Sociedad

Histórico hallazgo

Encuentran por primera vez una momia egipcia embarazada

El grupo de arqueólogos estaba trabajando en las tumbas reales de la antigua ciudad de Tebas en Egipto.

04/05/2021 | 10:35

En un principio creyeron que era el cuerpo del sacerdote Hor-Djehuti, pero tras realizarle exhaustivos estudios se determinó que el cuerpo tenía 2.000 años de antigüedad y pertenecía a una mujer de entre 20 y 30 años, cursando la 28º semana de embarazo, al momento de su muerte.

La revista científica Journal of Archaelogical Sciencie –donde se publicó el estudio- precisa que el descubrimiento data de 2016, pero una reciente investigación del grupo de científicos polacos del Museo Nacional de Varsovia descubrió que debajo de los vendajes se encontraba una mujer embarazada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según determinaron, la momia egipcia embarazada era un miembro de la elite de Tebas, ya que su cuerpo estaba envuelto en telas de alta calidad y fue enterrada con gran cantidad de amuletos.

En las tomografías que le realizaron se pudo observar el resto de un feto en su abdomen y las mediciones de su cabeza indican que habría tenido entre 26 y 30 semanas de gestación.

El trabajo se llevó a cabo como parte del Proyecto de Momias de Varsovia, lanzado en 2015 cuyo objetivo es descubrir qué hay debajo de los vendajes. Al mismo tiempo tratan de detectar el sexo, la edad y la causa de muerte.

La momia, cuyo embarazo recién se conoció, fue desenterrada a principios del siglo XIX y sus restos datan del siglo I a.C; lo que significa que vivió cerca de la época de Cleopatra.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

La fiscal Analía Gallaratto, de Villa Cura Brochero, confirmó a Cadena 3 que una empleada del Ministerio Público Fiscal de Santa Fe fue aprehendida por participar de esta estafa. Ya hay 11 detenidos.

Investigación en Córdoba

El sospechoso con pedido de captura se entregó. Es el noveno apresado. Según la causa, más de 2 mil personas fueron engañadas por sumas millonarias. 

Segunda ola de coronavirus

Tenía 41 años y era de Monte Cristo. La beba nació en buen estado. El director del Hospital Florencio Díaz advirtió que hay otras madres recientes con cuadros graves.

Caso insólito en Santa Fe

La descubrieron intentando robar una peluquería de Zavalía al 800, en barrio Centenario. El fin de semana pasado, había sido liberada por no tener antecedentes penales.

Lo último de Sociedad

Nuevas medidas

Desde este jueves, se prohíbe la movilización de personas entre las cuatro y las seis de la mañana. Además, actividades deportivas y bares solicitarán el certificado de vacunación. Se actualizan aforos.

Audio

2

Nuevas medidas en Córdoba

Desde el sector se mostraron conformes con las disposiciones impuestas por el Gobierno de Córdoba, pero solicitan prolongar al menos hasta las cuatro de la mañana su apertura. 

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Audio

Cumplió 70 años

El periodista Gustavo Carabajal, que tuvo la oportunidad de entrevistarlo hace años, contó a Cadena 3 que lo vio "destruido por el encierro". "Los psicólogos sostienen que volvería a matar", dijo. Cumplirá 50 años preso. 

Audio

Reclamos de cordobeses

Es por los masivos cortes de los servicios de energía y agua en las últimas semanas. Esperan respuestas para evaluar la situación general.  

Comentarios

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá con su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará. 

Nuevas medidas

Desde este jueves, se prohíbe la movilización de personas entre las cuatro y las seis de la mañana. Además, actividades deportivas y bares solicitarán el certificado de vacunación. Se actualizan aforos.

Tercera ola de coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que se contagió y explicó que se mantendrá aislado aunque tenga "síntomas leves" y hasta tanto le hagan el estudio PCR.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.446.626 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es de 45,2%.

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021, mientras que la alimentaria (CBA) subió un 45,3% en el mismo período. 

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.