es un producto con alto valor agregado", dijo a Cadena 3 su socio fundador.

#Cadena3Elecciones

El gobernador de Salta dijo tras votar que está preparado para reunirse con su sucesor para ultimar detalles. Además, aseguró que deja “una provincia ordenada y fiscalmente equilibrada”.

Lo último de Política y Economía

Consumo de alimentos

Tras la polémica por un posible aumento de precios, desistió de equipararlo en 10,5% para la leche común y las aditivadas. El diputado kirchnerista, Eduardo Fernández, dijo a Cadena 3 que el tema se tratará en un futuro debate tributario. 

Controversia en Salta

La aprobó el Concejo Deliberante, pero aún no fue promulgada. Incluye a visitantes argentinos y extranjeros. Hoteleros y gastronómicos se oponen. Un edil oficialista dijo a Cadena 3 que los ingresos irán al cuidado del medioambiente.  

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Negociación con bonistas

Las acciones líderes de la Bolsa porteña se dispararon a minutos del cierre de este lunes. El Merval marcó récord y los títulos de empresas argentinas crecieron hasta un 13%. 

El sueño de la casa propia

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo a Cadena 3 que la nueva versión del programa que se lanzará este martes cambió de esquemas.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

El sueño de la casa propia

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo a Cadena 3 que la nueva versión del programa que se lanzará este martes cambió de esquemas.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".