Nuevo gobierno

Gustavo Sáenz asumió como gobernador de Salta

El dirigente peronista recibió los atributos de mando de manos de Juan Manuel Urtubey, quien concluyó su tercera gestión. Sobre su relación con la Nación dijo a Cadena 3 que “no debe haber grieta”.

10/12/2019 | 17:00

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, asumió este martes su cargo y recibió los atributos de mando de su par saliente, Juan Manuel Urtubey, tras lo cual adelantó que trabajará por una provincia “justa y solidaria”, basado en “una visión humanista, con el hombre como centro de la comunidad”.

En diálogo con Cadena 3 dijo que su relación con el gobierno nacional será “buena” y que “no debe haber grieta”.

A su vez, indicó que la forma de salir de la pobreza es “generando trabajo desde el sector privado, nada puede hacerse ya desde el Estado, hay que darle al sector privado el lugar que le corresponde, hay que tener reglas de juego claras, previsibilidad, seguridad jurídica, para que vengan a invertir. Si hay trabajo hay menos pobreza”.

Durante su discurso, Sáenz expresó: “Hoy iniciamos un nuevo camino para Salta, una nueva etapa en la cual trabajaré sin descanso para que logremos tener una provincia mejor, donde todos tengan las mismas oportunidades. Una Salta justa y solidaria”.

El mandatario juró como gobernador de Salta ante la Asamblea Legislativa junto a su vicegobernador, Antonio Marocco, y recibió los atributos de mando de manos de Urtubey, quien concluyó así su tercera gestión.

Sáenz, que hasta este lunes se desempeñaba como intendente de la ciudad de Salta, manifestó su orgullo por el apoyo de los salteños, tras lo cual afirmó: "Con humildad nos ganamos el respeto de la gente, trabajando, haciendo, gestionando, pero por sobre todas las cosas cumpliendo”.

“Eso me lleva a tener una responsabilidad aún mayor: responder a esa confianza, a esa esperanza, a esos sueños de quienes creyeron en mí y en mi capacidad para llevar adelante los destinos de la provincia”, afirmó.

Asimismo, indicó que “hay una profunda doctrina política y filosófica que respalda ese accionar: es la visión humanista, con el hombre como centro de la comunidad”.

Sobre esto, agregó que se trata de “una visión de defensa y promoción de la vida, de raigambre profundamente democrática, una visión abonada en la cultura del trabajo, del esfuerzo, de la educación, del respeto al orden, de la promoción de la libertad y la igualdad”.

“Elijo entender el juramento no como una promesa”, sino como “una declaración, poniendo como testigo a alguien, y quiero que sea el pueblo el testigo de mi juramento, que es seguir manteniendo contacto permanente con la gente, con los distintos sectores, con los deseos y anhelos de cada ciudadano de la provincia”, explicó.

Por otro lado, indicó que “el norte que nos debe guiar es el amor y el respeto por nuestra gente, porque ahí está la vara con que se va a medir si hubo o no una buena gestión”, y añadió que “ese amor no es sentimental, es comunión, identificación, confianza y entrega”.

“Eso se gana con dedicación y contracción al trabajo, con la claridad del programa económico y social, con el respeto a las instituciones”, dijo, y manifestó que su mayor esfuerzo será “la lucha contra la pobreza”, que debe ser “una prioridad de la sociedad toda, del estado, a través de las políticas sociales activas, pero también dando las condiciones para que se creen empleos desde el sector privado”.

En tanto, consideró que “existe una salteñidad, una forma de ver las cosas. Unimos tradición con futuro, orgullo con progreso. El futuro nos desafía”, puntualizó, a la vez que adelantó que “vamos a trabajar con humildad y grandeza”.

“Los invito a todos a trabajar juntos sin odios, sin resentimientos, sin rencores, sin mezquindades, a dejar de lado la lógica de amigo y enemigo, esa grieta que separa, que duele, que lastima, que tanto daño le hizo a nuestro querido pueblo", afirmó, tras lo que invitó a "construir con amor, humildad y grandeza la Salta que nos merecemos”.

Finalmente, apuntó que “desde Salta le vamos a mostrar al país que aquí no hay grietas, que no es uno contra otros sino todos juntos como se sale adelante” y señaló que se pone "a disposición del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para trabajar juntos para salir adelante”.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Gobernador electo de Salta

El intendente salteño se impuso en los comicios con más del 53% de los votos. Se inició en el PJ, fue candidato a vicepresidente de Massa en 2015 y se acercó a Macri. Prometió trabajar con Fernández.

