Sociedad

Tercera ola de coronavirus

Córdoba reduce aislamiento a positivos y contactos estrechos

Los contagiados de Covid-19 deberán recluirse cinco, siete o 10 días, dependiendo de los síntomas y la vacunación. Los infectados deben quedarse en sus casas cinco o siete días, según el caso.

29/12/2021 | 07:25

El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó este martes el protocolo de vigilancia Covid-19. Ante el incremento de contagios de variante Ómicron en la provincia y según la ultima evidencia científica, se modificaron criterios de manejo de casos positivos y contactos estrechos.

El nuevo protocolo establece una reducción en la cantidad de días de aislamiento para contactos estrechos y también para personas con Covid-19 sintomáticas y asintomáticas. En todos los casos se considerará si se cuenta o no con el esquema completo de vacunación y la presencia de síntomas.

Período de aislamiento

Para los contactos estrechos, el período de aislamiento será de cinco días, contando a partir de la ultima fecha del contacto con el caso positivo, siempre y cuando sean asintomáticos, presenten esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda) y un test de antígeno negativo al quinto día. Recordar que el contacto estrecho deberá testearse al momento de la identificación como tal y al día cinco.

Con test negativo, el quinto día podrá salir del aislamiento, pero con estricto monitoreo de síntomas y reforzando las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares), por al menos cinco días posteriores al alta.

En el caso de las personas que no cuentan con el esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al séptimo día, con test de antígeno negativo, siempre y cuando sea asintomático y con refuerzo de las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares) por tres días más.

Cabe mencionar que se considera esquema completo de vacunación una vez transcurridos los 14 días después de la última dosis.

Actualización de aislamiento para casos Covid-19 casos positivos con síntomas

Un caso es considerado positivo a partir de la fecha de inicio de síntomas o a partir de la fecha del test positivo en el caso de los asintomáticos.

Casos positivos con síntomas

En relación a los casos positivos sintomáticos con cuadros leves o moderados que no necesitaron internación y presentan esquema completo de vacunación (dos o tres dosis, según corresponda) y habiendo pasado al menos 24 horas sin síntomas, el periodo de aislamiento se acorta a siete días.

En estos casos no es necesario realizar un test para su alta, siempre y cuando hayan pasado al menos un día sin síntomas.

Una vez obtenida el alta, deberá reforzar por tres días las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares).

Casos positivos sin presencia de síntomas

Con respecto a los casos positivos asintomáticos, el período de aislamiento será de cinco días, siempre y cuando presente esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda).

Luego del alta y por cinco días, deberá reforzar las medidas de protección personal y evitar compartir espacios comunes en el ámbito laboral y en reuniones sociales, especialmente con personas de riesgo.

Tanto en casos positivos sintomáticos y asintomáticos, a las personas que no cuentan con esquema de vacunación completo el alta se otorgará al día 10, sin necesidad de un test adicional.

En relación a la confirmación por nexo epidemiológico, se entiende como tal a toda persona que en los últimos 10 días haya sido contacto estrecho con un caso confirmado o forme parte de un conglomerado de casos, con al menos un caso confirmado y presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad para respirar, rinitis, vómitos o diarrea o cefalea o mialgias.

Así como también a toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con pérdida repentina del gusto o del olfato.

Las personas que entren en esta categoría, deberán cargar su condición aquí

Actualización de información para contactos estrechos

Se considera contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a otra con Covid-19 cuando estaba con síntomas, o 48 horas previas al inicio de los mismos, sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas.

También se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con otra que tenga Covid-19 mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (por ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin mantener las medidas de protección personal adecuadas.

Una tercera definición incluye a toda persona que haya permanecido o compartido un espacio cerrado sin ventilación adecuada con una persona con Covid-19 durante al menos 10 minutos, sin importar la distancia o si se utilizó barbijo (como convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, indicó a Cadena 3 que los últimos reportes informan que, con la nueva variante Ómicron, las curvas de evolución, incubación, replicación y producción de anticuerpos, se acortaron.

"Ahora se espera que una persona contagie dos días antes de que empiecen los síntomas, por lo que se reducen los días de contagio", dijo y agregó que "es una información muy nueva y que va cambiando en función de la evidencia". 

"Se espera que la mayoría de la población sean positivos entre los cuatro o cinco días desde el contacto estrecho", explicó. 

Respecto a los autotests, indicó que son "una herramienta que se suma a las otras estrategias" de trazabilidad de los casos y adelantó que están probando distintas marcas de autotests a la espera de que Anmat concrete la aprobación. 

/Inicio Código Embebido/

Nuevas medidas en Córdoba by Juan José Roman Ross on Scribd

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Audio

Tercera ola de coronavirus

Se trata de los lugares de hisopados que dependen de la Municipalidad en la capital provincial. En la nota, los detalles.  

Tercera ola de coronavirus

Es la cifra más alta de contagios desde el inicio del brote en el país. En las últimas 24 horas, no hubo muertos. La provincia acumula 7.058 fallecidos y 561.551 infectados. La ocupación de camas de terapia es de 4,5%.   

Audio

Tercera ola de coronavirus

El Gobierno provincial informó que las personas que no tengan el esquema completo y contraigan coronavirus deberán hacerse cargo de los gastos de internación.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Tercera ola de coronavirus

Por Cynthia Zak  

Lo último de Sociedad

Del libro a la pantalla

Un ex espía, una confesión estremecedora y un trabajo periodístico de 20 años desembocaron en la producción que acaba de estrenar Amazon Prime Video. Conocé el libro que dio vida a la serie. 

Audio

Sentencia en Córdoba

El funcionario judicial del fuero federal de San Francisco fue hallado culpable de recibir dinero para cajonear causas. Fue sentenciado a cinco años de prisión. 

Historias reales

Un ex espía, una confesión estremecedora y un trabajo periodístico de 20 años desembocaron en la producción que acaba de estrenar Amazon Prime Video. Conocé el libro que dio vida a la serie. 

Audio

Cambio de vida

Gisella y Gabriel tienen un hijo de 15 años y otro de 8, con los que decidieron emprender la travesía. "La vida es hoy. Somos jóvenes y tenemos fuerza", expresaron en diálogo con Cadena 3.

Audio

5

Transporte en el interior

El gremio arribó a un entendimiento con Fatap por el conflicto salarial. La medida de fuerza cesó a la hora cero de este jueves. Tras varias horas, finalmente se rubricó el convenio en Buenos Aires.

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Detrancisión de género

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Interna en el oficialismo

Alberto Fernández encabezará este viernes al mediodía un acto en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. En tanto, Máximo Kirchner "no fue invitado".

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.