Sociedad

Alerta por coronavirus

Volverán al penal 9 presos que violaron la domiciliaria

Los reclusos habían sido beneficiados por posibles contagios de Covid-19. La Fiscalía de Mar del Plata solicitó que regresen a prisión, porque en las inspecciones no estaban en su domicilio.

15/05/2020 | 15:51

Nueve presos por delitos graves que habían sido beneficiados con la prisión domiciliaria ante posibles contagios de coronavirus en Mar del Plata y que incumplieron la medida, deberán regresar a la cárcel si prospera un pedido realizado por la fiscalía general de esa ciudad balnearia para que se les revoquen las excarcelaciones.

Se trata de nueve hombres que estaban detenidos en la Unidad Penitenciaria de Batán, algunos de ellos por homicidios o abuso sexual, y que integraban la población de riesgo ante el posible contagio de Covid-19, por lo que la Justicia les había otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria.

Sin embargo, un equipo conformado por el Ministerio Público Fiscal de Mar del Plata, a cargo del fiscal general Fabián Fernández Garello, debía realizar un protocolo de control periódico de los 49 presos que fueron beneficiados con prisiones domiciliarias.

Según las fuentes, este Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI) realizaba comunicaciones diarias con los presos en distintos horarios, de manera telefónica y con la utilización de medios tecnológicos (video llamadas, envío de fotografías y geolocalización).

En ese marco, tras una semana de trabajo, se constató que había nueve casos de incumplimientos de distinta índole, entre los que se encuentran que no atendieron las llamadas telefónicas y luego se verificó que no se encontraban en sus domicilios.

Ante esta situación, los fiscales que intervienen en cada caso requirieron a los respectivos jueces que se revocara la prisión domiciliaria y se dispusiera la detención de cada uno de los imputados.

Fuentes judiciales aseguraron que estas peticiones se encuentran pendientes de resolución a la fecha.

Según un informe realizado por el Ministerio Público Fiscal, uno de los presos está imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado, otro por homicidio calificado, otro por robo agravado, otro por privación ilegal de la libertad y robo calificado, otro por homicidio culposo agravado y dos son casos en los que tiene intervención la Fiscalía de Flagrancia, por los delitos de robo agravado y amenazas agravadas.

Los últimos dos casos son personas condenadas por el delito de robo agravado y cuentan con intervención de la Fiscalía de Ejecución, informaron desde el Ministerio Público.

Te puede interesar

Crisis carcelaria

Se trata de Cristian Gustavo Gatti (41), quien tiene un violento prontuario y varias condenas. Le dicen “El rey de las entraderas”. Lo habían beneficiado con prisión domiciliaria tras el motín por su supuesta condición de diabético. 

Robo fatal en Rosario

Se trata de un hombre de 32 años que fue imputado por robo seguido de muerte. La fiscal a cargo de la investigación dijo a Cadena 3 que un segundo golpe del atacante habría sido determinante.

Mesa de Café

La presidenta de la asociación Usina de Justicia dialogó en Mesa de Café y se refirió a las excarcelaciones. Dijo que fue una "confabulación en contra de la ley" que "vino de una autoridad superior".

Lo último de Sociedad

Conmoción en Mendoza

Ibrahim Mahmoud Abdou Saad Khalifa, de 51 años, estaba radicado desde hace un tiempo en Argentina. Tenía importantes negocios agrícolas y planeaba otros emprendimientos en Lavalle.  

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

Horror en Palermo

Así lo informó el Ministerio Público Fiscal. Ocurrió durante un allanamiento en una vivienda de ese barrio porteño.

Inseguridad en Buenos Aires

Dos delincuentes fueron detenidos, uno de ellos gravemente herido, luego de enfrentarse esta madrugada con dos custodios de la casa de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo en un intento de asalto.

2

Marchas repetitivas

La coordinadora provincial de Barrios de Pie, Marisa Cariddi, defendió el reclamo de la organización. En tanto, el abogado constitucionalista, Diego Armesto, dijo que hay una discusión en "pugna".

Comentarios

Lo más visto

Protestas en Córdoba

Les criticaron por los frecuentes cortes de calles en centro capitalino y les reprocharon que reclamen frente al Centro Cívico. “No los vota ni el loro a ustedes", expresó un hombre. Mirá el video.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero permanece en una sala común del Instituto Cardiológico en Córdoba. El virus le provocó una neumonía bilateral y se encuentra con asistencia de oxígeno.

Insólito

Tras 20 años de matrimonio, la mujer descubrió en la clínica que su marido internado con coronavirus la engañaba con su amiga.

2

Coronavirus en Córdoba

El gobernador aseguró que había 1.700 en octubre y que se alcanzarán las 3.700 unidades para la segunda ola. "No comentamos la realidad; nosotros hacemos", manifestó.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

Lucha contra el coronavirus

Fuentes de Casa Rosada informaron a Cadena 3 que se busca llegar a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense. Las conversaciones se habían frenado por disidencias en cuestiones jurídicas.

Tribunales federales

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. El fiscal había pedido rechazar el planteo de la vicepresidenta.

Corrupción K

El ex secretario de Obra Pública pidió ser excarcelado en la causa por enriquecimiento ilícito y el fiscal dictaminó a su favor. Si accede al beneficio, luego deben resolver los jueces.

2

Coronavirus en Córdoba

El gobernador aseguró que había 1.700 en octubre y que se alcanzarán las 3.700 unidades para la segunda ola. "No comentamos la realidad; nosotros hacemos", manifestó.

Coronavirus en Córdoba

Presenta un cuadro febril y se encuentra internado estable en el Hospital Vicente Agüero. Su madre está asintomática y se encuentra aislada a la espera de un análisis de PCR.

Segunda ola de coronavirus

El presidente de la Asociación de Psiquiatras ratificó la necesidad de nuevas medidas ante el aumento de casos de Covid-19. "Que no se utilice la salud mental como excusa", dijo a Cadena 3.

Segunda ola de Covid-19

Alicia Stolkiner, psicóloga especializada en Salud Pública con orientación en Salud Mental, fue convocada a la reunión del Gobierno nacional con expertos y aseguró que se tomarán medidas por zonas.

Segunda ola de coronavirus

Zulema Miretti, secretaria general adjunta del gremio que nuclea a los educadores Córdoba, dijo a Cadena 3 que ante el aumento de la circulación de casos adhieren al pedido de Ctera.

Segunda ola de coronavirus

El secretario general de Suteba consideró que "si los contagios continúan creciendo como hasta ahora, se tiene que avanzar en mayores restricciones en los distritos que registren subas exponenciales de casos".

Champions League

El conjunto parisino dirigido por Mauricio Pochettino cayó 1-0 como local, pero había ganado en la ida 3 a 2 y clasificó por sus goles como visitante.

La Central Deportiva

El DT de la selección Sub 23 dijo que cambió la postura que tenía antes de la pandemia. Aclaró que hay futbolistas que no irán a los JJ.OO. pero sí a la Copa América, porque esa "es la prioridad".

Siempre bella

La actriz protagonizó una sesión de fotos súper sexy en la que lució espléndidos looks de playa. Fue  maquillada por la famosa Bettina Frumboli. Mirá.

La salud de los famosos

El diseñador sufrió varias caídas durante la tormenta Filomena en España. Regresó padeciendo dolores muy fuertes en el cuerpo y los médicos decidieron monitorearlo de cerca.