Sociedad

Inseguridad

Un auto chocado, la pista tras el asalto a la odontóloga

Un joven de 30 años, con varios antecedentes, fue detenido en la mañana de este jueves. Buscan a más delincuentes por el brutal robo que ocurrió en barrio Empalme, de la ciudad de Córdoba.

09/12/2021 | 17:50

Juan Federico

Juan Federico

Un joven de 30 años con múltiples antecedentes penales, entre ellos un intento de homicidio durante un robo cuando aún era menor de edad, fue detenido en las últimas horas como sospechoso de haber formado parte de la banda que el lunes último atropelló a una mujer de barrio Empalme, de la ciudad de Córdoba, a la que le acababan de robar el vehículo.

El brutal asalto se produjo el pasado lunes a las 22.15 en Tancacha y Mallín. Cadena 3 accedió a las imágenes de una cámara de seguridad que captó toda la secuencia. A las 22.15, Jacovachi, quien es odontóloga, llegaba a su casa en su auto Fiat Punto. La mujer puso el auto en la vereda, en la rampa de ingreso, y se bajó a abrir el portón.

Fue entonces que aparecieron al menos dos jóvenes ladrones, que en la filmación se los ve que llegan corriendo por calle Mallín. Mientras uno de los delincuentes rápido se subió en el asiento del conductor del Punto, con el auto en marcha, el otro fue por más: intentó arrebatarle la cartera a Jacovachi.

La mujer, en un gesto de instinto, buscó sostener su bolso, momento en el que forcejeó con el ladrón y al parecer se enganchó en el espejo retrovisor del rodado, según conjeturan los investigadores que han analizado una serie de cámaras del sector. En ese momento, su cómplice ya estaba maniobrando para llevarse el Punto. La escena impacta: con el vehículo, pasaron por encima de Jacovachi.

La fiscal Milagros Gorgas y los detectives de la división Sustracción de Automotores, con el apoyo de Homicidios, se movieron de manera veloz. Mientras un grupo de investigadores "barría" la zona en busca de testigos y "soplones", otros policías comenzaron a buscar, casa por casa, cámaras privadas de filmación.

De esta manera, aseguraron las fuentes consultadas, lograron reconstruir buena parte de la secuencia. Los ladrones habrían actuado al "voleo": no estaban esperando a que llegara Jacovachi, sino que justo pasaban por allí cuando se tentaron con la posibilidad de robarle el auto.

De acuerdo a este cotejo, los delincuentes se movilizaban en un auto que tenía una característica muy particular: la marca de un choque que lo haría inconfundible.

No está claro cuántas personas se quedaron arriba de este rodado, que aguardó con el moto en marcha por calle Mallín. Pero sí se sabe que fueron dos los asaltantes que se bajaron y corrieron hacia Tancacha, en dirección a la odontóloga.

Luego de atropellarla, uno solo se habría ido en el Punto, mientras que el otro volvió al vehículo en el que habían llegado y lo aguardaban.

Gran parte de la ruta de escape ya ha sido corroborada. Sin embargo, aún es incierto qué hicieron con el Punto que robaron.

Pero a menos de 72 horas, en la mañana de este jueves, los investigadores creyeron encontrar una clave en la zona de barrio Yapeyú, a pocos minutos del lugar donde ocurrió el asalto: el auto con la marca inconfundible del choque. Su dueño quedó detenido.

Se trata de Maximiliano Cuello, un joven de 30 años con diferentes antecedentes penales. Fue acusado por un intento de homicidio durante un robo, cuando tenía 17 años. Ya de mayor, fue condenado a tres años de prisión por violencia familiar. A esta condena la terminó de purgar, ya en libertad condicional, en diciembre de 2020. Ahora, está de nuevo detenido.

Los investigadores son optimistas en encontrar al resto de los sospechosos. Por ahora, las pistas se mantienen bajo estricta reserva, por orden de la fiscal Gorgas.

Mientras tanto, Jacovachi continúa internada en estado crítico en el Hospital de Urgencias. Los médicos constataron que sufrió importantes heridas en pelvis, abdomen y tórax, además de un traumatismo de cráneo. Permanece con respiración mecánica y en coma farmacológico.

Jacovachi hacía un año que se había mudado a esa vivienda. Los vecinos alertan que la inseguridad en la zona se ha multiplicado en los últimos tiempos.

Te puede interesar

Juan Federico

Juan Federico

Inseguridad en Córdoba

Un fiscal aglutina todas las investigaciones contra este tipo de organizaciones. La división en "células", la clave.

Audio

Inseguridad en Córdoba

La víctima, de 55 años, está internada en el Hospital de Urgencias con fractura de pelvis y hemorragias internas. El brutal asalto ocurrió en barrio Empalme.

Violencia urbana

Ambos integraban el grupo del muchacho que aseguró haber sido golpeado por el futbolista. Indicaron que sí estaba armado.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. Cómo se aferró a su perrita.

Lo último de Sociedad

Audio

Brutal asesinato

Un hombre que vive en el edificio en el que asesinaron a la mujer de 92 años aseguró que la señora era "excelente" y tenía "salud".

Audio

Minutos de desesperación

Una mujer fue asistida por sus hijos, tras ser guiados por teléfono. Sucedió en barrio Matienzo, de la capital cordobesa. 

Ahora Batman tiene su Robin

Orlando Morales está en Córdoba y se sumó como "Robin" al móvil de "Batman en Ciudad Caótica" del programa de Fernando Genesir. Orlandinho expresó que fue llamado por Batman (Juan Bernaus) para ser parte de la mañana por unos días.

Audio

Emprendimiento fallido

Eran dos personas que tenían un puestito en el Parque de las Colectividades y ofrecían los muffins a 200 pesos la unidad.

Audio

Proceso de beatificación

Argentino del Valle Larrabure, fue secuestrado en 1974 y permaneció en cautiverio durante más de un año en un pozo, negándose a colaborar en la fabricación de armas.

Lo más visto

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Audio

Río Cuarto

Fue en las últimas horas de este domingo. El único imputado en el caso Dalmasso sufrió problemas cardíacos por lo que fue trasladado a un hospital de inmediato.

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Reemplazan los de animales

El presidente Alberto Fernández los presentará a las 17 en Casa Rosada. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1000 pesos.

¿Profecía?

El empresario tecnológico había alarmado sobre la posibilidad de que el mundo pudiese experimentar brotes de esta enfermedad.

Ahora

Audio

Río Cuarto

Fue en las últimas horas de este domingo. El único imputado en el caso Dalmasso sufrió problemas cardíacos por lo que fue trasladado a un hospital de inmediato.

Audio

Frío, frío

La inestabilidad se mantendrá hasta el martes. Para el miércoles y jueves se anuncian temperaturas por debajo de los -10 grados.

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Conflicto en Europa

Lo resolvió este lunes un tribunal de Kiev. Se trata de un joven de 21 años, quien admitió haber asesinado a un civil de 62 años. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

Gabriela Barbás, secretaria de Salud provincial, dijo a Cadena 3 que es "esperable" una suba en la incidencia de casos. Destacó la importancia de la vacunación.

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.  

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras son analizadas en el Malbrán. 

¿Profecía?

El empresario tecnológico había alarmado sobre la posibilidad de que el mundo pudiese experimentar brotes de esta enfermedad.