En vivo

Tarde y Media

Mati Arrieta

Argentina

En vivo

Estadio 3

Newell´s vs. Boca

Rosario

En vivo

Platea Numerada

Dep. Maipú vs. Atlanta

Mendoza

En vivo

La Última Jugada

Aldosivi vs. Gimnasia

La Plata

En vivo

Heat 100

Fernanda y Fernando

En vivo

Clave de Sol

Pato Bon

En vivo

Fronteras afuera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Sociedad

El reciclaje de plásticos en Argentina cayó un 11% en 2025, según nuevo informe

Durante el año 2025, Argentina procesó más de 235.000 toneladas de plásticos, mostrando un descenso interanual del 11%, según el Índice de Reciclaje 2025 de Ecoplas y CAIRPLAS.

02/08/2026 | 14:15Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
El reciclaje de plásticos en Argentina cayó un 11% en 2025, según nuevo informe

FOTO: El reciclaje de plásticos en Argentina cayó un 11% en 2025, según nuevo informe

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 2 agosto (NA) – La industria del reciclaje de plásticos en Argentina experimentó un descenso alarmante durante el 2025, procesando más de 235.000 toneladas, lo que representa una retracción interanual del 11% en la recuperación total de estos materiales a nivel nacional.

Los datos provienen del nuevo Índice de Reciclaje 2025, un estudio anual elaborado en conjunto por Ecoplas y la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS), basado en encuestas a 150 empresas en todo el país. El informe técnico destaca que, en el último año, se alcanzó la recuperación de 235.352 toneladas de plásticos.

De este volumen total, según información de la agencia Noticias Argentinas, 198.025 toneladas correspondieron al reciclado mecánico, que mostró una disminución del 15% en comparación con el ciclo anterior. En contraste, la revalorización energética vio un incremento del 23%, alcanzando 37.327 toneladas procesadas.

Los expertos atribuyen esta caída a la disminución del consumo en el país, así como a las fluctuaciones del mercado internacional. En consecuencia, la proporción de plásticos posconsumo domésticos reciclados se situó en 14,6% en 2025, frente al 25,8% del período anterior. Asimismo, la participación del plástico reciclado sobre el total del consumo nacional se ubicó en el 12,44%, en comparación con el 16,66% registrado en 2024.

"Los resultados de este año reflejan el impacto que pueden tener las condiciones del mercado sobre el reciclado, pero también evidencian los desafíos estructurales que aún enfrentamos. Es crucial avanzar con políticas como una ley nacional de responsabilidad extendida del productor para envases, similar a la que existe en Europa desde hace más de veinte años y en países de la región, como Uruguay y Chile", señaló Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas.

Además, enfatizó que es necesario desarrollar la infraestructura y la logística, mejorar la gestión integral de los residuos, fortalecer la educación ambiental y promover la separación en origen. Esto contribuirá a crear un circuito virtuoso en el país, donde los plásticos posconsumo se integren al sistema productivo como nuevos recursos.

A pesar de la caída observada, una noticia positiva es que, en más de dos décadas, el volumen de plásticos recuperados en Argentina se multiplicó por cinco, consolidando al reciclado como uno de los pilares fundamentales de la economía circular en el país.

Agencia NA

Lectura rápida

¿Qué ocurrió con el reciclaje de plásticos en Argentina en 2025?
Se registró un descenso del 11% en el volumen de plásticos reciclados, alcanzando más de 235.000 toneladas procesadas.

¿Quién elaboró el Índice de Reciclaje 2025?
El informe fue desarrollado por Ecoplas y la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS).

¿Cuáles son las principales causas de la baja en el reciclaje?
La caída se relaciona con la disminución del consumo interno y las fluctuaciones en el mercado internacional.

¿Qué porcentaje de plásticos posconsumo se recicló en 2025?
La proporción de plásticos reciclados fue del 14,6%, significativamente menor al 25,8% del año anterior.

¿Qué mejoras se sugieren para el reciclaje en el país?
Se propone desarrollar infraestructura, mejorar la gestión de residuos y fortalecer la educación ambiental.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf