Sociedad

La novela continúa

Comienza la junta médica que analizará la muerte de Maradona

10 peritos oficiales y otros tantos propuestos por las partes definirán si el deceso del "10" se pudo haber evitado, si hubo mala praxis, qué rol le cabe a cada uno de los siete imputados y si hubo más responsables.

08/03/2021 | 09:27

Fuentes judiciales informaron a Télam que la junta médica es la medida que esperan los fiscales para citar a declaración a indagatoria a los siete imputados que fueron notificados como sospechosos de un posible "homicidio culposo", y no descartan que, a partir de sus conclusiones, que se aguardan para abril, se sumen más acusados al expediente.

La de hoy a las 10 será la primera jornada de la disertación de los 20 peritos que se realizará en la Superintendencia de Policía Científica de la policía bonaerense, ubicada en avenida 52 y 118, de la ciudad La Plata.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El equipo de fiscales coordinado por el fiscal general de San Isidro John Broyad, notificó la semana pasada los 24 puntos de pericia que los expertos deberán contestar y le dieron a las partes una semana para nombrar sus propios peritos y proponer preguntas.

Cuál era el estado cardiológico de Maradona, si sus médicos debían conocerlo, si estaba bien o mal medicado, si la casa del barrio San Andrés de Tigre donde falleció el 25 de noviembre pasado era el lugar adecuado para una internación domiciliaria y si el equipo a cargo de su salud aumentó, por sus acciones u omisiones, los riesgos para el "10", son los ejes de las 24 preguntas de la fiscalía.

De los diez peritos oficiales, los cuatro primeros son los médicos legistas que practicaron o presenciaron la autopsia: el director de Medicina Legal de la policía bonaerense, Carlos Cassinelli; el jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti; el jefe de la morgue de San Isidro, Agustín Grimoldi Vázquez; y el jefe de la morgue de La Plata, Javier Grubisa.

Los otros seis médicos son especialistas en distintas disciplinas: el cardiólogo Gustavo Di Niro, los psiquiatras Enrique Gallego y José Luis Covelli, el toxicólogo Carlos Damin, el nefrólogo Hernán Trimarchi y el hepatólogo Fernando Cairo.

Los siete profesionales de la salud imputados en la causa son el neurocirujano Leopoldo Luque (39); la psiquiatra Agustina Cosachov (35); el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz (29); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica coordinadora Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).

La defensa de Luque ofreció como peritos de parte a Antonio Martín Maya y Antonio José Maya; Cosachov, al psiquiatra Aníbal Areco y al cardiólogo Ricardo Iglesias; Díaz, a la psiquiatra Blanca Graciela Huggelmann; la médica Forlini, a Mariana Flichman y Guillermo López Ávila; y Perroni a las psicólogas Karina Catanzariti y Laura Fusca.

Por el lado de las querellas, las hijas Dalma y Gianinna Maradona, nombraron como perito de parte al cardiólogo Sergio Víctor Perrone.

Además de los peritos, alguno de los tres fiscales firmantes en el expediente podría presentarse como veedor del encuentro, según confió una fuente judicial.

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre donde transitaba una internación domiciliaria que está bajo investigación.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Te puede interesar

La novela del "10"

La jueza civil y comercial de La Plata Luciana Tedesco del Rivero definió que los cinco hijos reconocidos del 10 son los únicos beneficiarios en la sucesión de sus bienes.

Será el 10 de marzo

“¡Por favor! Nos vemos todos ahí”, escribió Gianinna Maradona en Twitter. Fanáticos se concentrarán en el Obelisco el próximo miércoles a las 18.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia en el país, 2.873 muertos y 163.807 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 17,7%.        

Ola de crímenes

El hecho ocurrió este sábado a la noche, en la intersección entre Constitución y Cochabamba. El joven, de 29 años, falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.  

Lo último de Sociedad

Para ver y reflexionar

La animación de Osa Estudio fue dirigido por Alejandro Imondi, y a finales de mayo fue galardonado en los Premios Quirino de Tenerife, España. Lo podés ver en esta nota.

Lucha contra el coronavirus

Se pasó de un promedio diario de unas 150.000 aplicaciones a casi 300.000. Esto contribuyó a que alcance un porcentaje superior al 28 por ciento de personas inmunizadas con al menos una dosis.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida es permitida debido a las nuevas restricciones que establecen la apertura de restaurantes y bares solo al aire libre. Locales del centro y zona norte de la ciudad fueron los primeros autorizados.

Audio

Violencia de género

El golfista fue extraditado desde Brasil y arribó este sábado cerca del mediodía a la provincia, en el marco de un importante operativo de seguridad.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El primer embarque ya se encuentra en el Aeropuerto Internacional de México. Con este arribo, el lunes se alcanzará un total de 20 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora