En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Por "peligrosos", seguirán presos los miembros de una banda

El fiscal que investiga una supuesta organización dedicada al robo de autos en Córdoba ordenó diferentes prisiones preventivas. Una modalidad delictiva "mixta" que incluye distintos delitos.

04/03/2022 | 09:50Redacción Cadena 3

Parte de lo secuestrado en los operativos. (Archivo)

FOTO: Parte de lo secuestrado en los operativos. (Archivo)

Carlos Omar Ortuay, Carlos Gustavo Carrillo, Evaristo Alvarez, Leonardo Sebastian Barroso, Jorge Daniel Segura, Adrián Alexis Díaz, Juan Alejandro López, Alexis Jair Rossi, Ximena Celeste Avendaño, Vanesa Micaela López, Luis Ariel Acosta, Raúl Acosta y Sergio Marcelo Carezano.

¿Qué tienen en común estas 13 personas? Que el fiscal Rubén Caro las acusa de haber conformado una banda que durante meses robó autos en Córdoba, vehículos que fueron desguazados o vendidos de manera fraudulenta.

Una asociación ilícita, acusó el fiscal.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Todos fueron detenidos a fines de septiembre último, en lo que los investigadores de Sustracción de Automotores de la Policía denominaron como "Operación Triada": tres bandas que se tocaban entre sí en algunos casos concretos. "Células" al servicio de un mismo delito: el robo de vehículos.

Asaltos a mano armada o sigilosos robos con inhibidores. Violentos e inadvertidos. Todos en el mismo combo. Autos y camionetas que eran "levantados" de la vía pública, llevados a "enfriar" y luego reducidos a autopartes o, en varios casos, puestos otra vez a circular, pero con documentación apócrifa.

"Para llevar adelante dichos propósitos, los incoados se habrían organizado de manera tal que habrían desempeñaron roles diferentes, sin perjuicio de la fungibilidad propia de algunas de las tareas que podían alterar con sujeción a una división previamente acordada", acusó el fiscal.

Y señaló a Ortuay y Acosta como los supuestos cabecillas. Ortuay, Carrillo, Álvarez y López acaban de sufrir un importante revés a sus aspiraciones de continuar el proceso en libertad: se les fijó la prisión preventiva, ya que se entiende que aún pueden entorpecer la investigación.

Por resolución de Fiscalía General, el fiscal Caro tiene una competencia especial para desbaratar a las organizaciones que en Córdoba se dedican al robo de vehículos.

En el caso del acusado López, la acusación termina por brindar una síntesis acabada de la supuesta actividad delictiva "mixta" de los miembros de esta banda, según se sospecha: " en el período comprendido entre el 31/01/21 y el 15/09/21 habría colaborado presumiblemente en la ocultación y guardado de vehículos, los que luego habría trasladado para su posterior desarme, actuando en connivencia con el prevenido Barroso, además se habría dedicado a la comercialización de autopartes de manera ilegítima en violación a la Ley 25.761, además se habría dedicado a la comercialización de cargador de armas y cartuchos".

" En concreto, la aplicación de las reglas del concurso real arroja un máximo de pena de prisión aplicable que excede ampliamente el límite establecido para la especie de pena (art 55 de CP), pero todas las particularidades permiten inferir que la pena que podría sufrir el prevenido, se alejarían del mínimo legal previsto y en consecuencia la misma sería de ejecución efectiva. Por lo tanto, encontrándose reunidos los requisitos exigidos por los arts. 281, 281 bis y 281 ter del C.P.P. corresponde disponer la prisión preventiva de los prevenidos Carlos Omar Ortuay, Carlos Gustavo Carrillo, Juan Alejandro López y Evaristo Álvarez", apuntó el fiscal al fijar las prisiones preventivas.

Informe de Juan Federico.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho