Santa Fe realizará testeos gratuitos para prevenir Cáncer de Cuello Uterino
A pocos días de conmemorarse el Día Mundial, el ginecólogo Roberto Estañol habló en Cadena 3 Rosario sobre este la importancia de estas acciones, así como contar con buena información.
24/03/2023 | 23:10Redacción Cadena 3
-
Audio. Santa Fe lanza campaña de testeos gratuitos para prevenir Cáncer de Cuello Uterino.
Viva la Radio Rosario
En el marco del Día Mundial de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora el próximo 26 de marzo, el Ministerio de Salud de Santa Fe llamó a las mujeres a realizarse testeos y controles gratuitos que apuntan a prevenir la enfermedad "que afecta anualmente a unas 800 mujeres" en esta provincia.
La nueva estrategia de prevención lanzada por el área de Control del Cáncer de la Cartera de Salud de Santa Fe para mujeres de entre 30 y 64 años consiste en un sencillo testeo gratuito, simple e indoloro, que se realiza junto al Papanicolaou (PAP) en los controles ginecológicos.
“Se trata de brindar de manera masiva información al público femenino de esta enfermedad, un problema de salud pública que afecta a gran cantidad de mujeres, en Argentina se habla de 3 mil casos por año, pero tenemos, afortunadamente, la forma de hacer prevención”, dijo el ginecólogo Roberto Estañol en diálogo con Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.
Prevención. “Lleva mucho tiempo la detección, se pueden encontrar esas lesiones y tratarlas con tratamientos sumamente sencillos, a diferencia de los que se instaurarían con la enfermedad declarada”.
Método. “Son lesiones provocadas por este virus previas al cáncer, años antes de que se desarrolle inclusive. Después aparece la técnica de detección del virus, son temas que existen desde hace mucho tiempo, se hacen en Santa Fe y se ha hecho en otros lugares de Argentina”.
Vacunación. “Cuando sale la vacuna, a fines de 2006 y principios de 2007 en Argentina, con información precisa y escueta, a partir de los 9 años y antes de los 26, se decía antes del inicio de la vida sexual en mujeres. Eso fue cambiando, esa es la situación ideal. En Argentina, se implementó en el año 2011 y se puso la edad de 11 años para vacunar a las niñas. Antes una, dosis ahora dos”.
No sólo mujeres. “El virus convive con nosotros, tanto hombres como mujeres fuimos, somos o seremos portadores de alguna cepa de HPV, ya sea por relaciones homo o heterosexuales. El hombre actúa también como transmisor de la enfermedad. La diferencia con la mujer es que la incidencia en el cuello uterino es superior al cáncer de piel. También es provocado en algunos casos por HPV, pero es mucho más infrecuente”.




