"Nuestra Casa"

Córdoba: inauguran hogar para personas en situación de calle

Se trata de un edificio completamente refaccionado, con 60 plazas, tres pisos, mobiliario y sanitarios a estrenar.

10/05/2022 | 15:58

Redacción Cadena 3

"Nuestra Casa" se trata de un edificio completamente refaccionado con 60 plazas, tres pisos, mobiliario y sanitarios a estrenar, sistema de iluminación moderno y electrodomésticos de uso común, que fue inaugurado este martes por la Municipalidad de Córdoba.

El edificio alojará a personas que están contempladas dentro del Programa para "Personas en Situación de Calle", que lleva adelante la Subsecretaría de Gestión y Planificación, perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.

"Nuestra Casa" surge a partir de la necesidad de contar con un espacio que contenga a las personas que están en la etapa final de egreso del programa de "Personas en Situación de Calle" y tienen una perspectiva de reintegración a la vida social, laboral y afectiva.

La vivienda cuenta con 60 plazas arquitectónicamente diseñadas con mobiliarios y sanitarios a estrenar, 10 habitaciones, 3 pisos, electrodomésticos, lavarropas y secarropas de uso común, sistema de iluminación modernos, un salón de usos múltiples y una terraza que permite realizar encuentros y disfrutar de momentos de esparcimiento.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Martín Llaryora agradeció a las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle y a todo el equipo de la gestión involucrado en la apertura del proyecto: "Esta es una inversión importante y muy necesaria, cumpliendo un objetivo que nos propusimos al inicio de la gestión que fue el de ayudar a los sectores más vulnerables cuando comenzó la pandemia".

Además, recordó que cuando toda la población tenía que quedarse en su casa, veían gente que no tenía dónde ir. "Y tomamos la decisión de cuidar a todos, decisión que se replicó en toda la Argentina y hoy es un proyecto icónico en Latinoamérica”, señaló el intendente. 

El equipo de trabajo está conformado de manera multidisciplinaria por 25 personas dedicadas a las distintas especialidades: abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médica. Además, el espacio cuenta con equipos específicos para infancias y otro para adultos mayores.

El viceintendente, Daniel Passerini, añadió: “La enorme vocación de servicio y compromiso humanista de Martín Llaryora se pone de manifiesto y en esta acción es muy palpable”.

Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, remarcó especialmente la voluntad del gobierno para la creación de este espacio: “Hay que tener corazón, empatía y capacidad política para decidir un programa de este tipo, así como la capacidad técnica para abordar esta complejidad”.

"Nuestra Casa" funciona con una impronta de respeto a la dignidad, a la intimidad e integridad psicofísica de las personas, en el marco del paradigma de respeto a los derechos humanos que promueven todas las legislaciones nacionales e internacionales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿En qué consiste el Programa para Personas en Situación de Calle?

El Programa para Personas en Situación de Calle fue desarrollado desde el 2020 por el municipio a través de la Subsecretaría de Planificación y Gestión de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.

Posee un abordaje multidisciplinario en el que intervienen psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados y está articulado con 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en una mesa de coordinación aportando su experiencia, su labor y sus voluntarios.

Quienes ingresan al mismo acceden a alojamiento, alimentación, controles sanitarios integrales, talleres y tratamientos específicos para quienes tienen algún tipo de consumo problemático de alcohol u otro tipo de drogas.

A su vez, bajo este programa, la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia atendió la demanda de personas que referían estar en situación de calle o próximas a estarlo, en donde se las asistió de diversas maneras:

•Alojando más de 1500 personas que estaban en situación de calle.

•Reintegrando a la sociedad a más de 800, que dejaron de vivir en la calle.

•Realizando más de 500 trámites de DNI.

•Articulando con la Secretaría de Salud por diversas cuestiones relativas a su estado médico.

•Documentando a más de 100 personas en los Centros de Contención Comunitaria.

•Otorgando más de 800 pasajes para que las personas puedan regresar a sus ciudades o provincias, con una previa articulación con las familias o áreas locales correspondientes.

•Dando más de 500 ayudas económicas de emergencia a fin de evitar que queden en situación de calle.

•Realizando más de 40 derivaciones al sistema de protección de derechos perteneciente a la Dirección de Infancias, Juventudes, Personas Mayores y Familias de la Municipalidad.

•Brindando un abordaje específico para adultos mayores, alojándolos en dispositivos acordes o reintegrados a sus núcleos familiares.

•Realizando más de 200 derivaciones al área de Discapacidad.

•Incorporando a más de 100 personas al Sistema de Servidores Urbanos, con la capacitación correspondiente.

•Teniendo un equipo de abordaje de emergencia de las demandas que llegan desde el 103 o WhatsApp (+54 351 595-0589) para brindar asistencia inmediata y específica.

Te puede interesar

Audio

Cambio tecnológico

En principio, aplicará para ciudadanos que deban renovarlo, o que requieran duplicado o triplicado por pérdida. “Estamos trabajando continuamente para bajar la burocracia”, dijo a Cadena 3 el intendente Martín Llaryora. 

Audio

Ciudad de Córdoba

El intendente Martín Llaryora realizó la entrega de los primeros pares a niños del colegio Oscar Soto López. Los marcos de los lentes son fabricados con tapitas de plástico de gaseosa recicladas.

Audio

Allanamientos y hallazgos

Franco Carbone indicó que se enfocarán en la “trazabilidad” de los productos. También habló de los roles de los integrantes de “Los Monos” y de las operaciones criminales desde la cárcel.

¿Accidental o intencional?

El área municipal, situada a metros del Monumento a la Bandera, se prendió fuego este domingo.

Lo último de Sociedad

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Historias

El doctor Raúl Héctor Guzzo Conte-Grand, especialista en cardiología, obtuvo su título en "La Docta" y contó su experiencia en una obra, la cual detalló en diálogo con Cadena 3.

Violencia de género

El fiscal de Jesús María, Guillermo Monti, solicitó que Antonio González sea juzgado por el asesinato de su esposa, Juana Valdez. La víctima tenía 43 años. Fue hallada semienterrada en 2020 en un descampado de la ruta 9 norte. 

Un hecho que se repite

“Estamos apenados por los sucesos”, dijeron desde el ministerio de Educación, mientras se tomaban las primeras medidas para evitar nuevos enfrentamientos.  

Audio

Descubriendo sabores

Liderado por el chef Leo Orellana, está ubicado en zona norte, en el Mercado de Las Rosas. Atiende de miércoles a domingo al mediodía y en las noches de miércoles a sábado.  

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Escalada de precios

El incremento fue avalado por el Ministerio de Salud. Los planes acumularán un alza del 68,5% en lo que va del año, lo que meterá aun más presión sobre el costo de vida.

El caso ocurrió en 2010

Es por “amenazas coactivas”, tras haber asistido a una asamblea de la empresa con un casco y guantes de boxeo. La pena es por dos años y estará seis meses inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba debió suspender por esa razón las actividades que tenía previstas, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas. Se encuentra en buen estado.

Crisis en el Gobierno

Fuentes del Presidente aseguraron que mantuvo una reunión con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en medio de las tensiones por las internas y los mercados agitados.

Sesión especial

La asamblea comenzó con una serie de planteos de bloques opositores tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán. La Ley de Promoción de la Industria Automotriz tendría media sanción.