Coronavirus en Córdoba

Municipios y Provincia controlarán las nuevas restricciones

"Queremos aplanar curva y evitar rápida proliferación del virus"., dijo a Cadena 3 el ministro de Gobierno Facundo Torres. En 44 localidades se limitará la movilidad de 20 a 6.

26/09/2020 | 13:10

El ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Facundo Torres, sostuvo que con la restricción de la circulación nocturna en 44 municipios, el Estado busca evitar la proliferación del coronavirus y señaló que los encargados de controlar que esta medida se cumpla serán las autoridades locales de cada ciudad junto con la Policía.

A partir de este lunes y hasta el 12 de octubre la movilidad se verá limitada en el horario nocturno desde las 20 hasta las 6. Al respecto indicó que "los intendentes son los socios número uno para llevar a cabo los controles" y que esta tarea se realizará "con ayuda de las inspectorías locales y la Policía de la provincia".

"Los municipios tomaron la posta, firmaron el acta y se comprometieron entre ellos porque si muchos controlan y uno no la situación no sirve para nada. Este compromiso fue suscrito por más del 90% de los municipios que están afectados y eso es importante", subrayó.

"Creo que es importante que los intendentes se sientan parte y trabajen con el gobierno provincial  para ayudar a acabar con esto", destacó.

Por otra parte, en cuanto al brote de casos planteó: "Hace 20 días teníamos casi un 30% menos de ocupación de camas. Si no nos damos cuenta como sociedad que todos debemos tomar las mejores determinaciones para frenar la propagación de este coronavirus, vamos a tener que empezar a decidir quién tiene respirador y quién no".

"Nunca Córdoba debe llegar a ello porque se hicieron la previsiones, se invirtió mucho dinero, se triplicaron camas criticas en el sector público y tenemos interacción con sector privado para prestar servicio de salud para el cordobés que lo necesita", añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este viernes Torres dialogó con Cadena 3 y explicó que se trata de "una decisión de los municipios comprometidos en su situación sanitaria y epidemiológica" que se reflejó en "un acta que acuerdan determinada conducta para cuidar la integridad física de los habitantes".

Si no nos damos cuenta como sociedad que todos debemos tomar las mejores determinaciones para frenar la propagación de este coronavirus, vamos a tener que empezar a decidir quién tiene respirador y quién no


Aclaró en este sentido que con esta decisión buscan "aplanar curva y evitar rápida proliferación del virus" para así "evitar el colapso de camas criticas, sabemos que las camas en el sector privado ya casi están colapsadas".

Tras ser consultado sobre la posibilidad de volver a fase 1, el ministro sostuvo: "Esperamos que nunca pase, es una decisión que sería en un caso sumamente nefasto y tratamos siempre de evitarlo".

"Córdoba viene trabajando de manera articulada para que sociedad entienda importancia de cuidarnos y respetar el protocolo", añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Torres, finalmente, manifestó su preocupación por la ocupación de las camas y advirtió que "la proliferación es exponencial".

"Cuando entra (el virus) a un centro de cuidado como de adultos mayores, el nivel de ocupación es más complejo y eso es lo que tratamos de evitar", completó.

Informe de Jorge Mercado, entrevista de Turno Noche y Una Mañana para Todos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Gabriela Barbás señaló a Cadena 3 que "ninguna localidad está exenta" de contagios.

2

Alerta por coronavirus

Manuel Piris, referente local del área, dijo a Cadena 3 que el hospital regional "se encuentra prácticamente colapsado". "No hay puestos ni áreas para atender a la población no Covid”, señaló.

Colapso por el coronavirus

Lo reconoció a Cadena 3 el secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina en Jujuy, Sergio Barrera Ruiz. El sistema sanitario está colapsado.

Alerta por coronavirus

La diputada Lorena Matzen presentó un proyecto para pedir ayuda nacional para el sistema sanitario. "Estamos sin posibilidad de dar respuesta", dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Ese primer amor

María del Carmen Ferreyra, de 85 años, falleció este jueves. La historiadora se casó con un médico pediatra y tuvo tres hijos. Ella confesó que le fascinaba el desparpajo del revolucionario.

Investigan un femicidio

El hecho ocurrió este jueves en un domicilio de Av. Mahatma Gandhi, en barrio Parque Don Bosco. La víctima había sido trasladada al Instituto del Quemado. También hay un hombre herido.

Segunda ola de coronavirus

Pese a que el Ministerio de Salud sacó una resolución donde convoca a retomar las clases presenciales a los maestros vacunados, el gremio en Córdoba pide algunas prerrogativas.

El Mandamás intacto

La Mona Jiménez compartió en sus redes sociales su nueva rutina deportiva.

Paritaria 2021

La Asociación de Maestros y Profesores anunció que la semana que viene seguirán las medidas de fuerza, con desconexiones en el marco de las clases virtuales. Ya llevan casi dos meses de reclamo.

Comentarios

Lo más visto

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Anticipo Cadena 3

Entre los acusados están un sargento primero de la Policía Caminera y una trabajadora social del COE de Río Cuarto. La joven que murió sin poder recibir la visita de su padre que vive en Neuquén.

Peligro con alas

Se trata del casuario, que tiene casi dos metros de alto y está equipado con enormes garras que usa para perforar cualquier superficie y causar heridas mortales. Mirá. 

¿Qué hago Titi?

Si te la perdiste, volvé a escuchar la historia del día de la mañana de Para Todos.

Ahora

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Investigan un femicidio

El hecho ocurrió este jueves en un domicilio de Av. Mahatma Gandhi, en barrio Parque Don Bosco. La víctima había sido trasladada al Instituto del Quemado. También hay un hombre herido.

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Golpe al bolsillo

Desde el sector indicaron que se debe a la suba del costo de la materia prima, como la harina y más que nada la materia grasa, por lo que abarca también a facturas y criollos.