Sociedad

Cambio climático

Bergman explicó el por qué de la denuncia de Greta Thunberg

El secretario de Ambiente de la Nación dijo que Argentina "es más parte de la solución, no del problema". "Emitimos el -0,7% de los gases del efecto invernadero", enfatizó.

24/09/2019 | 14:36

El secretario de de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, explicó en Cadena 3 la denuncia de la joven activista Greta Thunberg contra la Argentina por el cambio climático y aseguró que "estamos en -0,7% de gases del efecto invernadero". "Somos más parte de la solución que del problema", señaló.

"Lo que sucedió con Greta fue que, a continuación de su discurso en Unicef se presentaron los jóvenes para hacer una denuncia y en el listado está Argentina, no por ser los que más contaminan o emitan sino por ser del grupo del G20, entre otros, que tenemos el protocolo en Unicef que permite que los jóvenes hagan denuncias", aclaró.

"Es algo que otros países no tienen, por eso países como Estados Unidos, China e India no están, no porque no emitan sino porque no los pueden denunciar", insistió.

"Greta como otros jóvenes tienen un clamor y reclamo que tomamos y nos parece relevante que una nueva generación tenga una agenda como esta y una sensibilidad como el cuidado del ambiente", valoró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto al reclamo, Bergman aseguró que "emitimos el -0,7% de los gases del efecto invernadero y que con los planes de mitigación que se han presentado y desarrollado a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático, absorbemos 0,6% de 0,7% y estamos cerca de tener un efecto neutro".

"Eso se hace a través de los planes sectoriales, que son seis y cuatro ya se han presentado que son planes vinculados a bosque, energía, transporte y producción y este año se terminan de presentar el de agroindustria, de infraestructura y de adaptación al cambio climático", profundizó. 

En este sentido también indicó que "en el Congreso la ley de Cambio Climáticos que está en la Cámara de Diputados y establece que lo que hicimos este año se transforme en una institución y una política a nivel mundial".

En cuanto a este último punto recordó que en el G20 "se estableció un grupo de sustentabilidad climática, donde los 20 países firmaron una declaración final asumiendo el Acuerdo de París como vinculante". "Estos planes tienen una fecha donde rendimos examen en el 2030 y por eso en el 2020 estamos llamados a aumentar nuestras condiciones", manifestó.

Energías renovables

Consultado sobre el avance de las energías renovables y su impacto en el Cambio Climático destacó que estamos migrando hacia energías más limpias.

"Uno de los planes de mitigación del cambio climático es la matriz energética con menos consumo de combustibles como las naftas y el diesel para dejar el gas y pasar a sistemas híbridos", puntualizó.

"La gran novedad es que nunca se había desarrollado lo que es un hecho que son 47 programas de energía eólica y solar con lo que en el 2025 estaremos cerca del 20% de energía producida de manera limpia y renovable en Argentina", destacó.

Y recordó la ley de energía distribuida que "permitirá que en nuestros hogares no sólo seamos consumidores de energía sino productores de energía y ser más portantes".

Turismo y naturaleza

El funcionario nacional participó este martes de la Cumbre de Turismo y Naturaleza que tuvo lugar en Córdoba junto al secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En este marco dijo que "tenemos una gran oportunidad los argentinos que es preservar nuestra naturaleza con un turismo sustentable que permita cuidad a la sociedad con arraigo, generar trabajo y valor agregado sin erosionar el recurso natural".

"En la Argentina hay una marca país que permite posicionarnos para que cuando se piensa en naturaleza se piense en nuestro país que genera una gran oportunidad y un ingreso de recursos", comentó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Innovadora propuesta

Silobags es la marca ideada por Cinthia Fehling que utiliza sobrantes de ese material plástico para hacer objetos de diseño. 

Orgullo nacional

Valentín y Ariana tienen 17 años y desarrollaron en la Escuela Técnica Nº1 de Ituzaingó un proyecto para purificar el agua con semillas e un árbol.

70 mil llamadas afectadas

Los trabajadores reclaman por la implementación de un nuevo servicio en el sistema de atención de llamadas por vía telefónica, argumentando que se trata de una "tercerización" de los servicios.