#Cadena3Elecciones

3

El actual intendente capitalino superó por poco más de 28 puntos a su inmediato perseguidor, Sergio Leavy. Reemplazará a Urtubey, quien asumió en 2007. Alfredo Olmedo, tercero.

Histórica transacción

La operación la concretó la Pyme Puna Mining. El primer envío será de 5 toneladas. "A la provincia de Salta la queda un 40%. Es un producto con alto valor agregado", dijo a Cadena 3 su socio fundador.

#Cadena3Elecciones

El gobernador de Salta dijo tras votar que está preparado para reunirse con su sucesor para ultimar detalles. Además, aseguró que deja “una provincia ordenada y fiscalmente equilibrada”.

Lo último de Política y Economía

Plan de pago

Corresponde a impuestos no pagados durante casi cuatro años, por un concepto de cuatro millones de pesos. Podrá abonarlos con las rentas de sus propiedades embargadas.

Impacto de la cuarentena

El investigador habló con Cadena 3 sobre su lanzamiento titulado "Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara", en el cual se refiere también al manejo de la pandemia por parte de Alberto Fernández.

Elecciones en EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos le recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de gestión que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

Ciudad de Córdoba

Juan Pablo Quinteros y Olga Riutort buscan que los agentes y funcionarios no posean deuda de obligaciones alimentarias ni con el Estado. Además, suman un artículo innovador sobre violencia de género.

Turismo en pandemia

El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Eduardo Palena, dijo a Cadena 3 que registran entre 7 y 8 por ciento de pedidos para enero.

Comentarios

Lo más visto

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Tiempo inestable

El primer aviso alcanza al sur del territorio mediterráneo, mientras que el segundo afecta "parcialmente" al norte provincial con ráfagas entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia ya suma 1.803 decesos y 109.572 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,9% .     

Alerta por coronavirus

Elaborado por científicos de Stanford y Northwestern, este documento advierte sobre los espacios donde el virus goza de mayores facilidades para difundirse.

2

Copa de la Liga Profesional

Fue por 1 a 1. La "T" salvó su invicto pese a jugar sin el mediocampista Juan Méndez, por doble amarilla.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud suma un total de 37.122 fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.374.631 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia ya suma 1.803 decesos y 109.572 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,9% .     

Elecciones en EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos le recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de gestión que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

Tragedia en Salta

Lo determinó este lunes a la mañana la Junta de Seguridad en el Transporte luego de un informe preliminar.

2

Copa de la Liga Profesional

Fue por 1 a 1. La "T" salvó su invicto pese a jugar sin el mediocampista Juan Méndez, por doble amarilla.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

2

Copa de la Liga Profesional

El experimentado mediocampista Maximiliano Rodríguez, a los cuatro minutos, adelantó a Newell´s pero los cordobeses lograron marcar gracias a Tomás Pochettino a los 25 minutos de la segunda etapa.

Copa de la Liga Profesional

El equipo de Cadena 3 evaluó la actuación de los protagonistas del encuentro que se celebró este lunes a la noche en el estadio "Marcelo Bielsa" de la ciudad de Rosario. Mirá.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa de la Liga Profesional

La "T" jugó más de la mitad del partido con uno menos y en un gran esfuerzo físico y con puntos altos, volvió a tener una destacada actuación.

Sigue la magia

"Mi vida en el club termina el 31 de diciembre. La decisión ha sido madurada desde hace unos meses. Continuaré con mi carrera, pero no sé por cuánto tiempo", expresó el "Cabezón", de 39 años.

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. "El Canalla" sumó su segundo triunfo y se prende a la pelea del grupo 3. "El Tomba", en tanto, cosechó su cuarta derrota al hilo.

¿Revive la llama del amor?

La modelo admitió que se reencontró con su ex novio durante su cumpleaños y explicó el motivo, luego que circularan inesperadas fotos de ellos juntos en un restaurante este fin de semana. Qué dijo.

Celebrar el amor

Roberto García Moritán preparó este fin de semana una sorpresa para la modelo a un año de haber dado juntos el "sí". Entrá y mirá.