Números preocupantes

Cómo intervenir ante un caso de violencia de género

La directora de la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Betiana Cabrera, habló con Cadena 3 y explicó que determinados accionares pueden ser contraproducentes.

23/08/2021 | 16:53

Entre enero y julio de 2021, se registraron en Argentina 155 femicidios y 9 transfemicidios, según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Ante situaciones de violencia de género, muchas veces no se sabe cómo actuar. En ocasiones, el accionar de quien denuncia termina siendo contraproducente para la víctima y también para el mismo denunciante.

"Generalmente ocurre que escuchamos, no que estamos presenciando, porque no le pegan o no intentan asesinar a alguien al frente nuestro", dijo a Cadena 3 la directora de la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Betiana Cabrera.

"Tenemos que rápidamente evaluar si empezamos a sentir que hay gritos, algún tipo de violencia verbal y psicológica, y si notamos que no es la primera vez que pasa", agregó.

Luego, "lo primero que deberíamos hacer es pensar en tener, en algún momento, un acercamiento a la víctima sin juzgar".

"Tal vez escuchando, más que hablando, y decir: ''mirá, estoy al tanto de lo que está pasando, sabés que podés contar conmigo y recurrir a mi ayuda ante cualquier situación''", ejemplificó Cabrera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si se trata de un caso que "reviste un poco más de peligrosidad", en los que se escuche violencia física o amenazas de muerte, "ahí lo primero que tenemos que hacer es pedir de ayuda para intervenir".

"No se debe intervenir en términos de una conducta heroica, porque también resulta que esas intervenciones se cobran vidas", dijo y completó: "De ahí los femicidios vinculares, es decir cuando se asesina a una tercera persona que queda en el medio de la línea de fuego".

"Tenemos que buscar ayuda y hacerlo saber, informando, por ejemplo, que se está llamando a la Policía, cosa de que el victimario nos escuche", explicó.

Asimismo, destacó que cuando se habla de personas armadas, debe intervenir necesariamente la Policía.

"No involucrarnos no es una opción, esto cuesta vidas y si se deja pasar, se genera un espiral de violencia ascendente", resaltó al finalizar.

Informe de Micaela Rodríguez.

Te puede interesar

Audio

Investigación en Córdoba

Es por la denuncia que hizo una ex pareja.  Además, su par de Cosquín pidió que la Justicia averigüe la acusación por abuso sexual que realizó otra mujer.  

Violencia de género

La Justicia dio a conocer las motivaciones de la condena a dos años de prisión. El tribunal explicó por qué la pena debe ser con cárcel efectiva. 

Audio

Otra pandemia

Desde el Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), informaron que hubo 199 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en lo que va del año en el país.

Segunda ola de Covid-19

Suman 110.352 los fallecidos y 5.133.831 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de adultos es del 47,8% en el país.

Lo último de Sociedad

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

¡Escribí y ganá!

Se trata de la segunda edición del certamen, organizado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba. Los premios son una notebook, una tablet y un voucher de $ 5 mil en libros.

Desenlace fatal

Tenía 72 años. Salió despedido del vehículo cuando se abrieron las puertas traseras. Se desconocen aún las causas del fallecimiento.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.