Sociedad

Alerta por coronavirus

Volverán al penal 9 presos que violaron la domiciliaria

Los reclusos habían sido beneficiados por posibles contagios de Covid-19. La Fiscalía de Mar del Plata solicitó que regresen a prisión, porque en las inspecciones no estaban en su domicilio.

15/05/2020 | 15:51

Nueve presos por delitos graves que habían sido beneficiados con la prisión domiciliaria ante posibles contagios de coronavirus en Mar del Plata y que incumplieron la medida, deberán regresar a la cárcel si prospera un pedido realizado por la fiscalía general de esa ciudad balnearia para que se les revoquen las excarcelaciones.

Se trata de nueve hombres que estaban detenidos en la Unidad Penitenciaria de Batán, algunos de ellos por homicidios o abuso sexual, y que integraban la población de riesgo ante el posible contagio de Covid-19, por lo que la Justicia les había otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria.

Sin embargo, un equipo conformado por el Ministerio Público Fiscal de Mar del Plata, a cargo del fiscal general Fabián Fernández Garello, debía realizar un protocolo de control periódico de los 49 presos que fueron beneficiados con prisiones domiciliarias.

Según las fuentes, este Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI) realizaba comunicaciones diarias con los presos en distintos horarios, de manera telefónica y con la utilización de medios tecnológicos (video llamadas, envío de fotografías y geolocalización).

En ese marco, tras una semana de trabajo, se constató que había nueve casos de incumplimientos de distinta índole, entre los que se encuentran que no atendieron las llamadas telefónicas y luego se verificó que no se encontraban en sus domicilios.

Ante esta situación, los fiscales que intervienen en cada caso requirieron a los respectivos jueces que se revocara la prisión domiciliaria y se dispusiera la detención de cada uno de los imputados.

Fuentes judiciales aseguraron que estas peticiones se encuentran pendientes de resolución a la fecha.

Según un informe realizado por el Ministerio Público Fiscal, uno de los presos está imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado, otro por homicidio calificado, otro por robo agravado, otro por privación ilegal de la libertad y robo calificado, otro por homicidio culposo agravado y dos son casos en los que tiene intervención la Fiscalía de Flagrancia, por los delitos de robo agravado y amenazas agravadas.

Los últimos dos casos son personas condenadas por el delito de robo agravado y cuentan con intervención de la Fiscalía de Ejecución, informaron desde el Ministerio Público.

Te puede interesar

Crisis carcelaria

Se trata de Cristian Gustavo Gatti (41), quien tiene un violento prontuario y varias condenas. Le dicen “El rey de las entraderas”. Lo habían beneficiado con prisión domiciliaria tras el motín por su supuesta condición de diabético. 

Robo fatal en Rosario

Se trata de un hombre de 32 años que fue imputado por robo seguido de muerte. La fiscal a cargo de la investigación dijo a Cadena 3 que un segundo golpe del atacante habría sido determinante.

Mesa de Café

La presidenta de la asociación Usina de Justicia dialogó en Mesa de Café y se refirió a las excarcelaciones. Dijo que fue una "confabulación en contra de la ley" que "vino de una autoridad superior".

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo". En la nota, los detalles.

Audio

Créditos a tasa cero

Lo indicó a Cadena 3 el propio denunciante, el empresario Guillermo David Ripke. Aseguró que el Banco Nación de Catamarca no cumplió con lo pactado del 0% de interés. Presentó un recurso de amparo.

Operativo policial

Ocurrió en la Ruta Nacional 7, en Laboulaye. Los aprehendidos son un hombre de 41 años y una mujer de 23. Se incautó además el auto que registraba pedido de secuestro en la provincia de Buenos Aires.

Norma de 1974

Había sido promulgada por María Estela Martínez de Perón. Obliga a las compañías a tener salas maternales para los hijos de sus empleados. El Gobierno deberá definir a partir de cuántos trabajadores se aplicará.  

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia acumula 518.886 casos y 7.026 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es del 0,57%.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia es de 115.819, mientras que los contagiados suman ya 5.278.910.

Mercados

La divisa estadounidense subió 4 pesos con respecto al jueves y alcanzó al cierre su valor más alto en lo que va de 2021 en el mercado informal. Acumula cuatro jornadas consecutivas en aumento.

ARA San Juan

El ex presidente dijo que asistirá el jueves a la nueva convocatoria de la Justicia. Es por la causa de presunto espionaje a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino. 

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo". En la nota, los detalles.

Legislativas 2021

El Presidente se reunió este viernes con intendentes del conurbano bonaerense del Frente de Todos (FdT) y ministros de su Gabinete y les pidió trabajar para dar vuelta el resultado de las PASO.

Schiaretti, en campaña

El gobernador cordobés acompañó a la candidata a senadora de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, y a la primera candidata a diputada, Natalia de la Sota, en un acto en Oncativo.