Uno de cada cuatro alumnos abandonó la escuela en 2020
Los datos surgen de un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. Además, uno de cada 10 no pretendía retomar sus estudios en el 2021.
22/04/2021 | 14:01Redacción Cadena 3
“Otro dato muy importante es que un 10% -es decir, uno de cada 10, no pretendía retomar sus estudios en el 2021”, contó a Cadena 3 Sandra Ziegler, una de las realizadoras del informe.
La investigación también estuvo centrada en las condiciones en las que transcurrió la escolaridad en el año de la pandemia. “En estos hogares hubo continuidad de contacto con la escuela, fundamentalmente por la provisión alimentaria”, explicó Ziegler.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tensión por las aulas
/Fin Código Embebido/
“El 84% de los chicos de barrios populares reciben el alimento en la escuela, situación que se mantuvo presente el año pasado frente a la discontinuidad”, prosiguió.
Según los datos del informe, “la mitad de los chicos de esos hogares también recibieron asistencia alimentaria a través de instituciones barriales”.
“Se ha visto un papel muy activo de estas organizaciones soporte”, finalizó.
Este es el primer informe de la serie "La interrupción de clases presenciales en los barrios populares. Un estudio exploratorio sobre la situación de familias y estudiantes", realizado por el observatorio.
Con la autoría de Ziegler (de la Flacso), el estudio contó también con la colaboración de Víctor Volman y Federico Braga.
El impacto de las clases “virtuales” en las villas
Por su parte, en el mes de marzo, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), relevó la calidad y el impacto de las clases a distancia del 2020 en 4.400 villas y barrios populares de todo el país donde viven 4 millones de personas.
El foco fueron 16 mil chicos de entre 3 y 17 años. Del estudio surgió, por ejemplo, que el 12% del sector perdió el vínculo con la escuela. Además, se evidenció que cerca del 77% de los estudiantes se conecta a través de WhatsApp y sólo el 4,8% utiliza plataformas educativas.
Otro dato relevante es que el 66% sólo tiene un dispositivo en su casa y que, además, es compartido con otros integrantes del grupo familiar.
Además, el 45% se conecta con datos móviles, lo cual significa que no tienen wifi o tienen uno inestable.
“Estamos en un momento en que para que ese número no crezca, necesitamos tres políticas: acompañamiento desde las comunidades, distribución de dispositivos tecnológicos y puntos de conectividad”, dijo a Cadena 3 Lucía Bianchi, directora de la Universidad Popular de Barrios de Pie, encargada del estudio.
Informes de Agustina Vivanco y Ariel Rodríguez.




