Internacionales

Cambio climático

Greta Thunberg denunció a Argentina y otros países en la ONU

Un grupo de jóvenes acusa a los líderes mundiales de incumplir la protección de los derechos de los niños. "Me han robado mis sueños", dijo la activista sueca en la convención de New York.

23/09/2019 | 16:26

La activista Greta Thunberg y otros 15 jóvenes denunciaron a Argentina y otros cuatro países por la inacción de los líderes como una violación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Si bien los líderes mundiales firmaron esta convención hace 30 años, comprometiéndose a proteger la salud y los derechos de los niños, "no han cumplido sus promesas", declaró la sueca, al margen de la cumbre climática de la ONU en la que denunció nuevamente la inacción ante la emergencia climática.

En la práctica, esta denuncia sin precedentes de 16 jóvenes de entre 8 y 17 años, se dirige a cinco países contaminantes: Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Turquía. El grupo proviene de 12 países distintos y cuenta con la ayuda del estudio de abogados internacional Hausfeld y la bendición de Unicef.

La denuncia es parte de un "protocolo opcional" desconocido de la convención: desde 2014 autoriza a los niños a presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, si estiman que sus derechos fueron denegados.

Se supone que el comité debe investigar las presuntas violaciones y luego hacer recomendaciones a los Estados para detenerlas. Las recomendaciones no son vinculantes, pero los 44 países que han ratificado este protocolo están de acuerdo en principio en respetarlas.

Los cinco países incluidos en la queja han ratificado el protocolo, pero se encuentran entre los más contaminantes del mundo y son influyentes en el selecto club de países ricos del G20.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El discurso de Greta Thunberg

La adolescente líder de los movimientos estudiantiles que alertan sobre el cambio climático apeló directamente a la acción política.

"Los estamos mirando. No tendría que estar aquí, tendría que estar en el colegio al otro lado del océano. Me han robado mis sueños, mi esperanza con sus palabras vacías. De lo único que hablan es de dinero y nos cuentan historias sobre el crecimiento económico perpetuo. ¿Cómo se atreven?", preguntó.

Me han robado mis sueños, mi esperanza con sus palabras vacías. ¿Cómo se atreven?

"Si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada. Nos están fallando. Los ojos de las futuras generaciones están sobre ustedes. Nunca los perdonaremos. ¿Cómo se atreven a pretender que esto se puede resolver con los negocios como de costumbre? El mundo se está despertando, te guste o no", expresó emocionada.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Compromiso ambiental

Con 16 años su nombre empieza a sonar entre los candidatos al Nobel de la Paz. El lunes asistirá a la cumbre mundial de Naciones Unidas sobre el clima.

Compromiso ambiental

Participan jóvenes, políticos, sindicatos y empresas de 156 países. Las marchas están convocadas para hoy y el próximo viernes. La adolescente Greta Thunberg será la oradora principal en Nueva York.

Catástrofe ambiental

Sandra Díaz, ganadora del premio Princesa de Asturias por sus estudios sobre el cambio climático, dijo a Cadena 3 que la Amazonia es "el gran aire acondicionado de Sudamérica".

Lo último de Internacionales

Alerta mundial

El gobierno de Turkmenistán -uno de los más represivos, según la ONU- asegura que no tiene infectados. Reporteros sin Fronteras denunció que se persigue a quienes hablan del tema o usan barbijos.

Alerta por coronavirus

La Casa Blanca estima que la enfermedad matará entre 100.000 y 240.000 personas si se cumplen las restricciones actuales, de lo contrario la cifra podría alcanzar las 1,5 a 2,2 millones de muertes.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud señaló que la cifra eleva los fallecimientos en el país a 2.352. Además, informaron 4.324 nuevos pacientes con Covid-19.

Una vuelta al mundo

"Los países ricos le han dado la espalda", dijo el primer ministro albanés, Edi Rama. En ese país hay más de 94 mil infectados y más de 10 mil muertos.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino. Este miércoles se oficializaron cuatro nuevos decesos por la enfermedad. En Córdoba, hay seis casos más y 101 acumulados.

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

Calendario sanitario

Comenzará este jueves y viernes, para documentos terminados en 0. Serán dos días por terminación de documento hasta el 29 de abril. Mirá el detalle.

Alerta por coronavirus

La Policía de Córdoba recibió la denuncia de un vecino por un taller en funciones en barrio San Vicente, durante la cuarentena obligatoria. El jefe intentó ocultar a sus empleados en una oficina.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino. Este miércoles se oficializaron cuatro nuevos decesos por la enfermedad. En Córdoba, hay seis casos más y 101 acumulados.

Alerta por coronavirus

El gobernador Juan Schiaretti dijo que la provincia pasó de tener 482 camas críticas operativas a 755 “en solo 15 días”. 

Alerta por coronavirus

Lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti. También informó que la cantidad de personas internadas "continúa estable". 

Alerta mundial

Lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, del país trasandino, Teodoro Ribera Neumann. Estaba internado en un nosocomio de esa ciudad santafesina. Ya son 29 los fallecidos en Argentina.

Alerta por coronavirus

La ATP anunció que no habrá competiciones de tenis al menos hasta 13 de julio. El centenario torneo inglés se disputa desde 1877 y la última interrupción fue en 1945 por la Segunda Guerra Mundial.

Alerta por coronavirus

El volante ofensivo de Talleres, una de las figuras del "Matador", lo señaló al ser consultado sobre si aceptaría una rebaja de su sueldo ante el parate por la pandemia. "Todo se habla", aseguró. 

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Arte en la cuarentena

El puertorriqueño sorprendió a sus seguidores con una grabación en la que interpretó su popular pieza musical en una versión acústica junto a nueve músicos desde su casa. Escuchá y mirá la canción.