Internacionales

Histórico

Espectacular procesión de 22 momias de faraones en Egipto

Los cuerpos de los gobernantes fueron transportados en vehículos adaptados y lujosos hacia el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia. Fotos y videos.

04/04/2021 | 13:07

Un desfile inédito de 22 momias de reyes y reinas del Antiguo Egipto, entre los cuales figuran Ramsés II y Hatshepsut, recorrió las calles de El Cairo para llegar al recién construido Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), que será la nueva morada de los faraones, informaron autoridades del museo.

El trayecto de unos siete kilómetros entre el Museo de El Cairo, donde las momias descansan desde hace más de un siglo, y el NMEC duró unos 40 minutos, a bordo de carros al estilo faraónico y con estricta vigilancia policial. Transportaron a 18 ex reyes y 4 ex reinas que gobernaron hace más de 3 mil años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dado que el acceso al desfile fue limitado por razones de seguridad, los egipcios pudieron verlo en la televisión o por internet. De todos modos, el evento se dio en el marco de un acto oficial, con algunos invitados. 

Destacó la impactante música y la iluminación de los edificios de la zona, mientras los carros que llevaban a los faraones avanzaban lentamente.  También se presentaron varios artistas egipcios con actuaciones musicales. Los carros fueron acompañados de artistas que interpretaron grandes momentos de la historia egipcia con impactantes disfraces.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los organizadores explicaron que, en orden cronológico, el faraón Seqenenre Tâa (siglo XVI AC) abrió la marcha, mientras que la cerró Ramsés IX (siglo XII AC).

La plaza Tahrir, donde se encuentra el museo histórico y que fue recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, permaneció cerrada "a vehículos y peatones" para dar paso a la procesión, informó el ministerio del Interior egipcio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las momias viajaron cada una dentro de un tanque especial con el nombre del soberano y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura con nitrógeno para conservarlas.

"El mundo entero lo verá. Son 40 minutos importantes en la vida de la ciudad de El Cairo", había dicho en la previa a la agencia de noticias AFP el famoso arqueólogo egipcio Zahi Hawass.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El NMEC, que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas el 4 de abril, pero las momias no serán expuestas al público hasta el 18 de abril, según se informó oficialmente.

El evento contó con la presencia del presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, presente en el desfile, afirmó en un comunicado que el traslado de las momias es "la culminación de un largo trabajo para conservarlas y exponerlas mejor". 

"Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia", dijo la dirigente de la organización de la ONU, que participó en la creación del NMEC.

Descubiertas cerca de Luxor (sur) a partir de 1881, la mayoría de las 22 momias no habían salido de la plaza Tahrir desde principios del siglo XX.

En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos "para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo", explicó a AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación.

El desfile de momias tuvo mucho impacto en las redes sociales, y bajo el hashtag en árabe #maldición_de_faraones, muchos internautas asociaron las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una "maldición" que habría sido causada por ese desplazamiento.

En una semana, Egipto experimentó el bloqueo del canal de Suez por un portacontenedores, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag (sur) y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas.

La "maldición del faraón" ya había sido evocada en los años 20 del siglo pasado después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, seguida de las muertes consideradas misteriosas de miembros del equipo de arqueólogos.

Te puede interesar

Carguero encallado

El barco que desde hace algunos días bloquea el paso en Egipto logró ser movido algunos metros y quienes coordinan el operativo se mostraron contentos. ¡Mirá el video!

Tragedia vial

El hecho ocurrió a 365 kilómetros al sur de El Cairo. El impacto provocó la destrucción de dos vagones y el vuelco de un tercero.

Lo último de Internacionales

Dramática situación

Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.

Tensión en Medio Oriente

Ocurre mientras siguen los ataques aéreos contra objetivos de Hamas. El grupo palestino ha lanzado, desde el lunes, al menos 1.750 misiles contra ciudades judías. Ya hay más de 100 muertos.  

Vida pospandemia

Podrán hacerlo en lugares abiertos y cerrados, excepto en el transporte público. Semanas atrás habían relajado la medida sólo al aire libre.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflicto armado

Los ataques con cohetes desde Gaza no cesan y la respuesta israelí es implacable, en el marco de una violencia que se trasladó a las ciudades mixtas de Israel.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.