Cambio de fecha

Por la fase 1, Jujuy tendrá su Día del Padre el 12 de julio

La capital y otras cuatro localidades reforzaron la cuarentena temporalmente por la suba de casos. Ante el pedido de comerciantes y por el confinamiento de la gente, el festejo no será este domingo.

17/06/2020 | 22:42

La provincia de Jujuy festejará el Día del Padre el 12 de julio, a diferencia del resto del país que lo hará el próximo domingo.

Así lo decidió el gobernador Gerardo Morales, ante la vuelta a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la capital, Yala, Palpalá, Perico y La Quiaca por siete días.

El mandatario explicó que fue en consenso con los intendentes y tras los pedidos de los comerciantes. El decreto se publicará este jueves.

La decisión se debe a que si no, el festejo sería el domingo, con 400 mil habitantes en cuarentena estricta de los 700 mil que tiene la provincia.

Siete casos nuevos

El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy informó este miércoles que se detectaron siete nuevos contagiados de coronavirus en la provincia y se realizaron 200 testeos PCR a personas que tuvieron contacto con las dos personas infectadas este martes, de las cuales 115 arrojaron resultado negativo y se aguarda la deducción de las 85 restantes.

“Estamos en el ojo de la tormenta, atravesando el momento crítico y central de definiciones”, sostuvo esta noche el gobernador.

Para el mandatario provincial “todavía no amerita decir que hay circulación local” y detalló que luego de los dos casos positivos de coronavirus reportados ayer, de un efectivo policial y a su hermana, se realizaron “200 test PCR, de los cuales de los 115 procesados solo se registraron 7 casos positivos, y restan constatar 85 testeos”.

En ese marco indicó que esta madrugada “más de cien personas” se convocaron en el Hospital de Campaña ubicado en la Ciudad Cultural de la capital jujeña para realizarse los estudios pertinentes.

Los siete nuevos casos positivos de Covid-19 pertenecen a cuatro parientes del efectivo policial, madre, hermana y dos sobrinos, a los que se suman otros dos compañeros de trabajo y un odontólogo con los que mantuvo contacto estrecho. Todos se encuentran internados en el hospital San Roque de la capital jujeña.

En tanto, sobre la hermana del caso índice que cumplía funciones en la ciudad de Perico, Morales dijo que “todos los contactos estrechos han dado negativo”, afirmó.

“Es muy importante mantener la no circulación y la cuarentena por estos siete días para que planchemos la posibilidad de circulación local”, dijo el mandatario provincial al adelantar que este jueves “posiblemente sepamos el origen del contagio”.

En ese sentido presumió que “el origen de contagio fue en la ciudad de La Quiaca”, debido a que el policía mantuvo contacto con familiares de la localidad fronteriza hace una semana atrás, cuando, junto a autoridades, realizaron recorridos de controles en esa región.

Más adelante informó que en el barrio Belgrano de la capital jujeña, donde residía el caso índice, se llevó adelante un operativo de vigilancia, donde se tomó la temperatura a unos 300 vecinos, a la vez que se tomaron muestras de 14 test PCR.

Con los siete nuevos contagios confirmados ascienden a 19 los casos de coronavirus en Jujuy, de los cuales seis se recuperaron y se lamentó un fallecimiento de un transportista local.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Actividad minera

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler, dijo a Cadena 3 que se espera una producción al 100% en el 2025 y que sigue el proyecto de fabricación de baterías.

Flexibilizan la cuarentena

La ministra de Educación de esa provincia, Isolda Calsina, indicó a Cadena 3 que el programa "Estamos más cerca" busca garantizar la educación a "los más vulnerables que no poseen acceso a Internet".

Cuarentena en Córdoba

Será durante los sábados 13 y 20, y el viernes 19 de junio. Es para evitar aglomeración de personas. Los COE regionales podrán autorizar adaptaciones horarias.

Emotiva carta en Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés permitió que los progenitores puedan viajar dentro de la provincia para visitar a sus hijos, tras recibir un escrito de una niña de 13 años. Mirá.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

“Lo importante no es ser el primero en tener una vacuna, sino que sea segura y efectiva”, aseguraron desde el país del norte. Estiman que presentarán su vacuna en diciembre.  

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Crisis en el sector

La compañía de alojamientos no renovará el contrato de asociación con KPL Empredimientos, la empresa dueña del edificio. Seguirá con otro nombre y aseguraron que mantendrá los puestos laborales.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.