FUNDACIÓN JEAN MAGGI

Seguí la entrega de bicicletas adaptadas

Más Información

Desigualdad

Tres de cada 100 empresas tienen una mujer en su directorio

El dato surge de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, se evidenciaron las diferencias de comportamiento del mercado crediticio según el género en Argentina.

15/09/2020 | 23:16

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó mediciones y evidenció las diferencias de comportamiento del mercado crediticio según el género en Argentina, y detalló que tres de cada 100 empresas tienen a una mujer como propietaria mayoritaria.

Andrea Cordones, fundadora y presidente de la Organización No Gubernamental “Mujeres que Avanzan”, comentó a Cadena 3: “La situación local representa lo que pasa a nivel nacional, hoy nos encontramos en momentos de gran avance, en el caso de Argentina fuimos sede del W20, que fue parte del G20, donde se trataron temas específicos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“De todas maneras, hay una falta de correlación entre la puesta en escena en los medios de comunicación y lo que se vive en la práctica”, indicó.

Y detalló: “Así como tres de cada 100 empresas tienen dentro de su directorio mujeres, estas cifras también se pueden ver en el ámbito público y político que está informado por un 30% de mujeres referentes, en las organizaciones civiles 35% y en el sector corporativo un 35% de mujeres forman parte de lugares de decisión y responsabilidad”.

“Hay una desigualdad que es estructural, no sólo en Argentina sino a nivel mundial, fue un tema del W20, la falta de equidad en el acceso al financiamiento en todos los niveles sociales; a esto hay que sumarle la sobrecarga de tareas no remuneradas, las tareas de cuidado y educación de los niños que tradicionalmente se han referido a la mujer y que hoy es fundamental seguir trabajando para romper esos paradigmas y lograr la equidad”, sostuvo.

Asimismo, señaló: “Hoy es un tema que forma parte de la agenda política, es parte de los objetivos de desarrollo sostenible planteados para el 2030 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a esto han adherido todos los países miembros”.

“Hay un trabajo en cuanto a la extensión de la licencia por maternidad, las licencias compartidas de paternidad, los cupos de mujeres en cargos directivos y en espacios de políticas, sabiendo que los cupos no son un fin en sí mismo sino un medio para lograr un cambio cultural”, cerró.

Cecilia Pérez Contreras, integrante de la Comisión de Mujeres Empresarias de Fedecom, acotó en diálogo con Cadena 3: "El estudio habla de empresas grandes e industrias. Después el informe habla de un 8% de mujeres en las pymes. En este momento la participación de la mujer es del 39% en pymes, del cual en la industria, como propietaria, tenemos un 8%".

“Sí tenemos en el comercio un 23%; es decir, de cada 100, 23 son dueñas mujeres", añadió. 

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Éxodo de empresas

Según el economista Andrés Borenstein, de Econviews, influye el alto nivel impositivo, la conflictividad laboral, la inestabilidad macroeconómica y la falta de reglas claras de juego.

Crisis por coronavirus

Lo afirma la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica Argentina. “La nafta no da para llegar a fin de año”, dijo a Cadena 3 Alejandro Moroni, titular de la entidad.  

Igualdad de género

Estará ubicado en el campus de Villa Mercedes y es el primero de este tipo en toda la provincia. El proyecto demanda $2 millones.

Inédito hecho en Arroyito

La Justicia le suspendió el carnet y la posibilidad de renovarlo. También emplazó a terceros con los cuales el incumplidor estaba vinculado para que expliquen y aclaren su situación laboral.

Lo último de Sociedad

Sin Límites

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la fundación entregó se entregaron los rodados que se realizaron en la Fábrica SuperAdaptados.

Pasó en las redes

La mediática criticó a la legisladora porteña del Frente de Todos por un tuit donde se refirió a las imputadas por el crimen de Lucio Dupuy.

Audio

Conflicto en la Patagonia

Hicieron una presentación para que se lo investigue por "incitar a la violencia colectiva" tras la carta que se le atribuyó, donde llamó a "vengar" la muerte de Elías Garay.

Juan Federico

Juan Federico

Investigación judicial

Tenía ocho armas de fuego, proyectiles y granadas. Ademàs, se le secuestraron varias pistolas de gas, que suelen utilizarse para un juego de combate. Tiene antecedentes penales.

Historias de vida

Carlos Marcó rescata la fascinante vida del creador de la Fundación Maggi: cómo afrontó la polio, su viaje al Himalaya y las adversidades que forjaron a un hombre único en su tipo. 

Comentarios

Lo más visto

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Tiempo inestable

Se esperan tormentas de variada intensidad y ocasional granizo. En la capital provincial las lluvias llegarían por la noche. Máxima prevista 34 grados.

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

Ahora

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia.

Golpe al bolsillo

Lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de un resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Alerta por coronavirus

Lo señaló Christian Lindmeier, uno de los portavoces de la Organización Mundial de la Salud, en una rueda de prensa en Ginebra.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.