Política y Economía

Gobierno nacional

Promueven la participación de las mujeres en la obra pública

El Presidente anunció la construcción de centros territoriales de políticas de género, la ejecución de proyectos del plan Argentina Hace y la prioridad de financiamiento para obras que se ejecuten con paridad.

10/08/2020 | 14:36

El presidente Alberto Fernández anunció hoy una serie de políticas para promover la participación de mujeres en el ámbito de la obra pública y señaló que esas iniciativas son "en honor de Micaela García, para regalarle la sociedad que ella no tuvo cuando un violento frustró sus sueños".

Fernández homenajeó a la joven, víctima de un femicidio en 2017, quien ayer hubiera cumplido 25 años y que llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para agentes de los tres poderes del Estado.

"Por Micaela, en su honor, por su recuerdo, vamos a regalarle la sociedad que ella no tuvo cuando un violento frustró sus sueños: una sociedad con más respeto a la diversidad, cuidado a la mujer e igualdad", dijo el jefe de Estado al encabezar desde la residencia de Olivos los anuncios.

Por Micaela, en su honor, por su recuerdo, vamos a regalarle la sociedad que ella no tuvo cuando un violento frustró sus sueños: una sociedad con más respeto a la diversidad, cuidado a la mujer e igualdad

Acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, el Presidente se comunicó a través de videoconferencia con 30 intendentas de todo el país. ??

"Es una grata casualidad que ayer Micaela hubiera cumplido 25 años y lo que se anuncia hoy es el mejor regalo que le podemos hacer", resaltó el mandatario, quien apuntó que "no hay más espacio para ser tolerante con los violentos ni para que alguien tenga que soportar la violencia de otro por su sola condición de mujer".

Según lo anunciado en el acto, el Gobierno promoverá "nuevas políticas para el desarrollo de proyectos con perspectiva de género" en el ámbito de la obra pública con la articulación de los ministerios a cargo de Katopodis y Gómez Alcorta.

La iniciativa abarca la construcción de centros territoriales de políticas género y diversidad; la ejecución de proyectos del plan Argentina Hace vinculados al cuidado y acceso a derechos de mujeres, niños y adolescentes, y la prioridad de financiamiento para obras que se ejecuten con paridad, entre otras medidas anunciadas.

También se comunicó que se elaborará un "manual para la gestión de la obra pública con perspectiva de género".

"En el siglo XXI no podemos soportar más vivir en una sociedad que discrimina porque retrocedemos siglos, mientras que cuando se avanza hacia la igualación nos volvemos una mejor sociedad", dijo el Presidente, tras señalar que "las mujeres, hoy en día, trabajan a la par del hombre".

Fernández agregó: "Celebro que la mujer participe junto al hombre en la obra pública y que ponga su empeño por ganar los mismos derechos que tiene un hombre; seré el primero que estará junto a ellas reconociéndoles esos derechos".

"No quiero vivir en una sociedad de ciudadanos de primera y ciudadanas de segunda; quiero vivir en una sociedad con ciudadanía más allá de identidad de género que cada uno tenga, y lo estamos haciendo poco a poco, entre todos", reflexionó.

Se priorizarán los proyectos del plan Argentina Hace que estén validados por el área de género de cada municipio

En tanto, Katopodis explicó que "se priorizarán los proyectos del plan Argentina Hace que estén validados por el área de género de cada municipio" en función de que cada obra "incluya una guía con criterios claros de enfoque de género en su diseño y ejecución".

"De esa manera se logrará que un Ministerio tan marcado por la masculinidad como el de Obras Públicas pueda ir deconstruyéndose y trabajar en todas las jurisdicciones con una obra pública que esté al servicio de poner en cuestión las relaciones de equidad", manifestó el funcionario.

Asimismo, Gómez Alcorta evaluó que "la reducción de las brechas de desigualdad es una tarea que no es exclusiva" del Ministerio a su cargo "sino que debe estar presente en cada una de las políticas públicas".

