Sociedad

Tensión por las aulas

Las escuelas privadas ratificaron que continuarán abiertas

Representantes de las cámaras que las nuclean en Capital Federal se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en medio del conflicto entre Nación y CABA.

22/04/2021 | 16:31

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió este jueves con las cámaras que representan a los colegios privados, las que ratificaron su postura de mantener abiertas las escuelas para el dictado de clases presenciales tal como impulsa la gestión porteña, pese al decreto presidencial que estableció el regreso a la virtualidad.

Por su parte, Trotta les pidió flexibilidad con maestros y alumnos que no concurran a las aulas por temor al coronavirus, a los que solicitó que no se los sancione.

Los empresarios del sector dijeron tras el encuentro que el funcionario les pidió "comprender situaciones de familias que deciden no enviar hijos a la escuela y de los trabajadores" que no asistan ante el temor de contagiarse de coronavirus, y consideraron que esto es "entendible".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El encuentro con la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP) se produjo después de la carta que les envió para que garanticen las clases virtuales en la ciudad de Buenos Aires a partir de las restricciones implementadas por el DNU firmado por Alberto Fernández.

Los empresarios sostuvieron que "hay preocupación" por las clases presenciales y que en este momento se debe tener "serenidad y seriedad".

Aseguraron que no fueron ni son presionados por la gestión porteña para mantener abiertas las escuelas ni por la Nación para cerrarlas, y señalaron que se debe ser "muy responsables" para llevar adelante esta modalidad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"La reunión fue en buenos términos. No fue un apriete. Entendieron nuestra posición y nos pidieron que seamos más flexibles", dijo uno de los participantes del encuentro.

Expresaron, no obstante, que "hay evidencia empírica de que la escuela es un lugar seguro", según datos oficiales, y que en eso "no hay diferencias entre Ciudad y Nación".

Además señalaron que "menos del 2% de los docentes y menos del 1% de los alumnos se contagiaron" y que las estadísticas de Capital Federal "van en el mismo sentido".

Los representantes de las colegios privados también manifestaron que "si permanece la circulación libre de 6:00 a 20:00 el lugar más seguro donde pueden estar los chicos es en las escuelas", ya que tienen "protocolos estrictos y efectivos".

Mientras espera que la Corte Suprema resuelva el conflicto de las clases presenciales con la Ciudad, el Gobierno nacional instó a los colegios privados de la Capital Federal a volver a la virtualidad y, tras no llegar a un acuerdo, se reunieron este mediodía con el ministro Trotta, quien cuestionó el "cumplimiento selectivo de los fallos judiciales" por parte de las autoridades porteñas.

El pasado miércoles a través de una carta de los Ministerios de Educación y Justicia, la Casa Rosada llamó a la instituciones privadas de la Ciudad a cumplir con lo dictado por la Justicia Federal, que sentenció que la Ciudad de Buenos Aires debía cumplir el decreto de Nación y dejar de dar clases presenciales.

Tras la misiva, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, respondió que la Nación no tiene jurisdicción "para indicar, ordenar ni apercibir" a los colegios porteños.

Por la mañana, Trotta se había reunido con representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), quienes le expusieron "las condiciones en las que se viene trabajando frente al incumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia" del Gobierno nacional".

El gremio le planteó que existe un importante "nivel de contagiosidad dentro de las escuelas" que "no se releva a través de la comunicación de la Ciudad de Buenos Aires" y la "sobrecarga de trabajo que implica" esta modalidad de trabajo que combina la presencialidad con la virtualidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo que esperamos de esta convocatoria es que el Ministerio los comprometa a no sancionar frente a la decisión de los trabajadores, los alumnos y los no docentes a no acatar esta arbitraria presencialidad y poder ejecutar el derecho que les atribuye el DNU a trabajar en la virtualidad", comentaron los representantes de SADOP.

En este sentido, solicitaron que la Ciudad "deje de presionar a las escuelas para sostener la presencialidad a toda costa".

Tras el encuentro, Fidel Aguilar, secretario gremial de Sadop Capital, manifestó: "Nuestro deseo desde el inicio del año escolar fue trabajar por la presencialidad, construyendo el protocolo y monitoreandolo, por eso le pedimos a la Ciudad que deje de presionar a las escuelas para sostener la presencialidad a toda costa".

En una reciente entrevista con un matutino porteño, el ministro de Educación consideró que "es una enorme irresponsabilidad del jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) y del Gobierno de la Ciudad el incumplir un DNU, no respetar a la Justicia Federal y colocar a las familias en una situación de gran incertidumbre".

Te puede interesar

Movilización en Córdoba

La columna de manifestantes partió desde el Puente Centenario hacia el Ministerio de Educación de la Provincia.

Tensión por las aulas

El especialista en Educación, Gustavo Zorzoli, tildó de "incompresible" el cierre y advirtió que "miles de chicos dejarán los colegios". "Es una pérdida muy importante para el país", dijo a Cadena 3.

La Mesa de Café

En diálogo con Cadena 3, la reconocida patóloga dijo que el hecho de que se produzca la vacuna de Gamaleya en Argentina es "fantástico para toda América Latina".

2

Segunda ola de coronavirus

Tras el fallo de la Corte porteña, jardines, primarios y secundarios tienen este lunes clases presenciales, salvo excepciones que no llegaron a coordinar a tiempo el cambio de medidas. Mirá las imágenes.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia lleva un acumulado de 254.746 contagios y 3.584 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas para adultos es del 41,6%.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Vigilancia en las rutas

Por sexto mes consecutivo se realizan este sábado exámenes simultáneos en las 23 provincias argentinas para reforzar la federalización de los mismos y erradicar el alcohol al volante.  

Desafío al Vaticano

Una semana antes del Día Internacional Contra la Homofobia, párrocos de toda Alemania se organizaron en torno a la iniciativa #ElAmorGana. “Ya no vivimos en la Edad Media”, expresaron. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

3

Copa de la Liga Profesional

Talleres perdió 5 a 3 en definición con tiros penales, tras empatar 1-1 al cabo de los 90 minutos. Con este resultado, el elenco "sabalero" se enfrentará con Independiente en busca de un puesto en la final.

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita.