Internacionales

Histórico

Espectacular procesión de 22 momias de faraones en Egipto

Los cuerpos de los gobernantes fueron transportados en vehículos adaptados y lujosos hacia el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia. Fotos y videos.

04/04/2021 | 13:07

Un desfile inédito de 22 momias de reyes y reinas del Antiguo Egipto, entre los cuales figuran Ramsés II y Hatshepsut, recorrió las calles de El Cairo para llegar al recién construido Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), que será la nueva morada de los faraones, informaron autoridades del museo.

El trayecto de unos siete kilómetros entre el Museo de El Cairo, donde las momias descansan desde hace más de un siglo, y el NMEC duró unos 40 minutos, a bordo de carros al estilo faraónico y con estricta vigilancia policial. Transportaron a 18 ex reyes y 4 ex reinas que gobernaron hace más de 3 mil años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dado que el acceso al desfile fue limitado por razones de seguridad, los egipcios pudieron verlo en la televisión o por internet. De todos modos, el evento se dio en el marco de un acto oficial, con algunos invitados. 

Destacó la impactante música y la iluminación de los edificios de la zona, mientras los carros que llevaban a los faraones avanzaban lentamente.  También se presentaron varios artistas egipcios con actuaciones musicales. Los carros fueron acompañados de artistas que interpretaron grandes momentos de la historia egipcia con impactantes disfraces.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los organizadores explicaron que, en orden cronológico, el faraón Seqenenre Tâa (siglo XVI AC) abrió la marcha, mientras que la cerró Ramsés IX (siglo XII AC).

La plaza Tahrir, donde se encuentra el museo histórico y que fue recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, permaneció cerrada "a vehículos y peatones" para dar paso a la procesión, informó el ministerio del Interior egipcio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las momias viajaron cada una dentro de un tanque especial con el nombre del soberano y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura con nitrógeno para conservarlas.

"El mundo entero lo verá. Son 40 minutos importantes en la vida de la ciudad de El Cairo", había dicho en la previa a la agencia de noticias AFP el famoso arqueólogo egipcio Zahi Hawass.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El NMEC, que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas el 4 de abril, pero las momias no serán expuestas al público hasta el 18 de abril, según se informó oficialmente.

El evento contó con la presencia del presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, presente en el desfile, afirmó en un comunicado que el traslado de las momias es "la culminación de un largo trabajo para conservarlas y exponerlas mejor". 

"Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia", dijo la dirigente de la organización de la ONU, que participó en la creación del NMEC.

Descubiertas cerca de Luxor (sur) a partir de 1881, la mayoría de las 22 momias no habían salido de la plaza Tahrir desde principios del siglo XX.

En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos "para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo", explicó a AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación.

El desfile de momias tuvo mucho impacto en las redes sociales, y bajo el hashtag en árabe #maldición_de_faraones, muchos internautas asociaron las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una "maldición" que habría sido causada por ese desplazamiento.

En una semana, Egipto experimentó el bloqueo del canal de Suez por un portacontenedores, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag (sur) y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas.

La "maldición del faraón" ya había sido evocada en los años 20 del siglo pasado después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, seguida de las muertes consideradas misteriosas de miembros del equipo de arqueólogos.

Te puede interesar

Carguero encallado

El barco que desde hace algunos días bloquea el paso en Egipto logró ser movido algunos metros y quienes coordinan el operativo se mostraron contentos. ¡Mirá el video!

Tragedia vial

El hecho ocurrió a 365 kilómetros al sur de El Cairo. El impacto provocó la destrucción de dos vagones y el vuelco de un tercero.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

El comité médico, que asesora al Gobierno local, consideró que este refuerzo incrementa por cinco la protección contra un cuadro grave de Covid, respecto a las personas que tienen tres dosis.

Inundaciones en Perú

Las fuertes lluvias causaron el desborde del río Alccamayo, que atraviesa la localidad. El resultado de la emergencia fue una persona herida, otra desaparecida, y varios edificios y la vía férrea con daños.

Horror en Alemania

El papa emérito reconoció haber dado información errónea, pero "no de mala fe". Según un informe, al menos 497 niños y niñas fueron violados entre 1945 y 2019 en la Arquidiócesis de Munich y Freising.

Tenía el micrófono abierto

El presidente de los Estados Unidos cometió este lunes un exabrupto al increpar a un reportero de la cadena Fox News. "Ese es un gran activo. ¿Más inflación? Estúpido hijo de pu..", dijo.

Tensión en Ucrania

El presidente del país norteamericano, Joe Biden, se reunió por videollamada con líderes del Viejo Continente para analizar la situación en Europa del Este ante una eventual acción militar rusa.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Impactante

Sucedió en villa Remedios de Escalada. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Más espacios verde

Estará ubicado entre el anillo de Circunvalación y la costa del Río Suquía. Tendrá senderos, plazas de juegos inclusivos, iluminación led y un gran jardín. Será en honor a Juan Bautista Bustos, primer gobernador de la provincia.

Trámite en AFIP

El trámite abarca a las operaciones realizadas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. Se realiza a través del sitio web, con clave fiscal nivel 2 o superior. 

Se agranda la familia

La mediática contó en una entrevista muy emotiva en noviembre que, tras una la fuerte crisis que tuvo con su pareja, estaban buscando un bebé. Finalmente, el deseo se hizo realidad.   

Ahora

Economía

El Fondo Monetario Internacional estimó un crecimiento económico del 3% para nuestro país en 2022.

Audio

Impactante

Sucedió en Villa Remedios de Escalada, en la capital. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla.

Trámite en AFIP

El trámite abarca a las operaciones realizadas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. Se realiza a través del sitio web, con clave fiscal nivel 2 o superior. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Boletín Oficial

Lo determinó el Gobierno nacional a través del decreto 42/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial. El día de la encuesta será feriado.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Entre 100 mejores de Europa

Otro motivo de orgullo para Cadena 3. Top Comunicación incluyó entre las 100 mejores Campañas de Comunicación de 2021, a la estrategia de difusión desarrollada con motivo de la inauguración del primer Patio Federal Argentino fuera del país.