Históricamente, costó mucho a las mujeres el acceso al trabajo vinculado a la obra pública 

"Históricamente, costó mucho a las mujeres el acceso al trabajo vinculado a la obra pública porque las tareas de cuidado nos han tenido reservadas centralmente al ámbito reproductivo y excluyéndonos del productivo", reseñó.

Para la ministra, las labores de la construcción son "oficios masculinizados" en los que que, sin embargo, "cuando se abrieron oportunidades para que mujeres ingresen" al sector "demostraron que tienen alta capacidad y pueden hacer la tarea, muchas veces, en menos tiempo que los varones".

En ese sentido, la funcionaria destacó los trabajos de cuadrillas de cooperativas de mujeres.

"Se necesita que los Gobiernos nacional, provincial y municipal trabajen en la capacitación" en oficios de ese sector "para que puedan resultar accesibles" esas tareas para las mujeres, mencionó Gómez Alcorta, y sostuvo que "hay que promover la infraestructura vinculada al cuidado, a dispositivos (que prevengan) la violencia de género".

Por último, la ministra destacó que "una mayor infraestructura de cuidados contribuirá a una recarga menor de las tareas del cuidado en términos de la familia, que se sabe que recae particularmente en las mujeres".

Te puede interesar

Generando oportunidades

Es un proyecto integral de fomento y acompañamiento. El programa ofrecerá formación, incubación, mentoreo y financiamiento con una inversión de 35 millones de pesos. Los detalles.

Causa Vialidad

El debate tendrá una frecuencia de dos audiencias semanales los lunes y martes, y será semipresencial.

Causa "Vialidad"

Se desarrollará con audiencias semipresenciales en Comodoro Py. Este martes, a las 15, habrá una prueba. La vicepresidenta está acusada de adjudicar concesiones a Lázaro Báez de manera irregular.  

Lo último de Política y Economía

Casos de gatillo fácil

El legislador de la UCR sostuvo que es necesario “ordenar a la fuerza” y mayor capacitaciones de los efectivos. Apuntó contra el ex jefe Gustavo Vélez.

Sin Macri

El jefe de Gobierno porteño, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y la líder de la Coalición Cívica mantuvieron este viernes un encuentro para "fortalecer" la coalición opositora.

Mercado cambiario

Casi 3,4 millones de personas compraron dólares durante septiembre. Los montos experimentaron una merma ante la puesta en marcha del endurecimiento del cepo cambiario, según informó el Banco Central.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Crisis por coronavirus

El Gobierno aprobó una suba del 15% en las cuotas de diciembre y otra de 10% en febrero, lo cual impactará sobre la inflación de ambos meses.

Comentarios

Lo más visto

Nadie lo cree

El tema se instaló este sábado en las redes sociales y muchos usuarios apelaron la humor para desacreditar la versión de ruptura de la pareja. Mirá.

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Ahora

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron sobre el límite de Estancia Vieja en el departamento Tulumba, sobre la ruta 18 y a 36 kilómetros de Deán Funes.

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Liga de España

El local abrió la cuenta con gol de Rioja (30m PT) y lo empató Griezmann (18m ST). Messi fue amonestado en la etapa inicial y la visita terminó con un jugador menos por expulsión de Jota (16m ST).

Copa de la Liga Profesional

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje deFernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell's en la misma zona.

Liga española

Tras una semana agitada, con la victoria frente al Barcelona y el rescate de un punto en Alemania por Champions League, el "Merengue" logró un contundente triunfo como local. Mirá las fotos. 

A todo trapo

La modelo celebrará su cumpleaños con un masivo festejo en Miami para 250 personas. “Hace un año sueño con festejar en la playa, rodeada de mi gente más querida”, dijo. 

Dolor en la música

La banda lo despidió con un sentido mensaje a través de las redes sociales.