Alerta por coronavirus

El 29 de julio retomarán las clases virtuales en Córdoba

El lunes 27 y el martes 28 habrá jornadas de revisión pedagógica docente, y el miércoles retornarán la actividad remota los estudiantes. Aún no hay fecha de regreso a las aulas en forma física.

23/07/2020 | 21:50

El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba dispuso que en los primeros dos días de actividad tras el receso invernal las instituciones escolares lleven adelante encuentros virtuales entre cada supervisor con los directores de su zona y, luego, entre los directivos y sus equipos docentes.

A través del Memorándum número 8 de la Secretaría de Educación, se establece como tarea para los equipos docentes durante el lunes 27 y el martes 28revisar lo hecho, escuchar las experiencias de los y las demás, para aprender colectivamente y diseñar de manera conjunta el tiempo que sigue”, a fin de reflexionar sobre la manera en que se ha desarrollado el “formato remoto de la tarea de enseñar y aprender”.

La secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, dijo a Cadena 3 que dispusieron que trabajen de manera virtual "el lunes los supervisores con equipos directivos y el martes equipos directivos con los docentes de los distintos niveles para hacer una revisión de lo actuado en esta situación de excepcionalidad, y para ver los aspectos que deben ser mejorados en la propuesta".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Haber sostenido el vínculo pedagógico con estudiantes en una circunstancia de tanta complejidad es plantear que la escuela sigue siendo un horizonte de esperanza. No hubo un corte; se siguió apostando, implicando un gran esfuerzo para todos los miembros de la comunidad educativa", destacó Provinciali.

En este sentido, y teniendo en cuenta “las complejas condiciones en las que se ha debido enseñar”, se plantea a las escuelas la reformulación de la propuesta pedagógica-didáctica institucional, a partir del diálogo y los consensos colectivos, retomando la síntesis de la evaluación formativa para identificar los aprendizajes logrados y aquellos pendientes para seguir trabajando.

Se insta a “establecer prioridades, definiendo qué contenidos son irrenunciables (en tanto no pueden dejar de ser enseñados en el cuatrimestre que iniciará luego del receso), para garantizar aprendizajes significativos, que se conecten con la realidad de los estudiantes y sus familias”. 

Esto implica recuperar lo aprendido "sobre cómo proponer agendas semanales, con actividades que favorezcan los aprendizajes de manera crítica y creativa, con consignas claras para estudiantes y familias, y generar prácticas de enseñanza relevantes que aborden problemas reales y complejos, con articulación entre los distintos espacios curriculares".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El documento expresa que dado que “se han hecho visibles las situaciones diversas en las que se encuentran los estudiantes y cómo este contexto de aislamiento ha profundizado las desigualdades”, se hace necesario “personalizar el seguimiento de cada alumno y alumna y revisar las estrategias para que puedan responder a cada escenario y situación particular”.

Finalmente, se señala que “la anticipación y la comunicación entre las instituciones educativas y las familias son estrategias centrales de la preparación para el regreso a las aulas”, por lo que se deben “construir puentes entre las experiencias de enseñanza y de aprendizaje vividas a la distancia y el momento en que sea posible el reencuentro presencial”.

De esta manera, la comunidad estudiantil retornará a la actividad escolar remota el miércoles 29 de julio.

El regreso a las aulas, aún sin fecha

En virtud de la actual situación epidemiológica que vive nuestro país en general, y la provincia de Córdoba en particular, no se vislumbra en el corto plazo la posibilidad de un regreso concreto a la presencialidad

Cabe destacar que la decisión del regreso a clases presenciales corresponde al ámbito de la salud pública y no de la política educativa.

De esta forma, la actividad escolar en la provincia de Córdoba continuará de manera remota hasta tanto las condiciones epidemiológicas permitan al Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) autorizar la actividad educativa presencial, con la implementación de protocolos que contemplen el distanciamiento social, el regreso escalonado de estudiantes y docentes, la higiene de manos, la desinfección de los espacios, entre otros aspectos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Evaluación y promoción

Provinciali remarcó que están evaluando "de manera formativa, para el aprendizaje y no el aprendizaje".

“No podemos calificar, porque no hay condiciones pedagógicas que garanticen que no sea inequitativo. Sino, estaremos calificando las condiciones de contexto del estudiante y no la producción", apuntó.

En referencia a la promoción de año, acotó que "no será automática, sino acompañada".

“Es plantear que los contenidos fundamentales que se definan en este nuevo ajuste que harán las escuelas tienen que ser logrados por los estudiantes, y los aprendizajes pendientes serán abordados el año que viene, hablando de grados o años que no sean la finalización del nivel”, sostuvo.

Entrevista de Gustavo Vinderola y María Eugenia Pasquali

Te puede interesar

2

Tras 21 días de paro

"Salieron todas las líneas troncales. Están dadas las medidas de seguridad", dijo este jueves a Cadena 3 Alejandro Olmedo, delegado de Ersa y Aucor. Quejas de los usuarios por las demoras.

2

Crisis de interurbanos

El paro por falta de pago en Córdoba lleva 102 días. José Luis Olea abrió un negocio en su garage, mientras que Diego Serafini se sumó a su suegro en construcción. Indican que lo necesitan para comer.

Aprendizaje en cuarentena

Agustin Claus, especialista en Planeamiento Educativo, indicó que esta modalidad aplicada en la pandemia, tendrá un efecto notorio en los próximos años en términos de aprendizaje y evaluaciones.

Coronavirus en Argentina

El ministro de Educación ratificó a Cadena 3 que las clases presenciales volverán en agosto en nueve provincias. "Los saberes que no se adquieran se articularán con el año siguiente", indicó.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

“Lo importante no es ser el primero en tener una vacuna, sino que sea segura y efectiva”, aseguraron desde el país del norte. Estiman que presentarán su vacuna en diciembre.  

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Crisis en el sector

La compañía de alojamientos no renovará el contrato de asociación con KPL Empredimientos, la empresa dueña del edificio. Seguirá con otro nombre y aseguraron que mantendrá los puestos laborales.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.