Escándalo

Al menos cinco integrantes de la Selección habrían participado de una fiesta antes del amistoso con Argentina en Nueva York, que finalizó con una desastrosa derrota por 4-0. Entrá y mirá los detalles.

Lo último de Sociedad

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Calendario de vacunación

El Pami informó que los jubilados deben sacar turno para asistir a las farmacias, pese a la recomendación de evitar la circulación en medio del aislamiento obligatorio.

Alerta por coronavirus

Desde la hora cero de este lunes el intendente decidió cerrar la frontera, incluso para el transporte de combustible y mercadería diario hacia Bolivia.

Alerta por coronavirus

El futbolista argentino emitió un comunicado vía Instagram con fuertes críticas a la dirigencia del club. Dijo además que aportarán para que el resto de los trabajadores cobren.

Alerta por coronavirus

Pablo Bonvehi, integrante del Comité de Crisis advirtió que probablemente más adelante se analicen medidas "de flexibilizar el aislamiento en áreas productivas".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país y reemplaza a la emitida en la Ciudad de Buenos Aires. Mirá el instructivo.

Alerta por coronavirus

Fue en Las Heras, Mendoza. Una pareja fue aprehendida por circular en auto sin justificativo y violar la cuarentena obligatoria. Habían intentado huir de un control policial.

Alerta por coronavirus

Un hombre en Tucumán y una mujer en San Martín de los Andes, las últimas víctimas. Córdoba registró 18 nuevos contagiados. San Juan y La Rioja detectaron sus primeros infectados.

Empresario irresponsable

Se trata del empresario gastronómico rosarino Roberto Dutra, de 62 años. Se encontraba aislado por haber estado en contacto con su pareja, quien había regresado de Estados Unidos.

De luto

Sol Pasini reveló que la novia de Ricardo Centurión sufría problemas del corazón.

Ahora

Alerta por coronavirus

Un hombre en Tucumán y una mujer en San Martín de los Andes, las últimas víctimas. Córdoba registró 18 nuevos contagiados. San Juan y La Rioja detectaron sus primeros infectados.

Calendario de vacunación

El Pami informó que los jubilados deben sacar turno para asistir a las farmacias, pese a la recomendación de evitar la circulación en medio del aislamiento obligatorio.

Alerta por la pandemia

La cifra fue difundida este lunes por el Ministerio de la Sanidad. Los contagiados son más de 85 mil, número que supera a China. 

Alerta por coronavirus

El Presidente les advirtió que "llegó la hora de ganar menos" dinero. "La pandemia nos debe enseñar la regla de la solidaridad", declaró. Techint amenazó con expulsar a 1.500 trabajadores.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

El Gobierno sugiere a sus ciudadanos que se queden en sus casas y que salgan para lo estrictamente necesario, que usen el sentido común y que eviten encontrarse con grupos de más de 10 personas.

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que el aislamiento seguirá hasta “después de Semana Santa”. Lo decidió con expertos y gobernadores. Dijo que más del 90% respetó el confinamiento. Cuestionó despidos y garantizó alimentos a barrios humildes.   

Alerta por coronavirus

El Presidente pidió no sucumbir al “falso dilema de salud o economía". Instó a los barrios más carenciados a cumplir la cuarentena y a cuidar a los adultos mayores. Les garantizó la entrega de alimentos.

Alerta por coronavirus

El futbolista argentino emitió un comunicado vía Instagram con fuertes críticas a la dirigencia del club. Dijo además que aportarán para que el resto de los trabajadores cobren.

Primera Nacional

El volante de Belgrano habló con Cadena 3 sobre el plantel y cómo vive la cuarentena en Rosario. "Trato de cuidarme con las comidas, porque con tiempo libre hay más tentaciones", comentó.

Producción turca

Aunque estrenó en 2019, llegó recientemente a la plataforma de streaming y se encuentra entre las más vistas. Cuenta con la actuación de Aras Bulut Iynemli, quien participó en la novela "El Sultán".

Muy sexy

El cantante colombiano celebró los 50 millones de seguidores en Instagram con un nuevo peinado. Además, aprovechó el aislamiento social para presentar a una "compañera" en su casa de Medellín. Mirá.