Efectos (no) deseados del fallo de la Corte
11/05/2023 | 17:46Redacción Cadena 3
La cautelar de la Corte que frenó las elecciones en Tucumán y San Juan tiene algunos efectos potenciales más que pueden extenderse como una nube sobre el futuro institucional de la Argentina.
Aunque todo debería quedar limitado a la situación interna de esas dos provincias, hay aprovechamiento electoral.
Del lado de la oposición de Juntos por el Cambio se atribuyen la decisión de la Corte como un triunfo para frenar los intentos irregulares de Juan Manzur en Tucumán y de Sergio Uñac en San Juan por competir por buscar sus reelecciones.
Sonaron destempladas, por ejemplo, las palabras de Patricia Bullrich.
“Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”.
/Inicio Código Embebido/
Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 9, 2023
Con nosotros, esto no pasará.
/Fin Código Embebido/
Esa apropiación de un fallo judicial resulta inoportuna. Lo que está mal lo define la Justicia. El resto, diría Moria, somos decorado.
Pero también la cautelar de la Corte es aprovechada por el kirchnerismo más duro, que juega a varias puntas.
Redobla el ataque contra la Corte, como lo hace en el Congreso y consigue que Alberto Fernández se pliegue a ellos.
Están todos en una competencia a ver quién pega más duros. El concurso del adjetivo tiene muchos participantes.
Pero, además, los ayuda a reforzar e insistir con su idea de que Cristina está proscripta.
Aunque nada, absolutamente nada, tiene que ver una condena con un impedimento constitucional, el relato mete a todas las situaciones en la misma bolsa.
Si bien sobre ella pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida que todavía no está firme,
¿no usará Cristina este argumento para resistirse a ser candidata ante el riesgo de que la Justicia avance justo en tiempos electorales y sufra la misma suerte de Manzur y Uñac?
En cualquier caso, el discurso kirchnerista está orientado a pegar a la Justicia con el macrismo, que es lo mismo que Juntos por el Cambio, y, de ese modo, deslegitimar un eventual gobierno de la oposición?




