Histórico fallo en España

Prohibieron llamar "salame" a los embutidos vegetarianos

Según un fallo de la Justicia de Mallorca no puede darse esa denominación porque “carece de los elementos que lo integran” al no tener carne. El debate se replicó en los estudios de Cadena 3. Escuchá.

30/05/2020 | 12:39

La polémica sobre la denominación de los productos sin carne, tales como albóndigas y hamburguesas, se reavivó con un fallo de la Justicia de Palma de Mallorca, en España, que sancionó a una empresa por llamar "salame" a un embutido vegetariano.

La estrategia funciona tanto a nivel de marketing como para llamar la atención de quienes tomaron, por convicción o por motivos de salud, la decisión de no comer carne.

Con la denominación "hamburguesas", "milanesas" o albóndigas, se pueden encontrar los mismos productos en góndolas argentinas, realizados con sustitutos como seitán, arvejas o berenjenas, más saborizantes y en muchos casos colorantes, para que se asemeje más a la versión original.

En este caso, el Juzgado Contencioso Administrativo de Palma de Mallorca emitió una sentencia en la que penaliza a una empresa por el uso del término “salami” para vender un producto cuya denominación es “embutido vegetariano”.

Según la resolución, se trata de una "contradicción" que surge de "definir como ‘salami’ a un producto que es vegetariano y que carece de carne". Tal como lo evaluó el juzgado, no es lícito "emplear un término de uso social admitido como es el de ‘embutido’ o el de ‘salami’ para describir aquello que no lo es”.

"El utilizar terminología propia del uso social y referida a la carne para identificar productos que, por definición, carecen de la misma" infringe las normas establecidas para la venta de esos items, según la resolución.

Te puede interesar

Volver a casa

El vuelo de Aerolíneas Argentinas parte este viernes del aeropuerto de Barajas y arribará el sábado a Ezeiza.  

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Néstor es profesor de Judo y contó cómo vive en la localidad española de Novelda. Paola, de Alta Gracia a Alemania junto a su familia. Ricardo tiene 30 años y muestra su amor por Talleres en Noruega.

Fallo inédito en Córdoba

Inés Lucero, jueza de Córdoba, consideró la presencia amenazante de los animales como un agravante en un caso de robo. Los delincuentes recibieron una pena de 5 años y están en la cárcel de Bouwer.

Alerta por coronavirus

Pese a la cuarentena, el juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro le ordenó a la Obra Social de Docentes Privados (Osdop) cubrir el tratamiento de una mujer con síndrome de intestino corto.

Lo último de Sociedad

Audio

Investigación en Córdoba

La mujer desapareció en septiembre de 2005. Su marido declaró en aquel momento que la había dejado en el centro de esa ciudad para realizar unos trámites.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Además de trabajar en su oficio, Luciano Campos se encargaba de cocinar para gente de la calle. Se llevaron herramientas de peluquería, elementos de cocina y hasta los juguetes que había recolectado. 

Audio

Paritarias

La concentración fue en avenida Colón y General Paz. Piden la reapertura de la negociación salarial y reclaman un aumento no menor al 45%. El Polo Obrero y ATE también marcharon en la ciudad. 

Audio

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió este martes en Venado Tuerto. La pequeña habría estado realizando un entrenamiento de esa actividad en el patio de su casa y fue encontrada inconsciente por su padre.

Audio

2

Restricciones de ingreso

El abogado José Luis Español aseguró a Cadena 3 que presentará una denuncia pidiendo el retorno de ambas. Además indicó que si no abren el cupo de ingreso, "la situación de los varados se va a complicar más".

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

El Covid no es broma

Se trata de un empresario negacionista, de 55 años. Afirmaba que la pandemia se trataba de "una conspiración de empresas farmacéuticas". 

Audio

Lucha contra el coronavirus

René Vandersande, director del Sanatorio Allende (M.P20.670), contó a Cadena 3 que pueden ser neurológicos, cardiológicos, musculares, psicológicos y respiratorios. "No deben tomarse como normales", dijo.

Ahora

Sigue aislado

El Presidente cumplió el aislamiento preventivo luego de su llegada de Perú. Una de las primeras tareas será avanzar en la definición del reemplazo de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa.  

Audio

Coronavirus en Córdoba

Un total de 158.373 adolescentes de entre 12 y 17 años ya se anotaron para ser inoculados en la provincia. 

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.