Cambio de fecha

Por la fase 1, Jujuy tendrá su Día del Padre el 12 de julio

La capital y otras cuatro localidades reforzaron la cuarentena temporalmente por la suba de casos. Ante el pedido de comerciantes y por el confinamiento de la gente, el festejo no será este domingo.

17/06/2020 | 22:42

La provincia de Jujuy festejará el Día del Padre el 12 de julio, a diferencia del resto del país que lo hará el próximo domingo.

Así lo decidió el gobernador Gerardo Morales, ante la vuelta a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la capital, Yala, Palpalá, Perico y La Quiaca por siete días.

El mandatario explicó que fue en consenso con los intendentes y tras los pedidos de los comerciantes. El decreto se publicará este jueves.

La decisión se debe a que si no, el festejo sería el domingo, con 400 mil habitantes en cuarentena estricta de los 700 mil que tiene la provincia.

Siete casos nuevos

El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy informó este miércoles que se detectaron siete nuevos contagiados de coronavirus en la provincia y se realizaron 200 testeos PCR a personas que tuvieron contacto con las dos personas infectadas este martes, de las cuales 115 arrojaron resultado negativo y se aguarda la deducción de las 85 restantes.

“Estamos en el ojo de la tormenta, atravesando el momento crítico y central de definiciones”, sostuvo esta noche el gobernador.

Para el mandatario provincial “todavía no amerita decir que hay circulación local” y detalló que luego de los dos casos positivos de coronavirus reportados ayer, de un efectivo policial y a su hermana, se realizaron “200 test PCR, de los cuales de los 115 procesados solo se registraron 7 casos positivos, y restan constatar 85 testeos”.

En ese marco indicó que esta madrugada “más de cien personas” se convocaron en el Hospital de Campaña ubicado en la Ciudad Cultural de la capital jujeña para realizarse los estudios pertinentes.

Los siete nuevos casos positivos de Covid-19 pertenecen a cuatro parientes del efectivo policial, madre, hermana y dos sobrinos, a los que se suman otros dos compañeros de trabajo y un odontólogo con los que mantuvo contacto estrecho. Todos se encuentran internados en el hospital San Roque de la capital jujeña.

En tanto, sobre la hermana del caso índice que cumplía funciones en la ciudad de Perico, Morales dijo que “todos los contactos estrechos han dado negativo”, afirmó.

“Es muy importante mantener la no circulación y la cuarentena por estos siete días para que planchemos la posibilidad de circulación local”, dijo el mandatario provincial al adelantar que este jueves “posiblemente sepamos el origen del contagio”.

En ese sentido presumió que “el origen de contagio fue en la ciudad de La Quiaca”, debido a que el policía mantuvo contacto con familiares de la localidad fronteriza hace una semana atrás, cuando, junto a autoridades, realizaron recorridos de controles en esa región.

Más adelante informó que en el barrio Belgrano de la capital jujeña, donde residía el caso índice, se llevó adelante un operativo de vigilancia, donde se tomó la temperatura a unos 300 vecinos, a la vez que se tomaron muestras de 14 test PCR.

Con los siete nuevos contagios confirmados ascienden a 19 los casos de coronavirus en Jujuy, de los cuales seis se recuperaron y se lamentó un fallecimiento de un transportista local.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Actividad minera

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler, dijo a Cadena 3 que se espera una producción al 100% en el 2025 y que sigue el proyecto de fabricación de baterías.

Flexibilizan la cuarentena

La ministra de Educación de esa provincia, Isolda Calsina, indicó a Cadena 3 que el programa "Estamos más cerca" busca garantizar la educación a "los más vulnerables que no poseen acceso a Internet".

Cuarentena en Córdoba

Será durante los sábados 13 y 20, y el viernes 19 de junio. Es para evitar aglomeración de personas. Los COE regionales podrán autorizar adaptaciones horarias.

Emotiva carta en Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés permitió que los progenitores puedan viajar dentro de la provincia para visitar a sus hijos, tras recibir un escrito de una niña de 13 años. Mirá.

Lo último de Sociedad

Investigan femicidio

La víctima recibió dos puñaladas y falleció este viernes tras ser internada de urgencia. Según fuentes policiales, el agresor no fue identificado hasta el momento.

Provincia de Córdoba

La titular del sindicato Mujeres Taxistas de Córdoba y miembro de la aplicación, Vanina Brizuela, dijo a Cadena 3 que la iniciativa favorece el trabajo de sus compañeras y clientes mujeres.   

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Florencio Varela. Los delincuentes habrían intentado robarle la camioneta al hombre, de 72 años, cuando salía de su casa. Un tercer implicado logró escapar y está prófugo. 

Copa de Liga Profesional

El Matador se enfrentó este viernes a Newell´s Old Boys en un restaurado Estadio Kempes, en el marco de la primera jornada del Grupo 4, conocido como el grupo de la muerte. Mirá las imágenes.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Ahora

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó, de esta manera, un total de 30.792 los fallecidos y 1.157.179 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Medida judicial

La decisión fue tomada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La investigación por el supuesto incremento patrimonial irregular de la titular del Senado se archivó.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Fútbol argentino

El equipo de la leyenda del fútbol argentino venció por 3-0 a Patronato de Paraná. Se trató del encuentro que abrió la Copa de la Liga Profesional, válido por el grupo 6.

¡Feliz cumple Pelusa!

Diego cumplió 60 años y la tira deportiva recopiló voces que pasaron por Cadena 3 Santa Fe. Menotti, Ardiles, Borghi, Rossi, Pasculli, Bazan Vera y hasta el hincha que lo llevó en andas en México '86.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Dieron el “si”

Fue durante el fin de semana, en una ceremonia íntima con su familia inmediata y seres queridos. La pareja se había comprometido en mayo de 2019, tras dos años de noviazgo.