Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Cambio climático

Bergman explicó el por qué de la denuncia de Greta Thunberg

El secretario de Ambiente de la Nación dijo que Argentina "es más parte de la solución, no del problema". "Emitimos el -0,7% de los gases del efecto invernadero", enfatizó.

24/09/2019 | 14:36

El secretario de de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, explicó en Cadena 3 la denuncia de la joven activista Greta Thunberg contra la Argentina por el cambio climático y aseguró que "estamos en -0,7% de gases del efecto invernadero". "Somos más parte de la solución que del problema", señaló.

"Lo que sucedió con Greta fue que, a continuación de su discurso en Unicef se presentaron los jóvenes para hacer una denuncia y en el listado está Argentina, no por ser los que más contaminan o emitan sino por ser del grupo del G20, entre otros, que tenemos el protocolo en Unicef que permite que los jóvenes hagan denuncias", aclaró.

"Es algo que otros países no tienen, por eso países como Estados Unidos, China e India no están, no porque no emitan sino porque no los pueden denunciar", insistió.

"Greta como otros jóvenes tienen un clamor y reclamo que tomamos y nos parece relevante que una nueva generación tenga una agenda como esta y una sensibilidad como el cuidado del ambiente", valoró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto al reclamo, Bergman aseguró que "emitimos el -0,7% de los gases del efecto invernadero y que con los planes de mitigación que se han presentado y desarrollado a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático, absorbemos 0,6% de 0,7% y estamos cerca de tener un efecto neutro".

"Eso se hace a través de los planes sectoriales, que son seis y cuatro ya se han presentado que son planes vinculados a bosque, energía, transporte y producción y este año se terminan de presentar el de agroindustria, de infraestructura y de adaptación al cambio climático", profundizó. 

En este sentido también indicó que "en el Congreso la ley de Cambio Climáticos que está en la Cámara de Diputados y establece que lo que hicimos este año se transforme en una institución y una política a nivel mundial".

En cuanto a este último punto recordó que en el G20 "se estableció un grupo de sustentabilidad climática, donde los 20 países firmaron una declaración final asumiendo el Acuerdo de París como vinculante". "Estos planes tienen una fecha donde rendimos examen en el 2030 y por eso en el 2020 estamos llamados a aumentar nuestras condiciones", manifestó.

Energías renovables

Consultado sobre el avance de las energías renovables y su impacto en el Cambio Climático destacó que estamos migrando hacia energías más limpias.

"Uno de los planes de mitigación del cambio climático es la matriz energética con menos consumo de combustibles como las naftas y el diesel para dejar el gas y pasar a sistemas híbridos", puntualizó.

"La gran novedad es que nunca se había desarrollado lo que es un hecho que son 47 programas de energía eólica y solar con lo que en el 2025 estaremos cerca del 20% de energía producida de manera limpia y renovable en Argentina", destacó.

Y recordó la ley de energía distribuida que "permitirá que en nuestros hogares no sólo seamos consumidores de energía sino productores de energía y ser más portantes".

Turismo y naturaleza

El funcionario nacional participó este martes de la Cumbre de Turismo y Naturaleza que tuvo lugar en Córdoba junto al secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En este marco dijo que "tenemos una gran oportunidad los argentinos que es preservar nuestra naturaleza con un turismo sustentable que permita cuidad a la sociedad con arraigo, generar trabajo y valor agregado sin erosionar el recurso natural".

"En la Argentina hay una marca país que permite posicionarnos para que cuando se piensa en naturaleza se piense en nuestro país que genera una gran oportunidad y un ingreso de recursos", comentó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Innovadora propuesta

Silobags es la marca ideada por Cinthia Fehling que utiliza sobrantes de ese material plástico para hacer objetos de diseño. 

Orgullo nacional

Valentín y Ariana tienen 17 años y desarrollaron en la Escuela Técnica Nº1 de Ituzaingó un proyecto para purificar el agua con semillas e un árbol.

70 mil llamadas afectadas

Los trabajadores reclaman por la implementación de un nuevo servicio en el sistema de atención de llamadas por vía telefónica, argumentando que se trata de una "tercerización" de los servicios.

Escándalo

Al menos cinco integrantes de la Selección habrían participado de una fiesta antes del amistoso con Argentina en Nueva York, que finalizó con una desastrosa derrota por 4-0. Entrá y mirá los detalles.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La advertencia del SMN es para el noroeste de la provincia de Buenos Aires; oeste y norte de La Pampa; sur de La Rioja; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis y sur y centro de Santa Fe. 

Abusos en Mendoza

El jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó las penas contra los acusados de abusar a los menores hipoacúsicos. Hablamos con él en Cadena 3.

Macabro hallazgo

Se trata de Felipe Alonso Fernández, de 83 años. La hipótesis más firme es que el hecho está vinculado al robo de al menos $120.000.  

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Mina Clavero

El agente le habría sustraído la tarjeta de débito de un compañero, según confirmó a Cadena 3 la fiscal Analía Gallarato. Está imputado por hurto calificado y defraudación.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.