Cómo intervenir ante un caso de violencia de género
La directora de la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Betiana Cabrera, habló con Cadena 3 y explicó que determinados accionares pueden ser contraproducentes.
23/08/2021 | 16:53Redacción Cadena 3
Entre enero y julio de 2021, se registraron en Argentina 155 femicidios y 9 transfemicidios, según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
Ante situaciones de violencia de género, muchas veces no se sabe cómo actuar. En ocasiones, el accionar de quien denuncia termina siendo contraproducente para la víctima y también para el mismo denunciante.
"Generalmente ocurre que escuchamos, no que estamos presenciando, porque no le pegan o no intentan asesinar a alguien al frente nuestro", dijo a Cadena 3 la directora de la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Betiana Cabrera.
"Tenemos que rápidamente evaluar si empezamos a sentir que hay gritos, algún tipo de violencia verbal y psicológica, y si notamos que no es la primera vez que pasa", agregó.
Luego, "lo primero que deberíamos hacer es pensar en tener, en algún momento, un acercamiento a la víctima sin juzgar".
"Tal vez escuchando, más que hablando, y decir: ''mirá, estoy al tanto de lo que está pasando, sabés que podés contar conmigo y recurrir a mi ayuda ante cualquier situación''", ejemplificó Cabrera.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Si se trata de un caso que "reviste un poco más de peligrosidad", en los que se escuche violencia física o amenazas de muerte, "ahí lo primero que tenemos que hacer es pedir de ayuda para intervenir".
"No se debe intervenir en términos de una conducta heroica, porque también resulta que esas intervenciones se cobran vidas", dijo y completó: "De ahí los femicidios vinculares, es decir cuando se asesina a una tercera persona que queda en el medio de la línea de fuego".
"Tenemos que buscar ayuda y hacerlo saber, informando, por ejemplo, que se está llamando a la Policía, cosa de que el victimario nos escuche", explicó.
Asimismo, destacó que cuando se habla de personas armadas, debe intervenir necesariamente la Policía.
"No involucrarnos no es una opción, esto cuesta vidas y si se deja pasar, se genera un espiral de violencia ascendente", resaltó al finalizar.

Informe de Micaela Rodríguez.




